Híbridos y Eléctricos

EXTENSOR DE AUTONOMÍA

Aunque no lo creas, esto es un Tesla Model 3 híbrido con motor gasolina y 1.000 km de autonomía

Una empresa de ingeniería austriaca ha creado un Tesla Model 3 híbrido enchufable, con menos potencia pero el doble de autonomía que el original gracias a un pequeño motor de gasolina de dos cilindros.

Tesla Model 3 'HyperHybrid': un Model 3 híbrido con motor gasolina y 1.000 km de autonomía
Tesla Model 3 'HyperHybrid': un Model 3 híbrido con motor gasolina y 1.000 km de autonomía

En el mundo de los coches siempre han estado presente los swaps, o cambios de motor, que pueden dar como resultado (por ejemplo) un Toyota Supra con un motor V8 americano de más de mil caballos. También ha habido algunos curiosos dentro de los coches eléctricos, como el Jaguar E-Type Concept Zero eléctrico, pero hasta ahora no habíamos visto ningún Tesla Model 3 con motor de gasolina. Es lo que ha hecho ahora una empresa austríaca, que ha convertido el popular Model 3 en un coche híbrido con un extensor de autonomía gracias a un pequeño motor en su parte delantera.

Si Elon Musk ve este coche, probablemente no le encuentre mucho sentido; los Tesla nacieron como coches eléctricos puros para no quemar gasolina, y ahora un señor ingeniero austríaco viene a añadir un motor de gasolina a un Model 3. No obstante, el concepto que nos con el Tesla Model 3 'HyperHybrid' propone es interesante. La empresa Obrist Powertrain ha añadido un pequeño motor bicilíndrico de gasolina con 54 CV de potencia en el frontal del Model 3, en el hueco donde normalmente el modelo estadounidense tiene un maletero.

La función de este motor de gasolina es actuar como extensor de autonomía, es decir, como generador de electricidad para alimentar la batería. No se dedica a mover las ruedas. Siempre que entra en funcionamiento lo hace en un rango de velocidad óptimo y con una relación perfecta de aire-combustible, por lo que alcanza una eficiencia del 40% y consume solo dos litros de gasolina cada 100 kilómetros. Gracias a este pequeño motor de gasolina, la autonomía total asciende a 1.000 kilómetros y se puede circular hasta 96 kilómetros en modo totalmente eléctrico. Eso sí, por encima de 65 km/h siempre estará funcionando el motor de gasolina.

motor Tesla Model 3 híbrido

El pequeño motor de gasolina que actúa como extensor de autonomía tiene 54 CV y pesa sólo 95 kilos (3 kg menos que la batería).

Evidentemente, con un extensor de autonomía no hace falta una batería demasiado grande. En este Tesla Model 3 híbrido se reemplaza la batería original por otra más pequeña de 17,3 kWh de capacidad, con tecnología algo más antigua (utiliza celdas 18659) pero mucho más ligera -pesa sólo 98 kilos- y más económica. Según su creador, la batería cuesta 2.000 euros y el motor de gasolina 1.200 euros. Entre ambos componentes, sigue siendo un 55% más barato que el módulo de batería de 60 kWh. No obstante, también habría que sumar el coste del depósito de gasolina y el sistema de alimentación de gasolina.

El Tesla Model 3 HyperHybrid es la solución, dicen sus creadores, para aquellos que no tienen acceso a una infraestructura de recarga suficiente o que necesitan más autonomía. La compañía, que ya está probando un prototipo junto a un BMW i3, tiene también en marcha la segunda conversión y planea tener el primer Tesla Model 3 HyperHybrid disponible en el mercado para el año 2023. Ya se ha realizado un prototipo en Alemania para probar junto con un BMW i3.

Conversaciones: