Híbridos y Eléctricos

AMBITION 2030

Los planes de Nissan para 2030: baterías sólidas y 15 nuevos modelos eléctricos

Nissan invertirá 15.600 millones de euros en los próximos cinco años para acelerar la electrificación.

Makoto Uchida CEO Nissan Ashwani Gupta director de operaciones ambition 2030
Makoto Uchida, CEO de Nissan y Ashwani Gupta, director de operaciones, presentan el plan Ambition 2030 para potenciar la movilidad eléctrica.

Nissan es uno de los fabricantes pioneros en la movilidad eléctrica, que, como el resto, también tiene que reinventarse para diferenciar su producto de la competencia y ofrecer una visión de su futuro. El Plan Ambition 2030 desgrana las estrategias clave para esta década por parte del fabricante japonés que se basarán en tres pilares: la inevitable crisis climática, el aspecto social del automóvil y la conciencia de los clientes con estos cambios.

A pesar de adelantarse al resto con el lanzamiento del Nissan Leaf en 2010 en Estados Unidos y Japón, actualmente, 11 años después, y renovado a su segunda generación, este sigue siendo el único modelo que tiene a la venta junto a la furgoneta eléctrica e-NV200. El testigo lo tomará el Nissan Ariya, un SUV eléctrico que se lanzará en breve.

Durante los próximos 10 años, Nissan pretende acelerar su transición eléctrica manteniendo el rumbo iniciado hace una década, para continuar siendo competitiva frente al liderazgo que están alcanzando otras marcas de la competencia. El CEO de Nissan, Makoto Uchida, ha explicado en la presentación del plan Ambition 2030 que el futuro modelo de negocio de Nissan se basará en tres pilares. El primero se refiere a inevitable crisis climática, el segundo al aspecto social y los desafíos que rodean al automóvil y el tercero a la concienciación de sus clientes sobre estos cambios.

El 50 % de las ventas en coches eléctricos

Nissan ha decidido cambiar radicalmente su visión del automóvil, en la tecnología que los propulsa, la que los gestiona y las que los comunica. Por eso, el plan Ambition 2030 se basa en la electrificación y en las inversiones económicas que ya han comenzado.

Nissan Hang-Out concept car

Nissan Hang-Out Concept car.

Desde 2010, la firma ya ha puesto 7.800 millones de euros sobre la mesa para prepararse para este gran cambio y tiene previsto invertir 15.600 millones de euros más en los próximos cinco años, todos ellos con el mismo propósito. Uchida explica que quiere que Nissan participe “en un mundo más limpio, seguro e inclusivo", por lo que estas intenciones estarán en el centro de las inversiones que Nissan seguirá realizando.

En 2030, el resultado se materializará con la llegada de 23 nuevos modelos, entre los que se incluyen 15 completamente eléctricos con el objetivo de lograr una combinación de electrificación de más del 50 % a nivel mundial en las marcas Nissan e INFINITI.

Con la introducción de 20 nuevos modelos electrificados (incluida la tecnología e-POWER) en los próximos cinco años, Nissan tiene la intención de aumentar su combinación de ventas de estas tecnologías en los principales mercados para el año fiscal 2026. En Europa representarán más del 75 % de las ventas, en Japón más del 55 %, en China más del 40 % y en Estados Unidos un 40 % (en el año fiscal 2030).

Los concept car

Nissan muestra los concepts car en los que se basarán sus próximos coches eléctricos.

El Nissan Hang-Out es automóvil familiar con un estilo relajado, un exterior que incita a la aventura y un interior que permite la vinculación entre familiares y amigos. Incorpora la última tecnología Pro-PILOT para que el conductor siente que controla en todo momento el viaje, mientras que el habitáculo interior, flexible, proporciona un "tercer espacio" para trabajar y divertirse.

El Nissan Max-Out se ha concebido para la máxima emoción y entretenimiento. Un vehículo para experimentar la liberación, la elegancia y la emoción. Sus tecnologías permiten la sincronización entre el ser humano y la máquina, mientras que la posibilidad de modificar la posición de los asientos ofrece más flexibilidad que un biplaza tradicional.

Nissan Max-Out concept car

Nissan Max-Out Concept car.

El Nissan Surf-Out es una pick-up eléctrica que aspira a ser el centro de la fiesta. Diseñado para divertirse y con tecnología avanzada para “influir en tu aventura".

Por último, el Nissan Chill-Out ofrece una nueva forma de pensar en movilidad. Un diseño elegante y moderno, con tecnologías de seguridad avanzada y un espacio interior cómodo y productivo. Este concepto de crossover utiliza la plataforma CMF-EV, que ofrece altos niveles de comodidad y una confortable experiencia de conducción.

Alimentados por baterías sólidas

Para lograr sus objetivos, Nissan planea incrementar la producción de celdas y baterías en sus fábricas en los próximos años. En 2026, la producción de baterías alcanzará una capacidad anual de 52 GWh. Una cantidad que se multiplicará por más de dos hasta alcanzar en 2030 los 130 GWh Pero el plan de desarrollar su capacidad de producción no es el único que Nissan tiene en torno a este componente tan fundamental de los coches eléctricos. La marca japonesa ha revelado que lanzará un proyecto que podría resultar revolucionario en el futuro.

Nissan Surf-Out concept car

Nissan Surf-Out Concept car.

La futura planta de Yokohama, que comenzará a construirse el año que viene, fabricará los primeros prototipos de baterías sólidas en 2024. Tras realizar las pruebas de funcionamiento y desarrollar las unidades de producción a gran escala, en 2028 Nissan introducirá su primera batería sólida en un coche de producción. Estas baterías serán capaces de proporcionar el doble de densidad de energía y precisarán de un tercio menos de tiempo de recarga para recuperarla, según ha explicado Uchida.

Las baterías sólidas, además de elevar las prestaciones de sus coches respecto a la autonomía y la velocidad de carga, también permitirán reducir sensiblemente su precio. Según la marca japonesa, serán capaces de producirla con un coste de 65 dólares por kWh, lo que supone menos de la mitad del coste actual y con el que logrará la paridad de costes entre los vehículos eléctricos y de gasolina en el futuro.

Solo en este proyecto de las baterías sólidas, Nissan invertirá 1.000 millones de euros durante los próximos cinco años.

Nissan Chill-Out concept car

Nissan Chill-Out Concept car.

Otras tecnologías

Nissan tiene como objetivo expandir la tecnología ProPILOT a más de 2,5 millones de vehículos de Nissan e INFINITI para el año fiscal 2026. La compañía desarrollará sus tecnologías de conducción autónoma con el objetivo de incorporar sistemas LIDAR de próxima generación en prácticamente todos los modelos nuevos para el año fiscal 2030.

También buscará extender sus beneficios brindando sus tecnologías avanzadas de inteligencia y asistencia al conductor a los clientes. Estos esfuerzos combinados respaldarán los esfuerzos continuos de Nissan para establecer nuevos servicios y asociaciones de movilidad.

Nissan EV Technology Vision es un estudio a través del cual Nissan muestra la dirección de sus futuros vehículos eléctricos, aunque no representa una plataforma específica. Incluye el empleo de baterías sólidas que permitirán que varios tipos de vehículos eléctricos futuros funcionen a su máximo rendimiento. Esto será posible gracias a la revolucionaria tecnología de componentes de Nissan combinada con sus capacidades para el empaquetamiento de la ingeniería.

Nissan EV Technology Vision

Estudio de tecnología Nissan EV Technology Vision.

Nuevas fábricas sostenibles

Las nuevas fábricas de Nissan situadas en Europa, Japón y Estados Unidos estarán orientadas hacia la sostenibilidad medioambiental. Muchos estudios y pruebas han demostrado recientemente que los minerales reutilizados procedentes de otras baterías conservan las propiedades energéticas y pueden ser empleados con total garantía de nuevo en los procesos de fabricación. En ellos se apoya para poder reutilizar con éxito los materiales de sus propias baterías para reutilizarlas en las nuevas generaciones.

Finalmente, con el cambio en los procesos de producción de sus fábricas, Nissan quiere reducir sus emisiones contaminantes en un 40%, en particular mediante la adopción de generadores de energía de hidrógeno.

Conversaciones: