Híbridos y Eléctricos

MAL INICIO DE VENTAS

Volkswagen, obligada a reevaluar su estrategia eléctrica en China

El CEO de Volkswagen ha admitido que tendrán que replantearse la estrategia de coches eléctricos en el mercado chino. Las cifras no cuadran, aunque las expectativas siguen altas.

estrategia-volkswagen-china
Volkswagen, obligada a reevaluar su estrategia eléctrica en China

Tiempo atrás Volkswagen anunciaba a bombo y platillo una estrategia muy ambiciosa para el mercado de los eléctricos en China. Una estrategia que contaría con múltiples unidades exclusivas para el país asiático. Varios modelos de la familia ID estaban llamados a conquistar el mercado y batir récords de ventas, pero las cifras obtenidas en los primeros meses no terminan de cuadrar, y los alemanes deben parar y replanteárselo todo.

China es actualmente el principal mercado del mundo. Los volúmenes de ventas son absolutamente impresionantes, y dado el cambio de tendencia comercial, todos los fabricantes apuestan por el país asiático para producir y sacar modelos exclusivos. La estrategia inicial de Volkswagen se apoyaba en un crecimiento de ventas muy alto, pero sus eléctricos no están cumpliendo con las expectativas, y por lo tanto toca pensar en otra forma de hacerlos atractivos.

Solo en la primera mitad de lo que llevamos de año el Grupo Volkswagen ha hecho entrega de 1,84 millones de automóviles en China. Eso es un aumento del 16,2% con respecto al mismo periodo del año 2020, y un ligero descenso con respecto a las 1,92 millones de unidades entregadas en los primeros seis meses de 2019.

volkswagen-id6-china

Volkswagen ID.6, un eléctrico exclusivo del mercado chino.

En cuanto al mercado de los eléctricos, el primer semestre del año ha demostrado un crecimiento exponencial considerable, contabilizando 1,2 millones de unidades. Hasta ahora los vehículos eléctricos apenas representaban el 5% de la cuota de mercado mensual, sin embargo, en poco tiempo la cifra ha crecido por encima de la décima parte de ventas mensuales. Un ritmo de crecimiento absolutamente demencial. Los coches eléctricos se venden pero, ¿qué le pasa a Volkswagen?

El problema de los alemanes es que habían considerado que el mercado sería mucho más favorable para sus intereses. El objetivo para este año 2021 era entregar entre 80.000 y 100.000 unidades de la familia ID. Allí recordemos que existe una flota ligeramente diferente a la que se dispone en nuestros concesionarios. El Volkswagen ID.6 se suma a los conocidos ID.3 y ID.4. Más modelos que no han colmado las expectativas.

Las cifras del primer semestre son malas con solo 18.285 coches eléctricos entregados en los primeros seis meses del año. Muy lejos de los 40 o 50 mil esperados. De seguir esta tendencia, Volkswagen se quedaría muy por debajo del objetivo, por lo que tendrá que vender tres veces más unidades en el segundo semestre de las que ha entregado en el primero. Todo apunta a que no lo va a conseguir.

El problema no solo lo tiene Volkswagen. Aunque los volúmenes de ventas son buenos, la oferta comercial es tan grande que existe una competencia desmesurada en cada segmento de ventas. Hay que tener en cuenta que en China hay marcas que aquí son casi desconocidas como MGBYD o XPeng, además de las que sí conocemos. El mercado parece estar saturado de modelos y marcas, y por lo tanto muchas de ellas tienen que plantearse el futuro con un optimismo algo menor para no descubrir que las ventas no son tan buenas como lo inicialmente esperado.

Conversaciones: