Híbridos y Eléctricos

GIGAFACTORÍA EN SAGUNTO

¿Qué tipo de baterías fabricará Volkswagen en Valencia y para qué coches eléctricos?

Volkswagen ha anunciado oficialmente que su fábrica española de baterías estará en Sagunto (Valencia). Entrará en funcionamiento en 2026 y producirá baterías con celdas unificadas, una clave importante en la estrategia del Grupo Volkswagen.

baterias-volkswagen-sagunto
¿Qué tipo de baterías fabricará Volkswagen en Valencia y para qué modelos?

Volkswagen ya ha anunciado de manera oficial que construirá una fábrica de baterías en Valencia, más concretamente en Sagunto, como parte de su plan 'Future Fast Forward' para la electrificación de los próximos años. Una fábrica que dará un nuevo impulso al tejido industrial local y nacional, garantizando y reforzando una cadena de valor de cara al futuro. Y es que en Valencia se fabricará la próxima generación de baterías de Volkswagen, que se montarán en diferentes modelos eléctricos de varias marcas.

Según Volkswagen, en la fábrica de baterías de Valencia se invertirán más de 7.000 millones de euros, junto con proveedores externos a lo largo de toda la cadena de valor relacionados con la movilidad eléctrica, y está previsto que se creen más de 3.000 puestos de trabajo. El grupo alemán dice que ha elegido Valencia después de valorar más de 100 criterios como la mano de obra cualificada, el apoyo público, las buenas conexiones logísticas o la disponibilidad de energía verde.

La gigafactoría de Valencia será la segunda fábrica de baterías propia de Volkswagen, después de Salzgitter (en Alemania), y la tercera si tenemos en cuenta la que construirá en Suecia junto a Northvolt. Si todo va según lo previsto, la construcción de la fábrica de Sagunto comenzará a finales de este año y estará lista para empezar a producir baterías en 2026

¿Qué tipo de baterías se fabricarán en Sagunto?

En la fábrica valenciana de Sagunto se fabricará la próxima generación de baterías de Volkswagen. Hablamos de las baterías con celdas unificadas, una tecnología que la compañía alemana presentó por primera vez el año pasado en el Volkswagen Power Day. Las primeras baterías con celdas unificadas llegarán al mercado a partir de 2023 y se prevé que para el año 2030 vayan equipadas en el 80% de los vehículos eléctricos del Grupo Volkswagen.

celdas-unificadas-volkswagen
Dependiendo del tipo de vehículo al que vayan destinadas, las celdas utilizarán una química u otra

La tecnología fundamental es la misma que en los coches eléctricos actuales: se trata de baterías de iones de litio (hasta aquí ninguna novedad). Pero Volkswagen quiere llevar la estandarización y la producción en serie de las celdas de la batería a un nuevo nivel, lo que le permitirá reducir drásticamente los costes de producción de las baterías. Para ello serán fundamentales las celdas unificadas.

Esto significa "unificar" todos los tipos de químicas posibles en un mismo formato de celda. Es decir, las celdas presentarán el mismo formato indistintamente de la tecnología que lleven en su interior. Esto permitirá a Volkswagen tener un formato único de celda para todos sus vehículos eléctricos, sean del segmento que sean, lo que ayudará a conseguir volúmenes de producción muy elevados y reducir los costes de producción.

Volkswagen dice que las celdas unificadas permitirán abaratar el coste de producción en hasta un 50% en los coches eléctricos pequeños, y en hasta un 30% en los coches de segmentos superiores, situando el precio «muy por debajo» de los 100 euros por kWh. El ahorro más importante vendrá por las materias primas del ánodo y el cátodo, que permitirán reducir el coste un 20 por ciento, y el diseño de la celda permitirá ahorrar otro 15 por ciento. El 15 por ciento restante se debe a los procesos de producción más eficientes y la economía de escala.

fabrica-baterias-volkswagen
La de Sagunto es la tercera fábrica de baterías confirmada por Volkswagen

Dependiendo del tipo de coche al que vayan destinadas, las baterías alojarán en su interior un tipo de química u otro. Los coches eléctricos más asequibles tendrán celdas de litio ferrofosfato (LFP), que no llevan níquel ni cobalto y son mucho más baratas de fabricar. Los eléctricos de gran volumen utilizarán celdas con alto contenido en manganeso; las celdas de manganeso tienen una vida útil más corta y una densidad energética relativamente baja, pero es más barato que el níquel (que ofrece mayor densidad energética). Sin embargo, Volkswagen dice haber conseguido solucionar los dos problemas junto con otros socios.

Por su parte, los coches más caros y con mayores prestaciones del Grupo Volkswagen utilizarán celdas con alto contenido en níquel. Estas celdas podrían tener variaciones en su química y también en el diseño, con el fin de optimizar al máximo las prestaciones. Más adelante, también se utilizará la tecnología de electrolito sólido, una solución que ya está siendo testada por QuantumScape, socio de Volkswagen.

¿En qué coches eléctricos se utilizarán las baterías valencianas?

No obstante, de todos los mencionados anteriormente, en la fábrica de Sagunto se fabricarán baterías para coches eléctricos pequeños. Las baterías que salgan de la fábrica valenciana se montarán en los coches eléctricos pequeños fabricados en Martorell (Barcelona) y Landaben (Navarra). Según Wayne Griffiths, presidente de SEAT y Cupra, el objetivo es producir en Martorell más de 500.000 coches eléctricos urbanos al año para diferentes marcas del Grupo, un objetivo que no se alcanzará al menos hasta finales de esta década. Previsiblemente todas las baterías de esos coches se montarán en Sagunto.

En la fábrica de SEAT en Martorell se fabricará la versión de producción del Cupra UrbanRebel y un coche eléctrico urbano de Skoda, en cualquier caso no antes de 2025. Por su parte, la fábrica de Landaben acogerá la producción del futuro Volkswagen ID.2, un SUV eléctrico de enfoque urbano derivado del Volkswagen ID.Life. Todos ellos utilizarán la plataforma MEB Small (o MEB Entry), una versión de la plataforma MEB para coches pequeños.

Volkswagen ID. Life.
Volkswagen ID. Life.

Hay, además, un factor extra en esta ecuación: Ford. Volkswagen y Ford llegaron a un acuerdo para que el fabricante estadounidense utilice la plataforma MEB de Volkswagen en sus coches eléctricos europeos. Inicialmente Ford había previsto fabricar 600.000 coches eléctricos sobre la plataforma MEB, pero ha duplicado sus objetivos hasta los 1,2 millones y podría ampliar sus horizontes a los segmentos pequeños.

El primer Ford sobre la plataforma MEB será un crossover eléctrico que se fabricará en Colonia (Alemania) a partir de 2023, donde después le seguirá un segundo modelo fabricado también en esa planta. Pero también existe la posibilidad de que la fábrica de Ford en Almussafes, cerca de Sagunto, fabrique a partir de 2026 coches eléctricos con las baterías hechas en Sagunto. No obstante, Ford todavía no ha anunciado si fabricará eléctricos en Almussafes y de su decisión final depende en buena parte el futuro de la fábrica.

¿Cuántas baterías se fabricarán al año?

El plan de Volkswagen es construir un total de seis fábricas en Europa con una capacidad total anual de 240 GWh divididos equitativamente en 40 GWh cada fábrica. Así pues, la fábrica de Valencia tendrá una capacidad de producción de 40 GWh anuales cuando funcione a pleno rendimiento.

Suponiendo una batería de 60 kWh de capacidad por coche (una cifra que tira al alza, teniendo en cuenta que serán vehículos pequeños), la fábrica de Sagunto podrá suministrar baterías a más de 650.000 coches eléctricos al año cuando alcance su máximo operativo.

baterias-volkswagen-sagunto
La fábrica de Sagunto podrá suministrar baterías para más de 650.000 coches eléctricos al año

La fábrica de baterías utilizará energías renovables para llevar a cabo una producción con el menor impacto de carbono posible. Una cuestión que no ha aclarado Volkswagen es si en Sagunto se fabricarán las celdas localmente o solamente se ensamblarán los módulos o paquetes. De momento, lo que sí sabemos es que el centro neurálgico de las celdas unificadas estará en Salzgitter, Alemania, que empezará a producir baterías en 2025. En septiembre del año pasado, Volkswagen anunció la construcción en Salzgitter de unos avanzados laboratorios que se dedicarán a la investigación y el desarrollo de materiales y la investigación de los formatos adecuados para las nuevas celdas unificadas, además de diseñar el proceso de producción y el reciclaje al final de la vida útil de las baterías.

Conversaciones: