Híbridos y Eléctricos

USO DEL HIDRÓGENO

Rolls-Royce desarrollará trenes 'cero emisiones' como parte de su plan de descarbonización

Rolls-Royce tomará parte en la descarbonización de la red ferroviaria de Reino Unido mediante el uso de hidrógeno y nuevas alternativas mecánicas “cero emisiones”.

Rolls Royce tomará parte en la descarbonización del sector ferroviario
Rolls Royce tomará parte en la descarbonización del sector ferroviario

La firma británica Rolls-Royce está inmersa en el desarrollo de nuevas alternativas de transporte marcadas bajo el denominador común de la electrificación por medio de vías como el uso de las baterías o de la pila de combustible de hidrógeno. Después de conocer gran parte de su hoja de ruta para alcanzar el cero neto de emisiones de carbono, la corporación ha presentado su plan para integrar nuevas locomotoras eficientes para la red ferroviaria de Reino Unido. 

Rolls-Royce no sólo se dedica a hacer coches de super lujo o motores de aviones, como la mayoría de personas conoce a la firma, sino que sus cometidos son muchos y muy variados, tales como la fabricación de motores para barcos o soluciones de monitorización y obtención de energía eléctrica, tanto en tierra mediante el uso de placas solares, como en mar gracias a los aerogeneradores. Sus brazos acaparan la práctica totalidad del mercado de energía eléctrica y mecánica alrededor del mundo. 

Ahora, esta corporación hará lo propio sobre el sistema ferroviario de Reino Unido, para el cual ya han presentado de forma oficial su nuevo tren de pasajeros que acoge una mecánica híbrida como método de disminución de sus niveles de emisiones carbónicas. Las autoridades de este país quieren prescindir por completo de los antiguos trenes movidos mediante el uso de motores diésel para el año 2040. Actualmente se encuentran reemplazándolos por alternativas más limpias que incorporan pilas de combustible de hidrógeno, así como combustibles sostenibles.

No obstante, este tipo de movilidad aún se encuentra en un momento de crecimiento y desarrollo ya que tan solo se encuentra dando los primeros pasos sobre estas innovaciones. 

La red de transporte ferroviario inglés es responsable de el 1% de las emisiones de carbono totales emitidas sobre dicho territorio, pero según especifican desde las autoridades “cada tonelada de CO2 cuenta”. Otra corporación que también se encuentra inmersa en la descarbonización de dicho sector, es Porterbrook, ya que está considerado como el mayor desarrollador ferroviario del país, con más de 4.000 vehículos entre los ya operativos y los pedidos aún por entregar. 

Porterbrook fue la corporación encargada del desarrollo del sistema HydroFLEX, el cual ya opera sobre la red ferroviaria inglesa y también hizo historia gracias a su uso de tres tipos de mecánica: energía eléctrica externa, por batería y por hidrógeno. Rolls-Royce aportó un importante apoyo a este respecto ya que formó parte del equipo de ingenieros que lo hicieron posible. Este nuevo sistema de propulsión es el responsable de una rebaja del 25% de las emisiones de carbono del sector. 

Según explica Rolls-Royce, la unión de ambas empresas será la encargada de proporcionar al sector ferroviario un buen número de innovaciones al respecto, mediante el uso de combustibles sintéticos, así como la mayor aplicación de alternativas eléctricas, tales como la adopción de baterías y pilas de combustible de hidrógeno. Todo ello en pos de alcanzar el cero neto de emisiones para el año 2040. Actualmente, su filial Power Systems, está desarrollando un nuevo sistema por el que los motores diésel actuales puedan funcionar mediante el uso del hidrógeno, eliminando así un importante porcentaje de CO2. La corporación espera tener listo y operativo este sistema para el año próximo. 

Conversaciones: