Híbridos y Eléctricos

PARA EL MODEL S Y EL MODEL X

Tesla elimina definitivamente el uso gratuito e ilimitado de sus Supercargadores

Como consecuencia de su política de reducción de precios, el Model S y el Model X ya no podrán acceder a la Supercarga gratuita, de la que solo se podrá disfrutar a través del inventario de vehículos usados de la marca.

Tesla elimina la Supercarga gratuita para el Model S y el Model X.
Tesla elimina la Supercarga gratuita para el Model S y el Model X.

Tesla ha eliminado definitivamente el uso gratuito e ilimitado de los Supercargadores para el Model S y para el Model X, como consecuencia de la política de recorte de precios iniciada por la posible reducción de la demanda que pueda provocar la crisis económica del coronavirus. Actualmente la única forma de adquirir un Tesla con Supercarga gratuita es acceder al inventario de vehículos usados y garantizados por la marca que, en el caso del Model S y del Model X, todavía conserven esta ventaja entre sus características.

La complicada historia de la Supercarga gratuita

Durante los primeros años de comercialización del Model S, y posteriormente del Model X, la red de Supercargadores de Tesla fue un aliciente para la compra. Su constante crecimiento, y su uso gratuito e ilimitado para todos los clientes de la marca, era una característica que nadie ofrecía. La red les permitía desplazarse casi a cualquier lugar, acercando la funcionalidad de sus coches a los de combustión, y le daba una ventaja competitiva muy grande respecto a competencia. Sin embargo, con el tiempo, el CEO de Tesla, Elon Musk, llegó a declarar que esta estrategia no era sostenible y que, además, en muchos casos, no incentivaba un comportamiento correcto por parte de ciertos clientes. Algunos de ellos los utilizaban como su única forma de recargar el coche, prescindiendo de instalar un punto vinculado en su vivienda.

Poco después, Tesla decidió ofrecer la Supercarga gratuita como incentivo para vender sus coches de inventario (segunda mano) e incluso, durante algunos períodos de 2018, para estimular las ventas del Model 3, recién llegado a su catálogo. Por un tiempo, los Supercargadores ilimitados y gratuitos también estuvieron vinculados al programa de referidos de Tesla, mediante el cual cuando un nuevo cliente realiza una compra a través del código particular de otro propietario, ambos se benefician de ella. Esta estrategia también supuso un sobrecoste para Tesla por lo que desde entonces el fabricante de automóviles ha reestructurado el programa.

Durante un periodo, la única forma de lograr comprar un Tesla con Supercarga gratuita e ilimitada era hacerse con uno de los vehículos de su inventario de modelos de segunda mano, garantizados por la marca. Más tarde, el fabricante volvió a recuperar este beneficio únicamente en el Model S y el Model X, para paliar la caída en la demanda provocada por la llegada del Model 3.

Inventario de vehículos usados y garantizados de Tesla

Inventario de vehículos usados y garantizados de Tesla.

La crisis del coronavirus

Pero la situación ahora ha vuelto a cambiar. Tesla ha iniciado una política de recorte de precios en sus vehículos como respuesta a la crisis económica que está provocando la pandemia del coronavirus. Aunque el fabricante americano no ha visto por ahora reducida la demanda de sus coches eléctricos, su previsión es que esta circunstancia pueda darse en el futuro. La rebaja de precios afecta a todos los modelos excepto al Model Y. Como consecuencia, y como compensación, Tesla ha eliminado definitivamente el uso gratuito e ilimitado de los Supercargadores en el Model S y en el Model X.

Resumiendo, actualmente la única forma de adquirir un Tesla Model S o un Model X con autorización para utilizar la red de Supercargadores de manera ilimitada y gratuita es a través del inventario de vehículos usados, en los que todavía aparece la “Supercarga gratuita e ilimitada” como característica. Otra opción es recurrir al programa de incentivos mediante el cual todavía es posible que el comprador (y propietario actual) obtengan 1.600 kilómetros (1.000 millas) de Supercarga gratuita.
Conversaciones: