Híbridos y Eléctricos

EN LA VERSIÓN DE EE.UU.

Tesla ya incluye su batería estructural en el manual de instrucciones del Model Y

Tesla ha actualizado el manual de instrucciones del Model Y para incluir un apartado en el que se indican las ubicaciones específicas para levantarlo en el caso de que cuente con un paquete de baterías estructural.

Bateria estructural tesla model y
Tesla actualiza el manual del propietario de la versión americana del Model Y con una indicación expresa a la batería estructural formada por celdas 4680.

Desde que Elon Musk anunció en el famoso Battery Day, el 22 de septiembre de 2020, sus nuevas baterías estructurales, han surgido numerosas noticias explicando el porqué de su retraso para implementarlas en sus coches eléctricos por las dificultades que entraña su producción. Poco a poco, el fabricante californiano está avanzando en sus pruebas para lograr contar con ellas en el primero de los modelos que debería llevarlas: el Model Y. Con la última actualización del manual de instrucciones de este coche (que es virtual y se puede consultar a través de su pantalla), parece que la batería estructural está más cerca, puesto que Tesla la menciona en un nuevo apartado dedicado a la seguridad.

La web Teslarati ha sido la primera que ha dado a conocer esta actualización del manual del propietario. Una novedad que tiene sentido teniendo en cuenta que Tesla planea introducir estas baterías en el proceso de producción del Model Y que se pondrá en marcha de manera inminente en su nueva factoría de Austin, en Texas. Precisamente, allí han sido captadas unas imágenes que mostraban una carrocería completa, sin suelo, que podría ser una indicación del avanzado desarrollo de estas baterías. Si bien se espera que Elon Musk desvele algunas dudas durante la conferencia sobre los resultados económicos de la empresa del próximo 26 de enero, todavía no se conoce cuándo llegarán los primeros coches eléctricos que las implementen.

La celdas 4680 son seis veces más potentes y tienen una capacidad energética cinco veces superior a las actuales. Su mayor tamaño multiplica por más de cinco el volumen de material activo que puede albergar. La eliminación de los conectores que unen cada electrodo con la carcasa de la batería permite elevar las prestaciones para alcanzar un 16 % más de autonomía y reducir los costes de producción.

Otra de las mejoras que aportan esta celdas es su capacidad de crear un paquete de batería estructural, de manera que este componente, situado en el piso del vehículo, forma parte de la estructura resistente lo que permite reducir las piezas de refuerzo y, por lo tanto, el peso total y el coste de producción. Con el nuevo planteamiento de Tesla, la plataforma que incluye la batería se une a la carrocería formando parte de la estructura del coche.

Manaul propietario tesla model y

Tesla actualiza el manual del propietario de la versión americana del Model Y con una indicación expresa a la batería estructural formada por celdas 4680.

Si bien su presencia en el vehículo no debería tener un impacto importante en la experiencia de conducción, Tesla ha agregado una mención específica a estas baterías en la última actualización del manual estadounidense del propietario del Model Y. En la imagen se muestra las cuatro ubicaciones específicas (en verde) que se deben usar para levantar el Model Y con un paquete de baterías estructural. En el texto se aclara que la imagen es conceptual y que la situación de los puntos puede variar ligeramente. La imagen también muestra un área roja de grandes dimensiones que indica los límites de la batería y que no deben ser comprimidos por los brazos del sistema de elevación que se emplee.

Tesla no ha aclarado si informará a los compradores de un Tesla Model Y estadounidenses de que su coche ha sido fabricado en Austin (batería estructural) o en Fremont (batería convencional). Dado que el paquete de baterías afecta a la eficiencia energética del vehículo es de esperar que las especificaciones varíen ligeramente de uno a otro y es posible que aparezcan en el configurador a la hora de adquirir el vehículo. Además, Tesla necesitará la aprobación del regulador antes de comenzar a entregar estos vehículos a sus clientes.

Conversaciones: