Híbridos y Eléctricos

LA CIFRA REAL FUE LIGERAMENTE SUPERIOR

Porsche redujo voluntariamente la autonomía homologada del Taycan en el ciclo EPA

La autonomía homologada por el Porsche Taycan Turbo S en el ciclo EPA estadounidense fue francamente decepcionante para muchos, con apenas 309 km en ciclo combinado. Sin embargo, ahora hemos sabido que Porsche redujo voluntariamente la cifra real.

Porsche redujo deliberadamente la autonomía homologada del Taycan en el ciclo EPA
Porsche redujo deliberadamente la autonomía homologada del Taycan en el ciclo EPA

Cuando se publicaron las cifras de autonomía del Porsche Taycan Turbo y Taycan Turbo S en el ciclo EPA estadounidense, muchos se vieron en cierta parte decepcionados por los pobres resultados del primer coche eléctrico de Porsche. En el mejor de los casos, el Taycan Turbo, la autonomía homologada quedó en 201 millas; una cifra poco destacable en términos absolutos y bastante pobre en términos relativos, si la comparamos con la autonomía de un Tesla Model S. Lo más curioso en este asunto, no obstante, es que la autonomía conseguida por el Taycan fue realmente algo mejor, pero Porsche decidió reducirla voluntariamente.

Por extraño que pueda sonar, los fabricantes pueden decidir, por alguna razón, homologar una autonomía menor de la que han conseguido realmente en las pruebas. De hecho, Tesla o Hyundai lo han hecho en el pasado, y ahora ha hecho lo propio Porsche. Ha sido Car and Driver quien nos ha puesto sobre la pista, publicando los documentos del EPA que reflejan esta pequeña diferencia en los números.

Según la 'Guía de gasto de combustible' de la EPA, la autonomía en ciclo combinado del Porsche Taycan Turbo S se «redujo voluntariamente» de 201 a 192 millas, es decir: de 322 a 309 kilómetros. Si bien la disminución puede no parecer mucho, hablamos de una diferencia del 4%. Y no sólo eso, sino que la cifra pasa de empezar por 2 a hacerlo por 1, lo cual, de un primer vistazo, marca una diferencia importante.

La razón, según un portavoz de Porsche, es que 192 millas fue la cifra que Porsche consiguió en sus instalaciones de Weissach (Alemania) durante el desarrollo del coche. El EPA también muestra una reducción voluntaria en la autonomía en el Taycan Turbo, aunque en este caso solamente de 1 milla, de 202 a las 201 oficiales. En cualquier caso, muy lejos de los 450 kilómetros de autonomía anunciados bajo el ciclo WLTP.

Pese a los decepcionantes resultados del Taycan en el ciclo EPA, ya hemos visto en varias ocasiones que, en función de las circunstancias y el estilo de conducción, el Taycan Turbo puede quedarse, en algunos casos, muy cerca de la autonomía de un Tesla Model 3 Long Range en circunstancias reales.

Conversaciones: