Híbridos y Eléctricos

PLATAFORMA E-CMP O EMP2

Peugeot 308 eléctrico e híbrido enchufable: la versatilidad de las plataformas del Grupo PSA

El 308 podrá disfrutar de variantes eléctricas multitecnológicas: híbrido enchufable sobre la plataforma EMP2 o eléctrico sobre la e-CMP, o incluso sobre la eVMP, además de variantes híbridas ligeras.

Peugeot 308 2021 render - Larson
El Peugeot 308 podría utilizar cualquiera de las plataformas del Grupo PSA para dar lugar a versiones eléctricas e híbridas enchufables. Foto Autoexpress-Larson.

El Peugeot 308 de segunda generación se presentó en 2014 con una magnífica acogida por parte de los clientes. Fue nombrado Coche Europeo del Año y supuso el comienzo de una era dorada para la marca francesa. Por eso, la tercera generación de esta berlina del segmento C es una de las más esperadas en este año. El diseño de los modelos del fabricante francés está siendo una de los grandes alicientes para los compradores y uno de los ‘secretos’ de su éxito. El e-208, el e-2008, ambos eléctricos, y el 3008 Hybrid, híbrido enchufable, llegan al mercado con la misión de elevar las ventas de la marca y evitar el pago de multas ante la exigente normativa europea. El siguiente en llegar será el Peugeot 308 eléctrico e híbrido enchufable, anunciado inicialmente para 2020, pero que no se revelará hasta finales de 2021 con las entregas ya en 2022.

La tercera generación supondrá un cambio radical respecto al modelo actual. Su diseño será más nítido, siguiendo las líneas de resto de la gama ya renovada. Igualmente se actualizará la cabina para recibir las nuevas soluciones digitales de la marca.

La gama de variantes electrificadas que Peugeot pondrá a disposición de los clientes, a parte de los ya conocidos de combustión, puede ser, en el caso de este modelo, la más amplia de todas, puesto que puede recurrir a cualquiera de las dos plataformas electrificada del grupo. Para los modelos de combustión están las plataformas modulares CMP y EMP2, la primera para coches pequeños, hasta el segmento B y la segunda para los segmentos C y D. Su modularidad permite no solo diferentes tamaños de vehículos sino trenes motrices electrificados. Si bien la CMP si cuenta con una variante para eléctricos puros, la e-CMP (que usan el e-208, el e-2008, el DS3 e-Tense o el Corsa-e), a la EMP2 no le ha llegado todavía de forma oficial la futura e-EMP-2.

Anne-Lise Richard, responsable de la electrificación de Peugeot ha declarado a Autoexpress, que “el 308 se puede producir en ambas plataformas, e-CMP y EMP2”, lo que significa que hay espacio para que los clientes puedan elegir entre la tecnología cien por cien eléctrica y la híbrida enchufable.

Peugeot 308 2021 render - Larson-2

Render de la tercera generación del Peugeot 308. Foto Autoexpress-Larson.

Si bien técnicamente el Peugeot 308 podría derivarse de cualquiera de las dos plataformas, un modelo como este, destinado a convertirse en un superventas, debe ser también viable económicamente en su proceso de industrialización. Probablemente, Para PSA lo más fácil será lanzar la variante híbrida enchufable a partir de la plataforma EMP2, que ya emplea en el Peugeot 3008 Hybrid, que podría considerarse su variante en carrocería SUV, por lo que adaptar la línea de producción no sería una tarea compleja.

El siguiente paso sería lanzar la variante cien por cien eléctrica, que al igual que el nuevo Citroën e-C4 podría basarse en una plataforma en principio pensada para coches más pequeños: la e-CMP. Sin embargo, gracias a su versatilidad, Citroën ha conseguido adaptarla para implementar sobre ella un coche más grande, que cubre dos propósitos: ofrecer una variante eléctrica en un segmento altamente competitivo y además reducir los costes de producción.

Peugeot podría optar por la misma estrategia o esperar a la puesta en marcha de la nueva plataforma eVMP, que en principio no tiene previsto que entre en juego hasta 2023 y que admite modelos totalmente eléctricos más grandes, con baterías entre 60 y 100 kWh de capacidad y que se adaptan mejor a modelos como el 308. Una plataforma que casi con toda seguridad dará lugar también a un 3008 eléctrico.

Conversaciones: