Híbridos y Eléctricos

AUTOMOBILE BARCELONA 2019

Renault apuesta por la movilidad eléctrica, autónoma y conectada en el Automobile Barcelona

El presente y el futuro de la visión de la nueva movilidad eléctrica y compartida del Grupo Renault, protagoniza el estand del fabricante francés en Automobile Barcelona, destacando incluso sobre la gran novedad que supone la quinta generación del Clio.

Renault EZ-GO, el concepto autónomo que cambiará nuestras ciudades.
Renault EZ-GO, el concepto autónomo que cambiará nuestras ciudades.

Renault muestra en Automobile Barcelona su amplia perspectiva para la nueva movilidad sostenible, que tiene su reflejo ya en servicios de vehículos eléctricos compartidos como Zity, puesto en marcha en Madrid con una flota inicial de 500 unidades del Renault ZOE. En un futuro más o menos cercano, conceptos como el robo-taxi EZ-GO, eléctrico y totalmente autónomo, poblarán las ciudades, acompañado por otros prototipos presentados por el fabricante francés como el EZ-PRO, un vehículo diseñado para la entrega de última milla o el EZ-Ultimo que explora las posibilidades del transporte eléctrico autónomo y compartido que ofrecerá la movilidad del futuro.

En su estand de 700 m2 la movilidad eléctrica, autónoma y conectada del futuro está representada por el Concept EZ-GO, un taxi sin conductor que puede circular por el centro de las ciudades y sus alrededores. En su interior puede transportar hasta seis personas que comparten su viaje optimizado mediante una aplicación que selecciona el grupo de pasajeros en función de su destino. Al estar construido sobre una plataforma modular puede soportar toda una variedad de usos y de carrocerías como, por ejemplo, el transporte de mercancías en repartos de última milla.

Acompaña al futuro de la movilidad de Renault el Zoe, el utilitario eléctrico de la marca francesa que representa su presente, siendo el vehículo eléctrico más vendido en la historia de España y el líder en sus segmento en Europa. Un modelo que ha sido el seleccionado por Zity para su servicio de movilidad compartida en Madrid, que ya cuenta con 200.000 usuarios en tan solo un año de funcionamiento. Debutó con 500 unidades y limitado al área interior de la circunvalación M-30 y actualmente ya alcanza las 650 y ha expandido sus zonas de servicio a Alcobendas, Pozuelo de Alarcón o el aeropuerto.

zoe

También está presente en el estand de Renault el nuevo Renault Clio que en su quinta generación incorporará una versión híbrida no enchufable basada en la arquitectura e-Tech Hybrid que incluye un motor de 1,6 litros, atmosférico, desarrollado por Nissan y una batería de 1,2 kWh. Según Renault con esta versión el 80% de los recorridos urbanos se podrán realizar en modo eléctrico y logrará un ahorro de combustible de hasta un 40%. Renault muestra el funcionamiento de esta nueva tecnología en un área específica de su estand llamada Easy Life, relacionada con diferentes elementos vinculados con la conectividad.

IMG_2589

También estrena numerosos sistemas de ayuda a la conducción que conforman un sistema de conducción semi autónoma de nivel 2 según la clasificación SAE.

Estrategia de Renault

La estrategia del grupo francés tiene por objeto reforzar las sinergias dentro de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi que pasa principalmente por el desarrollo de tecnologías comunes y la utilización de nuevas plataformas y arquitecturas eléctrica y electrónicas.

El Clio parte como punta de lanza del plan estratégico de la marca Drive the Future (2017-2022). De aquí al final del plan, el grupo francés ofertará doce modelos electrificados en su gama con la tecnología híbrida E-Tech, bajo la que también se implementarán híbridos enchufables.

Renault aspira a que todos sus automóviles sean conectados, y espera comercializar para 2022 quince modelos equipados con tecnologías de conducción autónoma.
En este contexto, el director de Ingeniería y miembro del comité ejecutivo de Renault, el español Gaspar Gascón, ha señalado en una mesa redonda que está convencido que el futuro de la marca será 100% eléctrico y que todas las factorías de la compañía, incluidas las españolas, deberán prepararse para la electrificación.

El directivo ha explicado que Renault también ha intentado invertir en el hidrógeno como alternativa al coche eléctrico. "Siempre nos encontramos los mismos problemas: quién va a producirlo y a distribuirlo, y a qué velocidad se desarrollará. De momento la situación no está muy clara y la prioridad fundamental hoy en día es el coche eléctrico", ha apuntado

Conversaciones: