Híbridos y Eléctricos

VOLKSWAGEN AUTOMOTIVE CLOUD

Volkswagen colaborará con Microsoft para conectar sus vehículos en la nube

Volkswagen Automotive Cloud combinará la red global en la nube de Microsoft con la experiencia de Volkswagen como fabricante de automóviles para crear una flota conectada que ofrecerá servicios de movilidad a la carta.

Acuerdo entre Volkswagen y Microsoft para crear Volkswagen Automotive Cloud.
Acuerdo entre Volkswagen y Microsoft para crear Volkswagen Automotive Cloud.

Volkswagen y Microsoft han anunciado la firma de un acuerdo de colaboración por el que el fabricante alemán tendrá acceso al uso de la nube del gigante tecnológico americano para conectar su flota de vehículos. Con el objetivo de adaptarse a los nuevos servicios digitales de movilidad, Volkswagen Automotive Cloud será una de las mayores nubes dedicadas a la industria del automóvil y la base para los futuros servicios digitales y ofertas de movilidad de Volkswagen.

Volkswagen utilizará Azure, un software especialmente diseñado por Microsoft, para crear una base de datos que ayudará a simplificar los futuros desarrollos de la marca y supone un paso decisivo en su transformación digital como proveedor de movilidad. Para 2020, más de cinco millones de vehículos contarán son este software de forma nativa y formarán una flota de vehículos completamente conectada bajo el ecosistema digital "Volkswagen We". En un comunicado conjunto de ambas compañías, Herbert Diess, CEO de Volkswagen, afirma que este acuerdo impulsará su transformación digital y que jugará un papel clave en el futuro de la movilidad del automóvil.

Volkswagen Automotive Cloud optimizará la interconexión de los vehículos, la plataforma basada en la nube y los servicios centrados en el cliente. Las soluciones desarrolladas a través de la asociación estratégica se extenderán a otras marcas del Grupo Volkswagen, incluida la nueva familia eléctrica I.D. y los modelos de propulsión convencional. En el futuro, cada uno de los vehículos de la flota de Volkswagen se convertirá en un centro móvil conectado a través de Microsoft Azure.

Volkswagen will build all in-car services for vehicles of the core Volkswagen brand as well as the Group-wide cloud-based platform (also known as One Digital Platform, ODP) on Microsoft technology.

Las bases de desarrollo de Volkswagen Automotive Cloud.

Actualmente Amazon es el líder del mercado en la venta de servicios que se ejecutan desde la nube y almacenan datos para sus clientes. Fue el pionero en iniciar estos servicios y absorbe una parte muy importante del mercado, entre tres y cuatro veces más que Microsoft. La baza de este último es convencer a las grandes empresas para que vuelvan a confiar en un proveedor que, históricamente, y todavía en la actualidad, ha sido el proveedor de software corporativo más importante del mundo.

Volkswagen establecerá un centro de desarrollo y gestión de datos en la nube cerca de la sede de Microsoft, en el que trabajarán más de 300 ingenieros. Microsoft brindará asistencia a Volkswagen a medida que amplíe su nueva oficina de desarrollo en la nube, incluyendo recursos para ayudar a impulsar la contratación, la gestión de recursos humanos y los servicios de consultoría.

La conectividad y el uso de aplicaciones integradas basadas en la nube forman parte de la estrategia de Volkswagen encaminado a afrontar la transformación de la industria del automóvil hacia la movilidad eléctrica y la conducción autónoma. El propio Diess anunció una "expansión masiva" en sus inversiones digitales, incluidas nuevas asociaciones y adquisiciones.

Conversaciones: