Híbridos y Eléctricos

SEGMENTO B-SUV

El SUV eléctrico asequible de Jeep llegará mucho antes de lo esperado

El modelo más interesante de Jeep a corto plazo es un SUV eléctrico de pequeño tamaño cuya producción podría dar comienzo a finales de este mismo año, tal y como han hecho saber desde la propia marca.

El SUV eléctrico pequeño de Jeep podría llegar este mismo año.
El SUV eléctrico pequeño de Jeep podría llegar este mismo año.

Entre los planes más relevantes de Jeep a corto y medio plazo figura un SUV eléctrico de pequeño tamaño cuya llegada no estaba prevista, inicialmente, hasta 2023 ó 2024. Sin embargo, gracias a los comentarios de uno de los máximos responsables de la firma americana, hemos sabido que Jeep está trabajando en el modelo a pleno ritmo en estos momentos y que la fecha de llegada se ha adelantado conforme a las fechas que se barajaban anteriormente.

El encargado de certificar la noticia ha sido Richard Palmer, el CFO del consorcio del que forma parte Jeep, Stellantis. El directivo del grupo automovilístico, en una conferencia telefónica con inversores que fue atendida por ABC News, confirmó que la producción de este modelo, que tendrá una versión eléctrica diseñada sobre la plataforma e-CMP (anteriormente diseñada por PSA) comenzará en la planta polaca de Tychy para finales de este mismo año.

Comentaba más concretamente el directivo cuando se le preguntaba acerca de la posibilidad de que el SUV de pequeño tamaño de Jeep fuera producido en esta fábrica: "Sí, creo que hacia finales del 22 o principios del 23. Sí es cierto".

JEEP-Renegade-4xe-enchufable_04
Este nuevo modelo de Jeep se situará por debajo en cuanto a tamaño del Renegade (imagen).

El modelo de Jeep es el primero de dos planeados sobre la misma base que llegarán en los próximos meses, pues mientras que éste está previsto que inicie su producción en noviembre (tal y como apuntan desde Automotive News), FIAT lanzará su propia iteración sobre esta misma plataforma en marzo o abril de 2023, compartiendo ingeniería y fábrica con el modelo de Jeep.

Actualmente Stellantis ya tiene tres SUV eléctricos de tamaño compacto que se articulan en torno a la plataforma e-CMP, los Citroën ë-C4, Peugeot e-2008 y Opel Mokka-e. Todos ellos comparten los elementos más importantes de su cadena cinemática, con un motor eléctrico de 100 kW (136 CV) apostado en el eje delantero y una batería de 50 kWh de capacidad con la que ofrecen autonomías homologadas en el entorno de los 300 kilómetros.

Jeep.
Adelanto de Jeep sobre su SUV eléctrico de pequeño tamaño.

Conforme a estos modelos, y tanto para el de Jeep como para el de FIAT, podemos esperar una mejora en el plano eficiente, con autonomías homologadas ligeramente superiores a las de los tres modelos que ya se comercializan. En cuanto a precios está previsto que se posicionen en el mismo escalón de precios que el resto de modelos del grupo, con una tarifa de partida que se sitúe en el entorno de los 30.000 euros.

Sobre el diseño de este pequeño SUV eléctrico de Jeep, podemos esperar que los rasgos más representativos de la firma americana se implementen en una carrocería con una altura libre al suelo pronunciada, cortos voladizos y proporciones cuadradas, ya que precisamente esto adelantaba la única imagen que Jeep ha compartido acerca de este modelo (la que aparece línea más arriba). En ella aparece la silueta de un modelo de pequeño tamaño que hará gala de la donimación 4xe con la que la marca hace referencia a sus trenes de potencia electrificados.

Conversaciones: