Híbridos y Eléctricos

SUPERCARGADORES V3

Un rumor asegura que Tesla permitirá la recarga a 324 kW de potencia, pero, ¿es posible?

Corren rumores de que Tesla está planeando aumentar la potencia de los Supercargadores V3 hasta los 324 kW mediante una actualización que comenzará por las estaciones ubicadas en Estados Unidos.

Tesla supercargadores 324 kW - portada
Los Supercargadores de Tesla podrían alcanzar una potencia de carga de 324 kW.

Aunque el anuncio no ha sido confirmado por Tesla, algunos rumores aseguran que los Supercargadores V3 de Tesla, que hasta ahora podían alcanzar una potencia máxima de 250 kW aumentarán esta hasta los 324 kW a través de una actualización. El plan del fabricante sería comenzar a realizar este proceso en aquellas estaciones ubicadas en Estados Unidos a finales de este año, un paso previo para que se presente la cuarta generación, que estaría programada para unos meses más tarde. ¿Qué hay de cierto en esta información?

Este verano, Elon Musk ya anunció su intención de aumentar la capacidad de carga de los Supercargadores V3 de 250 kW a 300 kW. Sin embargo, el CEO de Tesla no especificó el marco de tiempo que llevaría esta actualización. Como es habitual en él, fue a través de la red social Twitter como se generó la noticia, tras una prueba de autonomía de 1.000 kilómetros realizada por el portal estadounidense Car&Driver en la que los modelos de Tesla se impusieron al Ford Mustang Mach-E 4X y al Porsche Taycan 4S. A partir de ahí fue cuando afirmó que la red de Supercargadores se estaba actualizando de 250 kW a 300 kW, “lo que también ayudará” en los recorridos de larga distancia, aseguró. Sin embargo no aclaró si esta operación se estaba realizando ya no el marco temporal para ella. Ahora, un usuario de Twitter (SawyerMerrit), que publica habitualmente noticias sobre Tesla que finalmente se acaban convirtiendo en realidad es la fuente que asegura que se alcanzarán los 324 kW de potencia.

Sin embargo, técnicamente no está claro cómo se realizará este cambio. Actualmente, los Supercargadores V3 y los coches de Tesla funcionan con un sistema eléctrico de 400 voltios. Para alcanzar los 250 kW es necesaria una corriente de 625 A. En Europa, el estándar CCS que emplea Tesla está diseñado para soportar hasta 500 A, lo que supone que la potencia de carga máxima de cualquier coche de Tesla es de 200 kW. Para alcanzar los 324 kW de potencia de carga manteniendo los 400 voltios serían necesarios 810 A.

Tesla supercargadores 324 kW - interior

Tesla emplea un sistema eléctrico de 400 voltios tanto en lo poste de recarga como en los coches eléctricos.

Tesla ha ido implementando los Supercargadores V3 desde 2019. En Europa lo hace incluyendo solamente el puerto CCS, es decir, solo puede ser utilizado por el Model 3. Cuando publicó el tweet, Musk no especificó si los cargadores de 300 kW seguirían perteneciendo a la generación V3 o se trataba de una nueva serie. En octubre de 2020, el entonces gerente de Tesla, Jerome Guillén, prometió postes de carga de hasta 350 kW principalmente diseñados para el Tesla Semi. Sin embargo, Guillén, que posteriormente ha abandonado Tesla, afirmó que los 350 kW podrían estar destinados también a los automóviles. Tesla ya ha ajustado la potencia de carga de los Supercargadores en otros momentos. Así, pasaron de 120 a 150 kW en la generación V2.

Otro rumores apuntan a que Tesla está preparando un adaptador que permitirá que sus coches eléctricos fabricados en Estados Unidos, que salen de fábrica con un conector propietario diferente al CCS, puedan recargar en su país en las estaciones con este protocolo. También estaría desarrollando un “Magic Dock” para realizar la operación contraria: que cualquier coche eléctrico de otro fabricante con conector CCS pudiera recargar en los Supercargadores. Este accesorio se probará como parte de un programa piloto a partir del tercer trimestre de 2022. En EE.UU., Tesla utiliza su propio puerto de carga para la carga tanto. En Europa, Tesla ha confiado en el estándar CCS2 desde el lanzamiento al mercado del Model 3.

Según SawyerMerritt, la apertura de los Supercargadores en Europa a los coches eléctricos de otras marcas, que comenzó en noviembre de 2021, como parte de un proyecto piloto en los Países Bajos, se ampliará en el primer trimestre de 2022.

Conversaciones: