Híbridos y Eléctricos

NUEVO ADELANTO

La RAM 1500 eléctrica da un nuevo adelanto del diseño que veremos en 2023

Poco a poco el Grupo Stellantis va ofreciendo nuevos detalles de la futura RAM 1500 eléctrica. Una nueva pick-up a pilas que ofrecerá versiones radicales.

ram-1500-electrica
ram-1500-electrica

Se estima que uno de cada cuatro vehículos que circula por el mundo es una pick-up. Imagina que el 25% del parque automovilístico mundial se volviese eléctrico. El potencial del mercado es impresionante, y por ese motivo estamos viviendo una vorágine de presentaciones y lanzamientos. La última en sumarse a la fiesta es RAM, la marca perteneciente al Grupo Stellantis, que ha publicado un nuevo teaser de su primera pick-up eléctrica.

En poco tiempo hemos pasado de no tener ninguna camioneta eléctrica a contabilizar casi una docena de ellas. Hay mucho mercado tras las pick-up. En Estados Unidos la Serie F de Ford lleva décadas siendo el modelo más vendido. Millones y millones de unidades que se venden en todo el mundo. Europa es un mercado más reacia a este tipo de vehículos, pero en los últimos tiempos han incrementado sus ventas, principalmente desde un punto de vista profesional, pero cada vez ganan peso desde el punto de vista recreativo.

La primera pick-up eléctrica del mundo ha sido el Rivian R1T. Aunque sus ventas cumplen con lo esperado, la llegada de nuevos actores dará muchos quebraderos de cabeza a RJ Scaringe. Ford acaba de empezar a producir en masa la Ford F-150 Lightning, el que se espera que sea el modelo más vendido de todos. También hay que sumar futuros lanzamientos como el Hummer EV, el Chevrolet Silverado EV, el Tesla Cybertruck y ahora el RAM 1500 eléctrico, además de los ya anunciados desarrollos del Ford Ranger EV y del Volkswagen Amarok EV, entre otras.

El anuncio de RAM tampoco nos ha pillado por sorpresa. En los últimos meses la compañía ha ido soltando pequeñas miguitas de pan que se han seguido al más puro estilo Hansel y Gretel. En febrero supimos del proyecto RAM Revolution, en enero se dio otro adelanto, y así miguita tras miguita hasta el anuncio oficial que acaba de realizarse. Por el momento son muchas las incógnitas que rodean al proyecto, pero sí que sabemos ciertos detalles que animan a pensar en una excelente pick-up eléctrica para ese gran e incipiente mercado.

Con un chasis diseñado desde cero, la tradicional arquitectura de largueros y travesaños se adaptará a la incorporación de grandes paquetes de baterías. Las primeras informaciones apuntan a pilas de hasta 200 kWh de capacidad con la que podrían ofrecer autonomías cercanas o ligeramente superiores a los 800 kilómetros. Habrá diferentes versiones mecánicas con unidades más o menos potentes. Se ha llegado a plantear el lanzamiento de un modelo de altas prestaciones capaz de superar la barrera de los 1.000 caballos de potencia.

En cuanto a plazos de lanzamiento y producción, todo apunta a que el RAM 1500 eléctrico se dará a conocer a lo largo del primer semestre del año que viene. La producción arrancaría en la segunda mitad, lo que supondría que las primeras unidades llegarán a los concesionarios a finales de 2023 o principios de 2024. En cuanto a precios no hay nada comunicado, aunque imaginamos que seguirá la misma línea de productos similares, ofreciéndo las versiones de acceso desde cifras próximas a los 40.000 dólares.

Conversaciones: