Híbridos y Eléctricos

SOBRE EL RÍO TÁMESIS

Uber se adentra en el sector de los ferris híbridos de alta velocidad

Uber Boat by Thames Clippers es el nuevo departamento de la corporación de movilidad que se encargará de transportar pasajeros sobre las aguas del río Támesis, en Londres. Esto se efectuará sobre un nuevo barco híbrido de última generación. 

 

Uber se lanza al servicio de transporte marítimo.
Uber se lanza al servicio de transporte marítimo.

El sector de la náutica está completamente inmerso en el proceso de evolución hacia unas mecánicas “cero emisiones”. Entre muchos prototipos y proyectos que podemos contemplar, algunos de ellos ya son una realidad, ya sea en el entorno recreacional o puramente práctico y laboral, como barcos de transporte de personas. Sobre este último sector se ha centrado Uber para su próximo desarrollo de transporte de clientes sobre el agua

Desde la corporación destinada al transporte de personas quieren tocar todo tipo de ramificaciones del mercado, pues ya cuentan con coches de todo tipo (su labor primigenia), alquiler de bicicletas y patinetes eléctricos, y ahora hará lo propio sobre el sector marítimo, además del interés ya demostrado sobre el desarrollo de taxis aéreos. Este nuevo escalón para la empresa de movilidad estará ubicado sobre las aguas del río Támesis, a orillas de Londres, y sobre el cual ejercerá su actividad de transporte. 

Para ello, el proyecto denominado como Uber Boat by Thames Clippers ya ha anunciado que se encuentra en fase de construcción de su primer dúo de transbordadores híbridos de alta velocidad en Wight Shipyard, en la Isla de Wight, al sur de Inglaterra. En la hoja de ruta del mencionado proyecto se detalla que para otoño de este mismo año 2022 llegará a las aguas londinenses la primera unidad de este barco ecofriendly, el cual faenará a lo largo de gran parte de la geografía del río. Durante la primavera de 2023 será cuando llegue la segunda unidad de este barco híbrido. 

A pesar de su mecánica híbrida, los buques se moverán exclusivamente en modo 100% eléctrico cuando operen por la zona urbana londinense. Una vez el trabajo les conduzca fuera de la zona de influencia más urbanita, sus baterías se recargarán mediante el uso de motores alimentados por biocombustible. Este factor, además de expulsar un porcentaje notablemente inferior de emisiones carbónicas a la atmósfera, también hará lo propio en no precisar de puntos de recarga instalados en los diferentes puertos y que dejaría al barco inoperante durante las horas que precise para recargar sus baterías

Su diseño exterior se basará en una línea de catamarán, mucho más aerodinámica que la de un barco “convencional”. Mientras que sus primeros pasos se llevarán a cabo con una mecánica compuesta por un bloque térmico y eléctrico, el propio diseño particular del navío deja abierto el camino a que cuando la tecnología esté mucho más desarrollada se pueda dar sustitución a su bloque térmico en favor de una alternativa más eficiente. Desde este departamento marino Uber Boat by Thames Clippers se comprometen a alcanzar el cero emisiones absolutas, junto con el resto de servicios de Uber, en el año 2040, mientras que para el 2025 ya contarán con una flota completamente neta en carbono.

Desde la corporación ven con ilusión el futuro próximo que se avecina para el nuevo servicio marítimo que operará sobre la ciudad de Londres, especialmente por la posibilidad de garantizar unos vehículos cero emisiones en cuanto la tecnología esté desarrollada por completo. Desde la directiva apuestan por la adopción del hidrógeno u otra fuente de energía renovable como mecánica de apoyo a sus ya presentes baterías. El Departamento de Transporte de Reino Unido ha tomado partida en la financiación del proyecto. 

Conversaciones: