Híbridos y Eléctricos

QUIERE FABRICARLO BAJO LICENCIA

BMW Concept Dynamic Cargo: lo último de BMW es un triciclo eléctrico 'pick-up'

BMW ha presentado el Concept Dynamic Cargo: un triciclo eléctrico con plataforma de carga, tipo pick-up, que gracias a diversos accesorios permite varios tipos de uso: desde el transporte de bultos hasta el de niños, pasando por una transformación en silla para actividades al aire libre.

Bicycle and jogging track which newly constructed  and Metro Bridge near the seaside of Golden Horn around Karakoy neighborhood of Beyoglu district.
BMW Concept Dynamic Cargo

El último modelo electrificado de BMW no es un coche ni tampoco una moto. Pensando en la movilidad urbana, y después de haber lanzado su patinete eléctrico particular, la firma alemana ha presentado un nuevo triciclo eléctrico de carga: el nuevo BMW Concept Dynamic Cargo.

Las bicicletas son uno de los medios de transporte más rápidos y eficientes (además de saludables para las zonas urbanas). Sin embargo, basta que haga mal tiempo para que la mayoría de los ciclistas se decante por el transporte público o el coche. Lo mismo ocurre cuando se necesita transportar bultos relativamente grandes llevar niños de aquí para allá. Es ahí donde entra en juego lo último de BMW.

bmw-concept-dynamic-cargo-triciclo-electrico (4)

BMW Concept Dynamic Cargo.

El triciclo eléctrico de BMW tiene varias particularidades. Una de ellas la encontramos en su plataforma de carga modular, que cuenta con diferentes accesorios para adaptarla al transporte de niños, bultos de mercancía o para utilizarla como silla en actividades de ocio al aire libre. Se puede utilizar como pick-up, a modo de cajón de carga para llevar bultos o equipaje. Pero también se puede utilizar para llevar a los niños y se puede transformar en una silla para adultos.

BMW quería, además, diseñar un triciclo que mantuviera la agilidad y la sensación de conducción/manejo de una bicicleta normal. Una de las claves en este sentido es el bastidor delantero, que está conectado a la parte trasera mediante un eje pivotante. La sección trasera (la parte del cajón y las dos ruedas posteriores) se mantiene estable en las curvas, mientras que la parte delantera se comporta como una bicicleta convencional. 

bmw-concept-dynamic-cargo-triciclo-electrico (5)

BMW Concept Dynamic Cargo.

El diseño no pivotante de la plataforma de transporte tiene la ventaja adicional de que el conductor apenas nota el peso adicional que lleva, lo que aporta una mayor sensación de seguridad y placer de conducción. Este triciclo conceptual se completa con la posibilidad de añadir un sistema modular de protección contra la intemperie, especialmente útil en condiciones meteorológicas adversas y pensado para poder usar el Dynamic Cargo durante todo el año.

Todo ello se combina con una cadena cinemática eléctrica que impulsa las dos ruedas traseras desde el mismo momento en que se inicia el pedaleo. BMW no ha facilitado los detalles técnicos del motor ni de la batería, aunque dice que ofrece una autonomía eléctrica de más de 20 kilómetros y la batería es extraíble para poder cargarla en casa. La parte negativa de todo esto es que, como su nombre indica, no es más que un prototipo conceptual que BMW no tiene previsto fabricar. Sin embargo, el fabricante alemán ha reconocido que está en conversaciones para que lo fabrique un tercero bajo licencia.

Conversaciones: