Híbridos y Eléctricos

EXPANSIÓN GLOBAL

NIO, fabricante chino de coches eléctricos, planea llegar a Europa en 2021

Hasta ahora, NIO solamente vende sus coches eléctricos en China, pero el CEO del fabricante chino ha expresado la intención de la compañía de expandirse a otros mercados, incluyendo Europa, a partir de la segunda mitad de 2021.

El fabricante chino de coches eléctricos NIO llegará a Europa en 2021
El fabricante chino de coches eléctricos NIO llegará a Europa en 2021

La irrupción del coche eléctrico ha propiciado la creación de numerosos nuevos fabricantes coches en China, y algunos de ellos también están poniendo su mirada en Europa -lo cual empieza a preocupar a los fabricantes europeos-. Uno de los últimos en anunciarlo ha sido NIO, que esperar expandir su negocio de coches eléctricos en Europa en la segunda mitad de 2021.

El fabricante chino de coches eléctricos NIO espera llegar a los mercados internacionales a partir de la segunda mitad del próximo año, y lo hará comenzando por algunos países europeos, según el CEO de la compañía, William Li. A partir de 2022, la compañía espera expandirse en otros mercados, quizá en una especie de escalada progresiva en la que tendrían preferencia primero aquellos países con mayor volumen de coches eléctricos.

Sin embargo, no podemos descartar que NIO acabe aterrizando en Europa en 2022. El pasado mes de junio, el presidente de la compañía aseguró que tenían puesta la mirada primero en países asiáticos más próximos a China, dejando en lanzamiento en Europa para dentro de «uno o dos años». Lo que parece claro en cualquier caso es que el fabricante chino está decidido a vender sus coches eléctricos en el Viejo Continente. 

Cabe recordar que otros fabricantes chinos ya han comenzado a vender sus coches eléctricos en el mercado europeo, como es el caso del económico Aiways U5 o del BYD Tang de 7 plazas, más lujoso que aquel, y que de momento sólo se venderá en Noruega.

nio-power-cambio-baterias-portada

NIO ES8 saliendo de una estación de intercambio de baterías.

NIO está en plena expansión en su mercado local, registrando cifras de ventas muy positivas. En el acumulado entre enero y mayo de 2020, NIO registró 10.429 coches, un 68% más que en el mismo periodo del año pasado, de los cuales 3.436 coches correspondían al mes de mayo (+215 %). En mayo consiguió meter uno de sus modelos, el NIO ES6, entre los cinco eléctricos más vendidos de China. No obstante, todavía está lejos de la marca más vendida y uno de los principales rivales a batir: Tesla, que solamente en mayo vendió más de 11.400 coches en el mercado chino.

Uno de los ejes vertebrales en la estrategia del coche eléctrico de NIO Además es su programa de alquiler de baterías, lo que la compañía denomina 'batería como servicio', que permite reducir notablemente el precio de adquisición de sus coches. Como parte de esta estrategia, la compañía está desplegando una red de intercambio de baterías: en lugar de una red propia de recarga rápida, NIO está promoviendo estaciones en las cuales sus coches eléctricos pueden cambiar de manera automatizada su batería descargarda por otra completamente cargada en cuestión de 4 o 5 minutos. El pasado mes de junio NIO anunció que ya se habían superado los 500.000 intercambios de baterías en más de 130 estaciones. Una red que no para de crecer, pues está previsto construir 300 nuevas estaciones el próximo año.

Conversaciones: