Híbridos y Eléctricos

PARA COCHES ELÉCTRICOS E HÍBRIDOS

Panasonic incrementará un 80% la producción de celdas de baterías en China

Panasonic ampliará su producción de celdas de baterías en China hasta en un 80% aprovechado la relajación de las normativas que permiten la instalación de empresas extranjeras en su territorio.

Panasonic incrementará su producción de celdas de baterías en China.
Panasonic incrementará su producción de celdas de baterías en China.

El fabricante de baterías japonés Panasonic ha anunciado su intención de incrementar su producción de celdas para baterías de coches eléctricos en China hasta en un 80%. Los grandes productores de este componente están aprovechando la apertura de las restricciones a las empresas extranjeras por parte del gobierno chino con el fin de ampliar el parque de vehículos de Nueva Energía que circulan por sus carreteras.

A partir del próximo mes, el gobierno relajará las reglas que hasta ahora ponían trabas a la instalación de las empresas extranjeras en su territorio. Con los problemas ambientales cada día más acuciantes, las normas iniciales, materializadas en 2015 en una lista blanca de empresas con derecho al algún tipo de beneficio público, y que incluía únicamente a empresas locales, ha dado paso a una segunda lista en la que sí aparecen compañías extranjeras, entre ellas Panasonic.

Gracias a este cambio de normativa, el próximo verano Panasonic pondrá en funcionamiento dos nuevas líneas de producción en su planta de Dalian, en la provincia de Liaoning. Además, ha adquirido terrenos para la construcción de dos edificios más que se unirán a los dos ya existentes, con el objetivo de incrementar la producción actual en terreno chino que, aproximadamente, es de 5 GWh al año. En caso de que los pedidos sobrepasen la capacidad anunciada Panasonic ya considera expandir todavía más su producción hasta los 9 GWh, lo que supone un incremento del 80% sobre el volumen actual.

Las celdas que Panasonic fabrica actualmente en China son de forma rectangular destinadas tanto a coches totalmente eléctricos como a híbridos enchufables e híbridos convencionales.. Estas celdas son diferentes a las que suministra exclusivamente a Tesla, que son de forma cilíndrica.

La decisión de Pekín de abandonar sus estrictos requisitos para los modelos híbridos beneficiará a fabricantes como Toyota, uno de los clientes más importantes de Panasonic. Esta diversificación y el incremento de pedidos pueden ayudar a Panasonic a ser menos dependiente de Tesla.

LG Chem y Samsung SDI, incluidas también en la nueva lista, también han optado por una estrategia similar, ampliando su presencia en el mercado de vehículos eléctricos más grande del mundo. La también japonesa SK Innovation ha anunciado su próxima inversión en China, con una nueva fábrica que se une a las que ya tiene en funcionamiento en Corea del Sur y en construcción en Hungría. De esta forma las empresas foráneas podrán competir con CATL (Contemporary Amperex Technology) y BYD, las dos empresas chinas que dominan a nivel mundial este mercado, gracias a las normativas iniciales y a la financiación de las autoridades chinas.

Conversaciones: