Híbridos y Eléctricos

EVR

Williams presenta una plataforma para coches eléctricos que rinde hasta 1.650 kW de potencia

Williams Advanced Engineering presenta la plataforma EVR, una base para coches eléctricos deportivos de prestaciones superlativas que puede rendir hasta 1.650 kW de potencia.

A85A3286
Plataforma EVR de Williams Advanced Engineering para deportivos eléctricos.

Williams Advanced Engineering ha presentado una plataforma para coches eléctricos cuyas prestaciones la hacen apta sólo para deportivos de prestaciones superlativas. La han denominado EVR y pretenden que se convierta en una base a la que recurran múltiples fabricantes de nicho.

La empresa britácnica ha presentado la plataforma en su forma final de producción en el Cenex LCV 2022 (Low Carbon Vehicle Show), un evento en el que también fue presentado ayer el primer modelo por pila de hidrógeno del grupo Jaguar Land Rover, un Land Rover Defender que aún está en fase de prototipo.

Tal y como ha detallado la propia Williams Advanced Engineering, la última iteración de sus plataformas para coches eléctricos se llama EVR y que está pensada en satisfacer las necesidades de los fabricantes del sector de los hipercoches. Para ello está diseñada en torno a una estructura ligera de materiales compuestos que monta el sistema de baterías de alto rendimiento en el centro del vehículo, lo que optimiza el centro de gravedad del propio coche.

Las prestaciones que logra la plataforma dan fe del tipo de coche eléctrico para el que está destinada. Con una batería de "última generación" de 85 kWh de capacidad y una potencia máxima de 1.650 kW, la EVR permite una aceleración de 0 a 100 kilómetros por hora en menos de 2 segundos, mietras que la velocidad máxima es superior a los 400 kilómetros por hora. Todo ello manteniendo un peso inferior final a 1.800 kilos.

Existirá, por supuesto, la posibilidad para los fabricantes de optar por configuraciones de tracción a las cuatro ruedas y de tracción trasera, que además serán compatibles con múltiples tipos de motor eléctrico.

IsoNormalcopy
Plataforma EVR de Williams Advanced Engineering para deportivos eléctricos.

Aunque Williams Advanced Engineering anuncia una carga rápida que permite tiempos de carga inferiores a 20 minutos y una autonomía superior a 450 kilómetros, no han confirmado la tensión nominal del sistema eléctrico. En base a las prestaciones anunciadas, no obstante, debería ser de al menos 800 V.

La plataforma no sólo está pensada para deportivos eléctricos teniendo en cuenta sus prestaciones, sino también el tipo de carrocería que es común en coches de este tipo. La EVR puede admitir desde coches eléctricos de circuito en los que se prioriza la relación peso-potencia por encima de cualquier otro aspecto en comparación con modelos de carretera, hasta configuraciones de carrocería de tipo Targa, como descapotable o coupé de techo fijo.

Todo lo anterior es posible gracias a monocasco inferior de la arquitectura, que se ha diseñado desde el primer día para permitir tal flexibilidad. La parte superior de la estructura es la parte configurable y la que permite las configuraciones de techo abierto. Aquí Williams Advanced Engineering ha optado por diseñar una estructura tubular que se asienta sobre soportes específicos en la parte inferior de la arquitectura.

La empresa británica de momento no ha hecho público si ya tiene algún fabricante interesado en su plataforma, o para cuándo prevés que podría haber dado forma a algún deportivo eléctrico.

Conversaciones: