Híbridos y Eléctricos

PARA 2025

La nueva plataforma para coches eléctricos de BMW ya tiene fecha de llegada

Los alemanes ya tienen en el horno la próxima generación de eléctricos del segmento medio. Emplearán una plataforma de nueva creación que verá la luz en 2025.

FOTO-Portada
La plataforma Neue Klasse llegará en 2025.

La plataforma es la columna vertebral sobre la que se apoya todo el desarrollo de un coche. La versatilidad y la rápida adaptación de un modelo a otro resulta esencial para ahorrar costes. Los fabricantes emplean plataformas escalares que podemos ver en una gran variedad de productos. BMW está desarrollando una plataforma polivalente para su próxima generación de coches eléctricos. Aunque todavía quedan unos años para que se haga efectiva, ya sabemos qué modelo será el primero en incorporarla.

En la última junta de accionistas que se ha celebrado para anunciar los resultados del primer trimestre el año, el CEO de BMW, Oliver Zipse, ha anunciado que la nueva plataforma debutará a mediados de la década y que será una berlina de tamaño medio la primera en emplearla. Es decir que el BMW Serie 3 eléctrico tendrá el privilegio de poder estrenar una arquitectura que inmediatamente será empleada en otros modelos gracias a su carácter escalable.

El señor Zipse se dirige a esa nueva estructura como la EV Neuer Klasse, aunque dudamos mucho que acabe teniendo ese nombre tan poco original. Durante la junta, el CEO también anunció que dicha plataforma jugará un papel crucial en el aumento de las ventas de coches eléctricos, además de “representar un salto cuántico en tecnología”. La EV Neuer Klasse podrá montar los nuevos propulsores eléctricos en los que BMW ya está trabajando, además de disfrutar de los últimos desarrollos y adelantos de la compañía.

FOTO-Cuerpo
BMW i3.

Más rendimiento, nueva química de baterías y nuevos formatos de celdas, son sólo algunas de las novedades en las que trabaja BMW de cara a sus nuevas tecnologías basadas en la plataforma eléctrica. En un primer momento la EV Neuer Klasse se enfocará principalmente en el segmento medio, es decir; Serie 3 y modelos de similar tamaño como el BMW iX3. La estructura entrará en producción en 2025 en la nueva planta que la compañía tiene en Debrecen, Hungría.

Aunque en un primer momento Oliver Zipse anunció que la nueva plataforma sólo se empleará en modelos del segmento medio, un portavoz de BMW ha aclarado a Automotive News que con el paso del tiempo la arquitectura será escalable a otros tamaños y modelos. De esta forma, al igual que ahora se hace con la plataforma CLAR, diversas unidades podrán disfrutar de la plataforma eléctrica más avanzada de BMW. Una forma de ahorrar costes en desarrollo y fabricación.

Actualmente ya hay un Serie 3 completamente eléctrico en circulación, aunque sólo está destinado para el mercado chino. El i3 eDrive35L está desarrollado sobre una versión modificada de la plataforma CLAR. Coincidiendo con la renovación de la Serie 3, los nuevos modelos pasarán a disponer de la nueva plataforma eléctrica. Por el momento, BMW no se ha pronunciado con respecto a capacidades de batería o autonomías, aunque todo el mundo espera cifras superiores a los 600 kilómetros o incluso más.

Conversaciones: