Híbridos y Eléctricos

DESARROLLO COMPARTIDO CON FORD

El próximo Volkswagen Amarok contará con una versión híbrida enchufable

Volkswagen quiere revivir su pick-up creando una nueva generación que supere en todo a la anterior. Sus mejoras off-road se acompañarán de una mecánica híbrida enchufable.

volkswagen-amarok-hibrida-enchufable (2)
El próximo Volkswagen Amarok contará con una versión híbrida enchufable

El Volkswagen Amarok se volverá híbrido enchufable para su próxima generación. La pick-up alemana tendrá un planteamiento radicalmente diferente a lo ofrecido hasta ahora. No solo mejorará su trato con el ambiente, también se incrementarán las capacidades off-road gracias a una plataforma compartida con Ford.

Se estima que uno de cada cuatro vehículos que circula en el planeta es una pick-up. Aunque en Europa y en España sus ventas son prácticamente residuales, en el resto del mundo son considerados como los antiguos caballos de tiro. Resolutivos para todo tipo de tareas y ejercicios, son ideales para diferentes entornos y situaciones. En los últimos años han surgido más alternativas y posibilidades en un mercado principalmente copado por modelos tradicionales y de largo recorrido como son el Toyota Hilux. Todas las marcas quieren batir a la pick up japonesa, y para ello tratan de unir fuerzas.

volkswagen-amarok-hibrida-enchufable (1)

Recreación digital de la futura Volkswagen Amarok.

Ese es el caso del Volkswagen Amarok. Ford y el Grupo Volkswagen han firmado un acuerdo de colaboración. Ambas marcas van a trabajar conjuntamente en el desarrollo de sus nuevas pick-up. En este caso, Ford llevará la voz cantante de un proyecto que también dará como resultado la nueva Ford Ranger, que será la “hermana melliza” del modelo alemán. Cada una aportará un toque diferente, aunque bajo sus carrocerías el desarrollo será compartido.

Como parte de esa alianza, Volkswagen suministrará a Ford su plataforma específica para vehículos eléctricos, la plataforma MEB. Gracias a ello ambos gigantes compartirán gastos y conocimientos que tendrá como resultado productos entrelazados. En este caso debemos fijarnos en el Amarok, el cual debería dar un salto considerable en capacidades con respecto a la generación anterior.

Si bien Volkswagen se introdujo en el mercado de las pick-up un poco tarde, siempre ha apostado por dar a su modelo un enfoque más recreativo que industrial. El Amarok nunca ha destacado por sus habilidades fuera del asfalto, y eso es algo que debería cambiar gracias a Ford. Los americanos son expertos en vehículos 4x4 de altas capacidades, como bien demuestra el Ford Ranger, uno de los mejores modelos de la categoría.

Una de las novedades principales de ese desarrollo compartido es el empleo de sistemas de movilidad electrificados. Tal y como descubren algunas fuentes, Volkswagen empleará un sistema híbrido enchufable para el próximo Amarok. Se trata de un esquema formado principalmente por un motor de cuatro cilindros Ecoboost de 2,3 litros, actualmente empleado en la Ranger, que contará con un motor eléctrico anexionado.

Todo esto se suma a la información previa de una posible unidad 100% eléctrica que siguiera el rumbo marcado por los modelos más actuales como la Ford F-150 Lightning o la Rivian R1T, aunque a una menor escala. Poco a poco vamos conociendo más detalles de cómo serán las nuevas pick-up de Ford y Volkswagen. Su desarrollo está en marcha, y así seguirá durante los próximos meses. El lanzamiento comercial se espera para finales de 2022 o principios de 2023. Lo que sí se sabe es que la producción se llevará a cabo en la planta que Ford tiene en Sudáfrica, donde actualmente se produce la Ranger.

Conversaciones: