Híbridos y Eléctricos

TRES NUEVOS MODELOS

Los Alpine eléctricos usarán tecnología y aerodinámica sacada de la Fórmula 1

En Alpine están inmersos en el desarrollo de sus tres nuevos modelos de calle. Ahora, varios directivos de la marca han confirmado la transmisión de tecnología de la Fórmula 1 a sus próximos coches eléctricos. 

ALPINE A110 S - GAMME 2022
Los Alpine eléctricos usarán tecnología y aerodinámica sacada de la Fórmula 1

Alpine está en pleno desarrollo de tres nuevos modelos eléctricos que llegarán en los próximos años. El primero en llegar se espera que sea el nuevo compacto basado en el Renault 5, el denominado como Alpine 5; más adelante también llegará un SUV compacto denominado GT X-Over. Por último, aterrizará el reemplazo natural del único modelo que actualmente comercializa la firma deportiva francesa, el Alpine A110, el cual recibirá una actualización completa en forma de deportivo eléctrico. Ahora, fuentes internas de Alpine han confirmado que estos modelos desarrollarán su tecnología y aerodinámica junto al propio equipo de ingenieros de Fórmula 1.

Alpine busca así enfocar su nuevo producto a un sector de auténticos entusiastas por los coches deportivos, al mismo tiempo que optimiza la eficiencia de sus modelos en cuanto a aerodinámica. Estas afirmaciones han sido publicadas en el medio Autocar, donde afirman haber mantenido una conversación con varios directivos de la marca, entre los que se incluye Matt Harman, director técnico de Alpine F1.

De esta manera, el directivo de la firma francesa admitió estar vinculando a ambos grupos de especialistas, por un lado los de aerodinámica del equipo de Fórmula 1, y por otro el de ingenieros de desarrollo de los coches de calle. Esto, aseguran, viene bien a la corporación tanto por lo que implica que los nuevos modelos obtengan una aerodinámica sobresaliente, así como para darles un respiro y otro punto de vista a los especialistas aerodinámicos. 

Según admitió el propio Harman, están realmente contentos y es digno de orgullo todo lo logrado por la corporación en este apartado, y es más que probable que una vez hayan concluido el desarrollo de los tres modelos de Alpine que están por llegar, continúen con su labor posteriormente colaborando en este u otros apartados de ingeniería concreta en vehículos de calle. 

Laurent Rossi, CEO de Alpine, también tuvo palabras para expresar esta transferencia de tecnologías e ingeniería directamente desde la Fórmula 1 a los coches de calle. De hecho, el directivo admitió que el sistema de gestión de la batería que emplearán los nuevos modelos de la marca será el mismo que ya utilizan los coches de competición de F1 en su mecánica híbrida. 

Este sistema de gestión eléctrico determina cuándo es posible y necesario liberar la electricidad para convertirla en potencia instantánea de salida, cuánto tiempo puedes hacer uso de este impulso y cuánto tardarás en recuperar tal energía a través de frenadas regenerativas u otros elementos. Todo este aprendizaje sobre el sistema eléctrico ha sido trasladado directamente de la pista a la carretera. 

Sin embargo, la aerodinámica supondrá un valor añadido para los nuevos modelos de calle de Alpine, ya que este apartado es sustancialmente importante en los coches eléctricos, donde esto podrá determinar la propia autonomía de un vehículo. Según ha comentado Harman al medio inglés, el último modelo que ya han concluido sobre este apartado ha sido el Alpine 5

Adicionalmente, los nuevos modelos de Alpine contarán con la tecnología de gestión térmica del sistema eléctrico. Todos estos elementos harán de sus vehículos unas herramientas realmente prácticas para el día a día y con un nivel de autonomía notablemente alto. Sobre estos temas, el CEO de Alpine ha admitido que será sobre lo que realmente presionen para inminentes y futuros modelos eléctricos. 

Conversaciones: