Híbridos y Eléctricos

DISCREPANCIAS EN SUS OBJETIVOS

Volvo abandonará el lobby europeo de la industria automovilística (ACEA)

Volvo es uno de los fabricantes que más rápido se dirige hacia la electrificación. En ese camino, Volvo cree que sus objetivos de electrificación y reducción de emisiones no están en línea con los de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles.

Volvo C40 Recharge, Fjord Blue
Volvo abandona el lobby de la industria automovilística por discrepancias en cuanto a electrificación

El fabricante sueco Volvo ha anunciado que abandonará ACEA, la Asociación de Fabricantes Europeos de Vehículos, a finales de este año. Volvo Cars ha tomado esta decisión por el desacuerdo con la postura de la patronal de fabricantes en cuanto a los objetivos de electrificación y reducción de emisiones de la Unión Europea.

Volvo es uno de los fabricantes más comprometidos con la electrificación, y no sólo de boquilla. El fabricante sueco es uno de los que más rápido está evolucionando hacia una gama electrificada 'cero emisiones' y aquí está el principal quid de la cuestión. 

A finales de este año, Volvo abandonará la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA), alegando diferencias entre su estrategia de 'cero emisiones' y la postura del lobby automovilístico europeo. «Hemos llegado a la conclusión de que la estrategia y las ambiciones de sostenibilidad de Volvo Cars no están totalmente alineadas con el posicionamiento y la forma de trabajar de la ACEA en esta etapa», ha dicho el fabricante en un comunicado.

La patronal de los fabricantes de automóviles ha sido crítica con las políticas de electrificación de la Unión Europea, y especialmente con la propuesta de prohibir los coches con motor de combustión interna a partir de 2035. Según ACEA, «cualquier regulación a largo plazo que vaya más allá de esta década es prematura en esta fase inicial».

Volvo, por su parte, ha sido partidaria de avanzar más rápidamente hacia la movilidad sin emisiones de gases contaminantes. El fabricante sueco, propiedad de Geely, se ha comprometido a tener una gama totalmente eléctrica para el año 2030 -cinco años antes de la propuesta de la Unión Europea de prohibir efectivamente los coches de combustible fósiles-. 

Volvo Concept Recharge
Volvo Concept Recharge

El año pasado, aproximadamente uno de cada cuatro Volvo vendidos en el mundo fue enchufable (eléctrico puro o híbrido enchufable). Más concretamente, el 27% de las ventas de Volvo a nivel global correspondía a modelos Recharge, como denomina la marca a sus coches enchufables.

Durante el primer trimestre de 2022, los modelos Recharge supusieron el 33,6% de las ventas totales de Volvo a nivel mundial, alcanzando las 148.295 unidades. En Europa, el porcentaje de coches enchufables de Volvo fue de casi el 60%.

Con estas credenciales encima de la mesa, Volvo cree «que es mejor tomar un camino diferente por ahora», añadiendo que «lo que hagamos como sector desempeñará un papel importante a la hora de decidir si el mundo tiene una oportunidad de luchar contra el cambio climático».

Esta noticia llega apenas un mes después de que el cuarto fabricante de automóviles del mundo, Stellantis, dijera que también abandonaría la ACEA a finales de 2022 como parte de un nuevo enfoque para abordar los problemas y retos de la movilidad del futuro. En su lugar, Stellantis crear el foro 'Freedom of Mobility Forum', un encuentro anual donde se debatirían de manera pública diversas cuestiones sobre movilidad sostenible.

Hasta la fecha, incluyendo todavía a Stellantis y Volvo, la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles está formada por los 16 principales fabricantes de coches, camiones, furgonetas y autobuses de Europa: Grupo BMW, DAF, Daimler Trucks, Ferrari, Ford, Honda, Hyundai, Grupo Iveco, Jaguar Land Rover, Mercedes-Benz, Grupo Renault, Stellantis, Toyota, Grupo Volkswagen, Volvo y Volvo Group (fabricante de camiones, autobuses y maquinaria de construcción, independiente de la Volvo fabricante de turismos).

Conversaciones: