Híbridos y Eléctricos

AMD RYZEN

Tesla empleará procesadores AMD Ryzen en su Model Y fabricado en China

El Tesla Model Y acogerá como centro de procesamiento una arquitectura firmada por AMD, que proporcionará una mayor potencia informática y garantizará el suministro de microchips. Presumiblemente este nuevo tipo será acogido por todos los modelos de la firma próximamente.

El Model Y acogerá una nueva arquitectura firmada por AMD
El Model Y acogerá una nueva arquitectura firmada por AMD

No es la primera vez que vemos un modelo de la firma de coches eléctricos americana acoger como cerebro principal del coche una arquitectura de procesador firmado por AMD, ya que hace algunos meses hizo lo propio con uno de sus modelos más representativos, el Model S. También hemos visto como Tesla hacía algunos malabares para evitar que le afectase la famosa crisis de los semiconductores, insertando chips de otras firmas en ciertos lugares concretos de su fisionomía. Pero a lo que respecta al propio cerebro del coche, ahora hemos podido saber que el Model Y fabricado en China será el nuevo integrante de la familia AMD

Los vehículos de Tesla son conocidos por muchos como “ordenadores sobre ruedas”. Esto no tiene un significado o un apelativo malicioso, ya que estos incorporan chip propios de ordenadores. A día de hoy la firma de Elon Musk acoge un AMD como centro de procesamiento, pero anteriormente también lo hemos podido ver con otros firmados por marcas como Nvidia y, más tarde, Intel. Estos coches necesitan potencia, efectividad y, como nuevo factor actual, fiabilidad de abastecimiento ante la actual de semiconductores.

Los distintos procesamientos que requieren los vehículos de Tesla cada vez son más exigentes y requieren de una mayor potencia. Es por ello que, desde Tesla, han decidido dar el salto hacia esta nueva arquitectura, además de por los mencionados motivos de suministro. El sistema de infoentretenimiento del Model S fue el primero que incorporó este tipo de chip, pero poco a poco se fue expandiendo hacia otros terrenos del propio vehículo hasta llegar a ser el cerebro principal del mismo.

Aquí se puede ver la utilización de un procesador AMD Ryzen

La imagen superior ha revelado el uso de procesadores AMD Ryzen .

Actualmente es un completo misterio si otros modelos de la gama, además del Model S y Model Y, acogen este nuevo chip, aunque presumiblemente esta es más que posible, principalmente debido a que todas las variantes de vehículos Tesla generalmente utilizan el mismo ordenador a bordo, para ahorrar costes y como manera de unificar todos los sistemas bajo una misma arquitectura, algo que soluciona muchos quebraderos de cabeza a la hora de actualizar el software.

Esta información ha sido contrastada por el medio Electrek, donde especifican concretamente que el Model Y fabricado en la factoría de Shanghai, China, incorporará a partir de ahora un procesador AMD Ryzen capaz de ejecutar un mayor y más importante número de variables y órdenes de que el anterior firmado por Intel. Presumiblemente, como ya hemos especificado, la probabilidad de que este movimiento provenga de la necesidad de incorporar una mayor potencia de procesamiento es importante, aunque no debemos dejar de lado otros apartados como el del la propia fiabilidad de abastecimiento, así como una posible ayuda de reducción de costes de fabricación. 

Ahora únicamente nos queda esperar a saber si esta nueva arquitectura de procesador también ha sido incorporado a otros modelos fabricados por Tesla, como el Model 3 o el Model X, o si está planeado que esta sea incorporada como próxima actualización del hardware de los vehículos, de forma que todos estén unificados bajo un mismo techo firmado ahora por AMD. 

Conversaciones: