Híbridos y Eléctricos

TESLA Y VOLKSWAGEN

Musk visita a Diess para echarle un vistazo a sus coches electricos ¿Colaboración o amistad?

Elon Musk ha hecho una visita a Herbert Diess durante su visita a Alemania, levantando todo tipo de rumores sobre una posible colaboración entre ambas empresas en su condición de fabricantes de coches eléctricos.

A la izquierda, Elon Musk, CEO de Tesla. A la derecha, Herbert Diess, CEO del Grupo Volkswagen. Foto: Twitter.
A la izquierda, Elon Musk, CEO de Tesla. A la derecha, Herbert Diess, CEO del Grupo Volkswagen. Foto: Twitter.

Durante su visita a Alemania para comprobar el avance de los trabajos de construcción de la Gigafactoría de Tesla en Berlín, Elon Musk ha aprovechado para reunirse con el CEO de Volkswagen, Herbert Diess, que le ha mostrado sus primeros coches eléctricos: el nuevo ID.3, que no se comercializará en Estados Unidos, y en primicia, el ID.4, el SUV eléctrico que próximamente si llegará al mercado americano. Desde ese momento las especulaciones sobre una posible colaboración entre las dos empresas y los intereses que hay detrás de esta visita, han corrido por las redes como la pólvora.

Elon Musk está aprovechando su visita a Alemania para hacer algo más que comprobar el trabajo en la nueva Gigafactoría. El dirigente se ha reunido con varios funcionarios para asegurarse que Tesla recibirá el apoyo del gobierno en la puesta en marcha de esta instalación. también se ha interesado por el proyecto conjunto con la empresa biofarmacéutica alemana CureVac en la construcción de microfactorías de ARN que se utilizarían en la búsqueda de la vacuna contra la Covid-19.

Por último, también ha hecho una parada en el aeropuerto de Braunschweig, una instalación utilizada principalmente por Volkswagen, y ha aprovechado para reunirse con Herbert Diess, CEO de Volkswagen. La web alamana Handelsblatt informó que cuando “el Gulfstream G650, el jet privado de Elon Musk, despegó del aeropuerto de Berlín-Schönefeld el miércoles a las 9:17 pm, todos pensaron que la visita del jefe de Tesla a Alemania ha terminado. Pero solo 26 minutos después, el avión aterrizó en el aeropuerto de Braunschweig. El motivo de la escala fue una visita al jefe de Volkswagen, Herbert Diess”.

volkswagen-famnilia-id-id.5-id.3-id.9

Elon Musk en su visita a Alemania.

Posteriormente, fuentes internas de Volkswagen han confirmado la reunión entre los dos directivos, aunque no se han filtrado más detalles sobre los asuntos tratados en la misma. Elon Musk tuvo la oportunidad de contemplar de primera mano los dos primeros coches eléctricos de la familia ID: el ID.3, del que ya se están haciendo las primeras entregas en Europa, en concreto en los países nórdicos, y el ID.4, que ya está produciendo en la fábrica de Zwickau y se espera que en la primavera de 2021 también arranque su producción en Estados Unidos.

A pesar de que circulan rumores de una posible asociación entre Tesla y Volkswagen es posible que tan solo se trate de una reunión de cortesía. Hace poco tiempo, surgieron especulaciones sobre las presiones a Diess para que el grupo alemán invirtiera en Tesla, aunque la compañía en seguida se encargó de restarles veracidad desmintiéndolos por completo.

Los dos dirigentes ya han demostrado en otras ocasiones que se llevan bien y que aprecian el trabajo del otro, e incluso ambos han confirmado que han hablado en varias ocasiones por teléfono. El fundador de Tesla mostró su apoyo de forma pública al actual consejero delegado del grupo Volkswagen tras la acusación de los fiscales alemanes de haber manipulado el mercado y no haber informado a los inversores del consorcio alemán sobre el caso del software que alteraba las emisiones de algunos vehículos diésel de la corporación.

Por su parte, Diess ha dicho en varias ocasiones que Volkswagen se toma muy en serio a Tesla como competidor. Recientemente predijo que Tesla podría convertirse en la empresa más valiosa del mundo. En una publicación en la red social LinkedIn, señaló que la nueva fábrica de Tesla en Berlín traerá "tecnología del futuro que marcará tendencias" y admitió que tendrá un impacto positivo. "Tesla estará a la altura de la competencia en Alemania y acelerará significativamente la transformación de nuestra industria", escribió.

Elon Musk gigafactoria Berlin

¿Beneficiaría a Volkswagen asociarse con Tesla?

Durante estos días las especulaciones sobre esta posible asociación han hecho presa en las redes. Entre ellas que Volkswagen necesita demostrar su transformación ante los clientes de todo el mundo. Necesita recuperar la confianza. Una excelente manera de hacer esto, es acercarse al líder de la revolución de los vehículos eléctrico mostrando una gran dosis de humildad.

Algunas de las cosas que podrían suceder si las dos compañías decidiesen colaborar son por ejemplo, que Volkswagen licenciase la tecnología de conducción semiautónoma de Tesla u otro software desarrollado por la empresa californiana. También podría tener acceso a la red de Supercargadores o podría comprar sus baterías para implementarlas en sus futuros coches eléctricos.

Conversaciones: