Híbridos y Eléctricos

LOS MODELOS TGI NO TENDRÁN SUCESOR

Volkswagen abandona el gas natural para jugarse todo al coche eléctrico

Volkswagen no seguirá desarrollando modelos nuevos de gas natural, los denominados como TGI. Los modelos que se venden actualmente no tendrán sucesores y Volkswagen se concentrará en los coches eléctricos.

Volkswagen Golf TGI repostaje
Volkswagen abandona el gas natural para jugarse todo al coche eléctrico

Volkswagen abandonará el desarrollo de sus coches de gas natural, denominados comercialmente como TGI, para concentrar todos sus esfuerzos en el coche eléctrico. Así lo anunció Herbert Diess, CEO de Volkswagen, en una reunión celebrada en Berlín hace unos días junto a 120 directivos de la compañía alemana, según recoge el diario alemán Handelsblatt.

Diess ha confirmado la intención de retirar gradualmente los coches con motores de gas natural, argumentando que este tipo de vehículos no tienen una buena relación entre la inversión que reciben y los beneficios en materia de reducción de emisiones. En Volkswagen tienen claro que, para conseguir los objetivos de reducción de emisiones, necesitan apostar por los coches eléctricos.

Según Frank Welsch, jefe de Desarrollo de Volkswagen, para tomarse «en serio el cambio de la movilidad y los objetivos medioambientales, debemos centrarnos en la propulsión eléctrica a baterías. Cualquier otra cosa es un desperdicio de energía». Unas declaraciones con las que el grupo alemán se desmarca también de otras tecnologías como la pila de combustible

Según Welsch, «debido a las eficiencias significativamente menores, no tiene sentido [para Volkswagen] utilizar hidrógeno o combustibles sintéticos para reducir las emisiones de dióxido de carbono». Así las cosas, Volkswagen confirmó que no tendrá coches de hidrógeno al menos en un futuro próximo.

La intención de Volkswagen para los próximos años es concentrar sus esfuerzos de manera irrevocable en los coches eléctricos con baterías. El gigante alemán invertirá muchísimo dinero en los próximos años y no puede permitirse andar con medias tintas. La marca Volkswagen destinará 11.000 millones al desarrollo de la movilidad eléctrica hasta el año 2024, una cifra que se eleva a 33.000 millones en todo el Grupo Volkswagen.

El GNC tiene muy poca aceptación por parte del mercado

Volkswagen ha tomado esta medida a pesar de que la propulsión con gas natural comprimido es una tecnología extendida en el Grupo, que existe en 19 modelos tanto de Volkswagen como de Seat y Skoda. No obstante, este tipo de coches no tiene muy buena acogida en el mercado y Volkswagen no prevé que la demanda vaya a aumentar en los próximos años. Tanto es así, que el año pasado en Alemania descendió el número de estaciones de servicio de gas natural respecto al año anterior.

Volkswagen Polo TGI

El año pasado, en Alemania se vendieron un total de 3,5 millones de coches nuevos, de los cuales sólamente 7.700 fueron de GNC. En todo el mundo, el Grupo Volkswagen vendió 10.970.000 coches, pero solamente 110.000 fueron de gas (un 1% del total). A esto hay que añadir además que este tipo de propulsión no reduce lo suficiente las emisiones contaminantes como para contribuir de manera importante a la media total del Grupo, que tiene que reducirla en más de 20 gramos/km, y evitar las multas de la Unión Europea.

¿Cuándo se dejarán de vender los Volkswagen de gas?

Volkswagen no detendrá de inmediato la producción de los modelos de GNC que se venden actualmente. No obstante, los modelos actuales no tendrán sucesor, así que irán retirándose conforme se acerque el fin de su vida comercial. En algunos modelos, la versión de gas podría desaparecer con el próximo restyling del modelo en cuestión si la demanda no es suficiente.

Teniendo en cuenta que un modelo generalista tiene un ciclo de vida promedio de unos siete años, cabe esperar que los modelos disponibles actualmente sigan vendiéndose durante al menos cuatro o cinco años más. Precisamente dentro de cinco años entrará en vigor la nueva normativa de emisiones Euro 7, y para entonces dejará de tener sentido para Volkswagen actualizar los motores de GNC para cumplir con los requisitos anti contaminación.

Conversaciones: