LA ESTRATEGIA DE PROPULSORES DE TOYOTA

Toyota mejora sus motores de gasolina mientras desarrolla nuevos híbridos y eléctricos

Toyota no cree que los coches eléctricos dominen el mercado en el corto plazo, y por ello siguen mejorando sus motores de gasolina y la tecnología híbrida para reducir las emisiones.

Toyota mejora sus motores de gasolina mientras desarrolla híbridos y eléctricos.
Toyota mejora sus motores de gasolina mientras desarrolla híbridos y eléctricos.

Toyota sabe que los coches híbridos y eléctricos asumirán un rol protagónico en el futuro, y actualmente desarrollan varios automóviles ecológicos. Al mismo tiempo, la firma japonesa seguirá mejorando los motores de gasolina y trabajando en su tecnología híbrida para reducir las emisiones contaminantes.  

En los próximos años, los híbridos e híbridos enchufables dominarán las carreteras, dejando a los coches eléctricos en un rol secundario, debido a los altos precios de la batería y las limitaciones de autonomía, dijo Mitsumasa Yamagata, jefe de ingenieros de trenes motrices de Toyota, a Reuters. El directivo cree que los coches que usan motores de gasolina de alguna forma representarían alrededor del 90% de todos los vehículos para 2030.

"Desarrollar trenes motrices más eficientes en el uso de combustible y sistemas híbridos será la mejor manera de contribuir con la reducción de emisiones", dijo Yamagata en una reunión informativa sobre el nuevo sistema híbrido y el motor de gasolina de 2.0 litros de Toyota, que consigue mejorar el ahorro de combustible en un 9% y 18%, respectivamente, con respecto a sus sistemas actuales. El ejecutivo acotó que las tecnologías que actualmente desarrollan podrán ser usadas en todo tipo de coches, incluyendo los eléctricos y de pila de combustible.

Planes eléctricos de Toyota

La automotriz nipona ha intensificado el desarrollo de vehículos eléctricos en el último año, prometiendo agregar más de 10 coches eléctricos a su línea de productos a comienzos de la década de 2020. La semana pasada anunció que habían desarrollado poderosos imanes que permitirían reducir a la mitad los metales de tierras raras en los motores eléctricos. También informaron sobre una asociación con Panasonic para crear baterías de coches eléctricos.

Yamagata dijo que los componentes para vehículos de gasolina también podrían usarse en automóviles eléctricos, incluyendo un nuevo sistema utilizado en la transmisión que funciona con un accionamiento por correa más pequeño para lograr una aceleración inicial y desaceleración final más suave y eficiente. Expertos de la industria anticipan que la aceptación masiva de los vehículos eléctricos ocurrirá más rápido de lo que cree Toyota, ya que la disminución de los costes de la batería equiparará el coste total de propiedad de los coches eléctricos y los de gasolina para 2025.

Conversaciones: