Híbridos y Eléctricos

LLEGA A FINALES DE LA DÉCADA

Skoda ya prepara la versión eléctrica de su coche más vendido

Skoda ha empezado el desarrollo del que será el primer Skoda Octavia totalmente eléctrico. Llegará a finales de la década junto a variantes altamente electrificadas.

ŠKODA Octavia iV RS.
El futuro Skoda Octavia 100% eléctrico ha iniciado su desarrollo

Skoda ya ha iniciado un camino esperado por muchos desde hace tiempo: el desarrollo de la versión eléctrica de su coche más vendido, el primer Skoda Octavia eléctrico. En una reciente entrevista realizada al nuevo CEO de la marca, Klaus Zellmer, aseguró que el Octavia eléctrico ha iniciado su camino y espera llegar al mercado durante los últimos años de esta década, concretamente a partir de 2028 o 2029, ampliando así su gama de vehículos eléctricos previstos para antes de 2030. 

El objetivo de Skoda es claro: que el 70% de sus ventas anuales estén copadas por coches eléctricos para 2030. Para entonces, se conoce de forma oficiosa que la marca tendrá varios modelos eléctricos, entre los que se encuentran el SUV de 7 plazas basado en el Skoda Vision 7S, un urbano y un crossover. Probablemente la lista sea mucho más extensa, pero por el momento solo se conocen estos mencionados. Ahora, también se puede agregar la confirmación del Skoda Octavia. 

Sin embargo, la renovación generacional del Skoda Octavia no será un modelo únicamente instalado en la electrificación pura, sino que también hará lo propio con una mecánica térmica para poder ampliar así su margen de público potencial. No obstante, dichas alternativas de combustión vendrán apoyadas sobre una importante dotación electrificada para así poder superar las barreras impuestas por las futuras normativas anticontaminación. 

En este caso, el modelo eléctrico se asentaría sobre una plataforma concreta para vehículos eléctricos, mientras que los modelos térmicos se instalarían sobre la plataforma en uso actualmente. Al ser un modelo que aún le queda mucho recorrido hasta llegar a los concesionarios, es más que probable que no haga uso de la plataforma MEB que ahora emplea el Volkswagen ID.3, por ejemplo, en favor de la nueva SSP modular del Grupo Volkswagen

10 - Skoda Octavia iV
Se espera que la nueva generación del Octavia llegue con variante 100% eléctrica e híbrida enchufable

“El Octavia es un automóvil fantástico que, por supuesto, tendremos que mantener en la familia todo el tiempo que podamos, ya que tenemos una base de clientes muy grande”, afirmó el CEO de Skoda durante su entrevista. “Nunca cambies un modelo ganador. El Octavia es sólido como una roca”, concluyó Klaus al referirse a que el Octavia es uno de sus productos más queridos y que más alegrías ha dado a la compañía. 

Se espera que el futuro Skoda Octavia eléctrico haga uso del lenguaje de diseño “Modern Solid” presentado recientemente por el SUV de 7 plazas. No obstante, el directivo afirmó que esta estética podría quedar reservada a los modelos más camperos: “Cuando hablamos de Modern Solid, sí habrá más coches que estén en el mercado para ir fuera de la carretera, pero necesitamos hacer ambas cosas”. 

Asimismo, el nuevo Octavia “traerá sorpresas”. El CEO quiere presentar, además de la variante sedán y Combi, una alternativa de carrocería más elevada, como el conocido como Skoda Octavia Scout, pero con una mecánica eléctrica. 

La nueva generación del Skoda Octavia ha llegado al mercado hace poco tiempo (a mediados de 2020). Para 2024 se espera la llegada de su primera actualización general, de cara a que el Octavia pueda alargar su vida comercial hasta la llegada de la nueva generación, a finales de esta década. La actualización de 2024 también traerá consigo una importante revisión de su mecánica híbrida enchufable. 

Conversaciones: