Híbridos y Eléctricos

SIN PUBLICIDAD

Tesla invierte el triple de la media en I+D por cada coche que vende

Un estudio ha concluido que en Tesla son unos genios en cuanto a creatividad publicitaria, y que ese gasto lo destinan a áreas como el I+D.

modelos-tesla
Tesla invierte el triple de la media en I+D por cada coche que vende

Si buscas en un periódico o en una revista, en la televisión o en la radio, descubrirás una enorme cantidad de anuncios de fabricantes de coches, pero lo que no vas a encontrar es un anuncio de Tesla. La marca americana no invierte en publicidad directa. De hecho, es la marca que menos invierte en ese enfoque comercial; por el contrario, es el fabricante que más invierte en I+D por coche vendido, con mucha diferencia.

Cuando compramos un coche no solo estamos pagando la mecánica o la tecnología que hay detrás de él, también estamos pagando el desarrollo, al personal, la investigación, la infraestructura, y los miles de pasos y sistemas necesarios para que un coche se materialice. A lo largo de su vida, Tesla no ha gastado un solo dólar en publicidad, no al menos directa, pero tal y como afirma un estudio realizado por Stockapps.com es la empresa de automóviles que más gasta en desarrollo e investigación por cada coche que vende.

Por cada coche vendido un fabricante, de media, invierte unos 1.000 dólares en el delicado y crítico proceso de investigación y desarrollo. Tesla, por su parte, invierte 2.984 dólares por coche en I+D, casi el triple de la media. Tal y como demuestra el estudio, otras empresas como Ford, Toyota, General Motors o Chrysler ni se acercan a esa cifra, ya que parte de sus ingresos lo destinan a costosas campañas de marketing en medios.

inversion-tesla-i+d
Tesla invierte 2.984 dólares en I+D por coche vendido, casi el triple de la media

La estrategia por parte de Tesla es digna de estudio, un caso único en la historia del motor. Pocas son las marcas que verás que no invierten un solo dólar en publicidad, sobre todo marcas de lujo como Rolls-Royce, Bugatti o Ferrari, aunque estas dos últimas sí gastan en productos secundarios como relojes, por ejemplo. Tesla gasta (según el estudio) un total de 0 dólares por coche, mientras que la media norteamericana se sitúa en casi 485 dólares. Curioso es el caso de Chrysler, que gasta casi lo mismo en publicidad que en I+D.

El enfoque creativo de su publicidad, hablamos de Tesla, se dirige principalmente al surgimiento de constantes noticias como las que publicamos en Híbridos y eléctricos, además de una intensa campaña en RR.SS, ya sea a través de los propios usuarios o a través de Elon Musk, el cual se maneja como pez en el agua en dichos términos. Ese ahorro le permite a Tesla mejorar sus tecnologías y desarrollos. La estrategia está dando sus frutos como bien demuestra el excelente posicionamiento de sus cuatro modelos, líderes indiscutibles por ventas y por tecnologías.

Conversaciones: