Híbridos y Eléctricos

ANUNCIARÁ SU DECISIÓN "EN BREVE"

¡Sorpresa! Volta Trucks planea fabricar su camión eléctrico en España

Volta Trucks ha anunciado que está barajando fabricar su camión eléctrico Volta Zero en España, en las antiguas instalaciones de Nissan en la Zona Franca de Barcelona. La marca ve «interesante instalarse en España para abastecer al sur de Europa, aunque todavía no está decidido.

Volta-Trucks-Barcelona
Volta Zero eléctrico

Volta Trucks ha anunciado de manera oficial que está barajando la posibilidad de fabricar en España su camión eléctrico, el Volta Zero. El emplazamiento elegido podría ser Barcelona, aunque todavía no está decidido y hay otras opciones sobre la mesa.

La compañía sueca ya ha expresado formalmente su interés en el proyecto Decarbonisation Hub dentro de las antiguas instalaciones de Nissan en la Zona Franca de Barcelona. Barcelona es una de las opciones que se están estudiando para fabricar el Volta Zero, junto con otros posibles emplazamientos en Europa y Reino Unido.

«Hemos estado investigando y evaluando una serie de socios e instalaciones europeas durante muchos meses, y estamos reduciendo el campo a un pequeño grupo de finalistas. Fabricar el Volta Zero en España podría ser interesante para abastecer a las ciudades del sur de Europa, en las cuales la descarbonización de los vehículos comerciales es una prioridad cada vez mayor», ha dicho Kjell Waloen, director de Tecnología de Volta Trucks.

La compañía sueca ha calificado como «interesante» establecerse en España para fabricar su camión eléctrico y ha asegurado que concluirá sus investigaciones «en breve». La compañía tiene previsto que sus primeros vehículos empiecen a operar con clientes a finales de este año, por lo que la decisión final sobre el emplazamiento de la fábrica debería anunciarse en las próximas semanas. El siguiente objetivo de la compañía es fabricar 500 camiones para finales de 2022.

El primer prototipo funcional del Volta Zero se presentó 2020 y la marca ha estado probándolo desde entonces. El anuncio se produce poco después del lanzamiento de la nueva web española y en plena gira europea de demostración, que pasará por España entre abril y mayo. El Volta Zero se expondrá en el MercaMadrid entre el 12 y el 22 de abril y a continuación se trasladará al MercaBarna y al Eixample de Barcelona, donde se expondrá entre el 26 de abril y el 6 de mayo.

volta-trucks-home-business

Dos Volta Trucks en sendos muelles de carga.

El anuncio de Volta Trucks llega también solamente unas horas después de que haya concluido el periodo formal que había para presentar propuestas para construir una fábrica de baterías, sin que ningún fabricante de celdas de baterías haya presentado finalmente un proyecto, o propuesta, para ubicarse en estas instalaciones de la Zona Franca. No obstante, dicho plazo se dejará abierto.

A partir del 1 de junio empezará la filtración de proyectos y las empresas deberán presentar ofertas vinculantes para poder entrar en la lucha definitiva por los terrenos de la fábrica de Nissan. A partir de ahí se abrirá una negociación hasta el mes octubre, cuando se decidirá qué empresa y qué proyecto se queda en cada instalación. Nissan tiene previsto cerrar su fábrica en diciembre, y todavía no está decidido qué sucederá con la plantilla actual entre el momento que Nissan eche definitivamente el cierre y llegue su sustituto.

En cuanto a las características del vehículo, se trata de un camión totalmente eléctrico de 16 toneladas diseñado para el reparto de mercancías dentro de la ciudad, con una autonomía de hasta 200 kilómetros. El conductor va sentado en posición central y en una posición mucho más baja que la de un camión convencional, facilitando el acceso y salida del vehículo y reduciendo los ángulos muertos (con una visibilidad de 220 grados desde el puesto de conducción).

Conversaciones: