Híbridos y Eléctricos

DÍA DEL DISEÑO

Tan atractivo como posible: ¿Será esta ID. Buzz la pick-up eléctrica de Volkswagen?

Los alemanes juegan al despiste. Tras anunciar el lanzamiento de una pick-up eléctrica nos presentan un Volkswagen ID. Buzz de cabina doble y caja abierta.

volkswagen-id-buzz-pick-up
Tan atractivo como posible: ¿Será esta ID. Buzz la pick-up eléctrica de Volkswagen?

De la imaginación de un diseñador a la mesa de dibujo, y de ahí a la realidad. El proceso creativo de un vehículo es muy complejo. Se trata de una serie de pasos, alguno de ellos inestable, que confluye en un producto acabado. En el día mundial del diseño, el Grupo Volkswagen nos presenta una propuesta tan atractiva como misteriosa. Una Volkswagen ID. Buzz reconvertida a pick-up de cabina doble. ¿Será esta la pick-up eléctrica que acaba de anunciar Volkswagen?

La ID. Buzz es el último modelo en llegar a la flamante y popular familia ID de Volkswagen. Los alemanes tienen planes muy ambiciosos con su nueva gama eléctrica. A Los Volkswagen ID.3, ID.4 e ID.5 pronto se sumarán más versiones, tamaños y formatos, incluyendo el esperadísimo Volkswagen Aero B que se situará como una de las berlinas eléctricas más avanzadas del mundo, tanto en concepto eléctrico como en desarrollo tecnológico. El minivan eléctrico está lejos de esa mentalidad, pero sí que puede postularse como una de las alternativas más variopintas.

Con 4,71 metros de largo, el ID. Buzz es un lienzo en blanco para las mentes más creativas. Aunque sus formas están condicionadas por la función, sus líneas rectangulares pueden dar mucho juego. El boceto de diseño que nos presenta Volkswagen no puede ser más atractivo e interesante. Una pick-up de cabina doble con una pequeña caja en la parte posterior. Todo ello sin retocar su característico diseño frontal o las proporciones típicas de monovolumen.

¿Raro? Sí. ¿Posible? ¿Por qué no? En esta vida todo es posible, aunque en este caso hablamos de algo realmente improbable. Volkswagen ha anunciado estos días que está desarrollando su primera pick-up eléctrica. Antes de lanzar las campanas al vuelo déjanos decirte que esa pick-up no estará versada en la plataforma de la ID. Buzz, sino que será el Volkswagen Amarok de próxima generación el que disfrute de una tecnología 100% eléctrica en formato camioneta. Un desarrollo que está compartiendo con su socio Ford.

volkswagen-transporter-t2-pick-up
En los años 70 ya hubo una versión pick-up de la Volkswagen T2.

Sin embargo, aunque sea difícil llegar a ver algo así bajo la carrocería del ID. Buzz, Volkswagen tiene muchos planes para el compacto familiar. Sobre su plataforma, y empleando gran parte de su diseño, los alemanes están trabajando en el desarrollo de un taxi autónomo altamente avanzado. Numerosas unidades de pruebas ya se han dejado ver en diferentes puntos y situaciones. Aunque Volkswagen ha anunciado que el diseño de ese taxi remoto será “significativamente diferente”, las mulas de pruebas son ID. Buzz camuflados y equipados con radares LiDAR y múltiples cámaras y sensores.

Ya hubo algo parecido en Volkswagen

El diseño de la Volkswagen ID. Buzz pick-up nos ha hecho retroceder en el tiempo. No es la primera vez que los alemanes se atreven a crear algo semejante. De hecho, en el pasado, Volkswagen ya comercializó una unidad Transporter con caja y doble cabina (foto superior). Correspondiente a la segunda generación, la popular T2, corrían los años 70 cuando se presentó. Acabaron vendiéndose pocas unidades, pero solo es una pequeña muestra de que todo es posible, y más con una carrocería tan versátil y polivalente.

Conversaciones: