Híbridos y Eléctricos

A PARTIR DE 2026

Polestar utilizará baterías StoreDot con ánodo de silicio y carga ultra rápida

Polestar ha anunciado su primera inversión en otra compañía: StoreDot, una empresa que está desarrollando baterías con ánodo de silicio que prometen una carga ultra rápida. Estarán listas en 2024 y Polestar prevé montarlas en sus coches en 2026.

polestar-2_baterias
polestar-2_baterias

La carrera por tener las mejores baterías nos dejará algunos de las alianzas más importantes en los años venideros. La última en anunciar un acuerdo estratégico en este sentido ha sido Polestar, recién desembarcada en España con el Polestar 2, que ha anunciado que se convertirá en accionista de StoreDot, la compañía que está desarrollando unas baterías de silicio con carga ultra rápida.

Polestar ha anunciado una inversión estratégica en la compañía israelí StoreDot, especializada en baterías de carga ultra rápida. El anuncio llega apenas un mes después de que Volvo (matriz de Polestar) hiciese lo propio. En ningún caso se ha especificado el montante económico del acuerdo, que será estratégico para utilizar baterías de carga «extremadamente» rápida en los futuros coches eléctricos de Polestar.

Como parte de este acuerdo estratégico, Polestar ya ha empezado a colaborar con StoreDot para explorar la adaptación y aplicación de su tecnología a los prototipos y coches de desarrollo de la marca sueca. Dicho de otra manera, la tecnología de StoreDot y sus celdas con ánodo de silicio ya se están probando en coches eléctricos de Polestar, proyectos piloto que sirven como antesala de lo que llegará al mercado a partir de 2024.

Para el año 2024, StoreDot tiene como objetivo producir baterías para coches eléctricos capaces de cargar hasta 160 kilómetros de autonomía en sólo cinco minutos. No obstante, para ver las baterías con ánodo de silicio de StoreDot en los coches Polestar habrá que esperar al año 2026. Según Thomas Ingenlath, CEO de Polestar, «la ansiedad por la carga y la autonomía son preocupaciones comunes que impiden a los propietarios de coches de combustión hacer el cambio a los vehículos eléctricos. (...) Si nuestros actuales proyectos piloto con StoreDot tienen éxito, podríamos ver estas soluciones implementadas en los coches Polestar en 2026».

¿En qué consiste la tecnología de las baterías de StoreDot?

Las baterías de carga ultra rápida que promete StoreDot son baterías de litio con ánodo de silicio en sus celdas. Estas celdas estarán disponibles en dos formatos: de tipo bolsa y cilíndricas. En este último caso, el formato elegido será el 4680 (el nombre viene por sus dimensiones, 46 mm de diámetro y 80 mm de alto). Quizá te suene el nombre, pues son de las que lleva hablando Tesla desde su Battery Day.

El objetivo de StoreDot para finales de este año es completar el desarrollo de las celdas consiguiendo alcanzar los 1.000 ciclos de carga y descarga. El siguiente paso es tener una batería capaz de recuperar 160 kilómetros de autonomía (100 millas) en cinco minutos, algo que ya han probado en el laboratorio consiguiendo mantener la temperatura a raya y que esperan lanzar al mercado en 2024.

Esta será la primera generación de baterías, denominada 100in5 (hace referencia a su capacidad de recarga: 100 millas en 5 minutos). Sin embargo, en el plan de ruta de StoreDot, que contempla tres generaciones de baterías, hay varias tecnologías diferentes. La segunda generación de baterías empleará un electrolito semisólido, será capaz de conseguir 100 millas de autonomía en 3 minutos (100in3) y está previsto que comiencen a producirse en el año 2028.

La segunda generación supondrá una mejora sobre la primera de un 40% en cuanto a tiempos de recarga. La tercera generación de baterías de StoreDot contará con un electrolito completamente sólido y están previstas para 2032. Sus creadores aseguran que serán capaces de recargar 160 kilómetros de autonomía en 2 minutos, mejorando en un 33% los tiempos de la generación anterior.

Conversaciones: