Híbridos y Eléctricos

LLEGADA PARA 2024

Problemas en Porsche: el Macan eléctrico se retrasa por fallos de software

Porsche confirma oficialmente un retraso de un año en la llegada del Macan eléctrico. El SUV “cero emisiones” llevará su inicio comercial al año 2024 debido a problemas en el desarrollo del software.

S22_0124_fine
El Porsche Macan eléctrico retrasa un año su llegada

Uno de los modelos más esperados de cuántos llegarán a Porsche en los próximos años, es la variante eléctrica del Porsche Macan. Este SUV se presentará para rivalizar con vehículos de alta gama bien asentados en el sector, aunque bajo un posicionamiento muy particular de la marca alemana. Sin embargo, en las últimas horas ha saltado noticia de que el modelo finalmente sufrirá un retraso de un año debido a un desarrollo de software más lento de lo que sus responsables inicialmente esperaban.

Porsche pretende aumentar significativamente su gama de modelos eléctricos en los próximos años. Actualmente cuenta con la familia Taycan como único exponente. Sin embargo, ya se espera la llegada del mencionado Porsche Macan eléctrico, así como del Porsche Cayenne, el Porsche Panamera, el Porsche 718 y, adicionalmente, un SUV posicionado por encima del Cayenne que, por el momento, es todo un misterio, aunque ya se han dado algunas pistas.

El Macan eléctrico será uno de los primeros modelos en emplear la plataforma PPE (Premium Platform Electric) desarrollada junto a Audi. El SUV eléctrico también traerá consigo importantes novedades referentes a la tecnología y a la movilidad. No obstante, desde la directiva del Grupo Volkswagen se ha confirmado que el problema que ha causado el anuncio del retraso ha sido provocado por el software E3 1.2 que Cariad se encuentra desarrollando. Esto no servirá para mejorar la opinión que la cúpula del Grupo Volkswagen tiene con respecto a esta división, puesto que ya han sido muchas las voces críticas.

Porsche Macan 16
El Porsche Macan eléctrico ha sido "cazado" en varias ocasiones con motivo de sus pruebas de desarrollo

De forma paralela, el retraso en el lanzamiento del Porsche Macan eléctrico podría también retrasar la fecha de comercialización de otros modelos que se presentarán posteriormente. “En particular, los modelos eléctricos del 718 (Boxster y Cayman) y el Porsche Cayenne”, según confirmó la directiva de la compañía, aunque aún no se ha especificado una fecha de llegada para ambos vehículos.

No obstante, Porsche ya ha expresado su intención de desvincular la estrategia conjunta con el Grupo Volkswagen, puesto que pretenden desarrollar sus propias plataformas, tanto físicas como tecnológicas. Después del retraso anunciado por Cariad, esto podría llevar a la firma alemana a renunciar a tal software y dedicarse al suyo propio, aunque esto podría causar incluso un retraso mayor.

Todos los indicios apuntaban a la llegada del Porsche Macan eléctrico el próximo año 2023, sin embargo, este retraso llevará la comercialización un año más allá y comenzará en 2024. Su fabricación se llevará a cabo en la planta de Leipzig, donde actualmente también se ensambla la variante de motor térmico.

Desde la marca esperan que sus coches eléctricos copen alrededor de un 80 por ciento de las ventas para el año 2030. Actualmente, el Porsche Taycan (y derivados), su único modelo de este tipo, ha representado un 14 por ciento de las ventas totales; los híbridos enchufables, por su parte, un 11 por ciento.

Conversaciones: