Híbridos y Eléctricos

ÚLTIMAS DECLARACIONES

Los nuevos Lamborghini híbridos y eléctricos parecerán “naves espaciales”

Mitja Borkert, jefe de diseño de Lamborghini, ha dado nuevas pistas sobre el diseño de los modelos electrificados que se avecinan. Estos continuarán pareciendo “naves espaciales”.

Los modelos electrificados de Lamborghini seguirán pareciendo "naves espaciales".
Los modelos electrificados de Lamborghini seguirán pareciendo "naves espaciales".

Muchos han sido –y aún lo son- los que temían que la llegada de la electrificación al sector del automóvil modificase de forma considerable todos los cánones de diseño establecidos hasta ese momento. Y realmente así sucedió durante los primeros años de desembarco, donde las marcas presentaron infinidad de vehículos de aspecto totalmente diferente a lo conocido (como el BMW i3 o el Citroën C-Zero, por ejemplo). Pero de un tiempo hasta ahora todo ha vuelto a su cauce “convencional”, incluida Lamborghini, donde su jefe de diseño ha hablado sobre la estética que sus superdeportivos presentarán en el momento en el que acojan la electrificación de forma definitiva. 

La electrificación no es algo nuevo para Lamborghini, ya que el Lamborghini Sián o el Lamborghini Countach ya hacen lo propio con un sistema híbrido. Sin embargo, los próximos modelos de la casa de Sant’Agata se meterán de lleno en la arquitectura híbrida enchufable, comenzando por el sustituto generacional del Lamborghini Aventador, el cual ya lleva meses confirmado y que no renunciará al uso de su bloque térmico V12.

Pero si por algo se caracteriza Lamborghini es por lanzar vehículos con los que es imposible pasar desapercibido. Esto seguirá siendo así, ya que Mitja Borkert, jefe de diseño de la marca, ha explicado recientemente al medio Autocar que sus coches seguirán “pareciéndose a naves espaciales”. También añadió que “los modelos de Lamborghini siempre serán inspiradores y tendrán emoción con cualquier tecnología que empleen”. 

El propio Stephan Winkelmann, CEO de Lamborghini, ya avanzó en un comunicado reciente cuál será su línea de productos en los próximos años. Esta hoja de ruta pasa por la completa electrificación de su gama a partir de próximo año donde comenzarán una nueva era híbrida para Lamborghini. 

El jefe de diseño también expresó su interés y su emoción por esta nueva etapa que se abre ante ellos, ya que “todos vivimos sobre el mismo planeta y la rebaja de emisiones debe ser una realidad para todos los fabricantes”. Esta condición puede ser complicada para la compañía, ya que se ven obligados a emplear la última tecnología existente sobre sus modelos, ya que así lo demandan sus propios clientes, algo que puede acarrear altos costes de desarrollo y producción

El Lamborhini Terzo Millennio continúa inspirando a los diseñadores de la compañía
El Lamborhini Terzo Millennio continúa inspirando a los diseñadores de la compañía.

No obstante, y a pesar de que Lamborghini continuará con sus ya conocidos cánones de diseño por muchos años, lo cierto es que la electrificación total de los modelos abre la posibilidad a nuevas oportunidades de diseño, pues la mecánica actual ocupa un importante espacio que puede destinarse a otros menesteres en el momento en el que esta deje de emplearse. Su alternativa principal es un empleo más destacado de apéndices aerodinámicos, algo en lo que Mitja Borkert ha puesto especial interés en llevar a cabo. 

Por último, Borkert aceptó que en los próximos modelos se hará uso de la llamada aerodinámica activa, en una proporción mucho mayor a lo conocido hasta ahora. Adicionalmente descartó que las futuras baterías de los superdeportivos eléctricos de Lamborghini creen problemas de peso que terminen derivando en achaques en la propia dinámica de los coches. 

El mismo diseñador concluyó la entrevista admitiendo que el Lamborghini Terzo Millennio, el modelo conceptual presentado hace unos años, continúa inspirando a los 17 miembros del equipo de diseño para futuros vehículos. Esto se deja notar en la nueva firma lumínica empleada en el Lamborghini Sián, la cual se estrenó originalmente en el concept car.

Conversaciones: