Híbridos y Eléctricos

INTERNET DE LAS COSAS

Google, la novedad de la 2ª generación de las bicicletas eléctricas Serial 1 de Harley Davidson

La asociación de Serial 1 con Google Cloud permite implementar en su segunda generación de bicicletas eléctricas nuevas funciones y aplicaciones gracias a una conexión permanente a internet sin necesidad de un teléfono móvil.

segunda generacion bicicletas electricas seria 1 harley davidson-portada
Serial 1 de Harley Davidson anuncia la segunda generación de sus bicicletas eléctricas conectadas permanentemente a internet y a Google.

La marca Serial 1 surgió hace dos años como una escisión de la división de bicicletas eléctricas de Harley-Davidson. Poco después presentó los cuatro modelos que hasta ahora formaban su gama dirigidos a los ciclistas urbanos y para aquellos ocasionales que se aventuran más allá del asfalto. Estos primeros modelos fueron muy bien recibidos gracias a un diseño elegante y a una alta calidad de fabricación. Ahora, la compañía anuncia la segunda generación, basada en su asociación con Google Cloud.

La primera generación de las bicicletas de Serial 1 presentaba características y rendimientos diferentes. El modelo de entrada, el MOSH/CTY contaba con una batería de 529 Wh y una autonomía de 56 a 168 kilómetros. El más alto de la gama, el RUSH/CTY con una batería de 706 Wh alcanzaba una autonomía entre 56 a 185 kilómetros. En el medio se encontraban la RUSH /CTY Step Thru y la RUSH/CTY Step Over, el mismo modelo que tan solo se diferenciaba por el tipo de marco.

Ahora, la compañía presenta la segunda generación en las que la actualización más importante (y casi la única) es la implementación de las características que ofrece el nuevo socio de Serial 1, Google Cloud. Las nuevas capacidades de conectividad y un nuevo cable USB-C debajo del manillar que sirve para cargar el móvil son las novedades. Puede parecer poco, pero lo cierto es que las posibilidades de conectividad abren nuevos campos de aplicaciones.

segunda generacion bicicletas electricas seria 1 harley davidson-interior1
La plataforma CTY de Serial 1 lleva la conectividad de sus bicicletas eléctricas más allá de la tecnología Bluetooth al incorporar un sofisticado dispositivo basado en IoT (Internet de las cosas).

La colaboración con Google Cloud se traduce en el lanzamiento de una aplicación completamente nueva para las bicicletas eléctricas de segunda generación. Serial 1 es una de las primeras compañías que integra la nueva solución de software Intelligent Product Essentials de Google Cloud que permite funciones predictivas, proactivas e inteligentes “que impulsan una mejor experiencia de para el ciclista".

Las nuevas funciones que se implementan consisten en gran medida en servicios de seguridad controlados a través de aplicaciones, el empleo de Google Maps para la navegación y la recopilación de datos reales del viaje que son mostrados directamente en la pantalla de la bicicleta.

La otra gran novedad de esta generación de bicicletas eléctricas es la conexión permanente a internet. Serial 1 explica que la mayoría de las aplicaciones de bicicletas eléctricas pueden comunicarse únicamente a través de la tecnología inalámbrica Bluetooth. Esto significa que las características más importantes solo funcionan cuando están cerca de otro dispositivo habilitado para Bluetooth. La plataforma CTY de Serial 1 lleva la conectividad más allá de la tecnología Bluetooth al incorporar un sofisticado dispositivo basado en IoT (Internet de las cosas). Gracias a él es posible la conexión mediante datos móviles y/o GPS, lo que garantiza que es posible acceder a la bicicleta incluso de forma remota.

La función de conectividad permite, por ejemplo, ubicar la bicicleta eléctrica en un mapa en caso de robo y recibir notificaciones automáticas cuando se producen variaciones de su posición. La aplicación también ofrece la información fundamental cuando el ciclista está sobre su bicicleta: la velocidad, la duración del viaje, la distancia, el alcance, el porcentaje de carga de la batería, la potencia del ciclista y la ayuda del motor y la eficiencia.

segunda generacion bicicletas electricas seria 1 harley davidson-interior2
En la segunda generación de bicicletas eléctricas de Serial 1 el sistema de asistencia y los componentes de las bicicletas se mantienen respecto a los que ya se ofrecían en la primera generación.

Las novedades en cuanto al hardware se limitan al mencionado cable de carga USB-C que se sitúa en el manillar y que sirve para recargar un teléfono móvil. El sistema de asistencia eléctrica y los componentes de las bicicletas se mantienen respecto a los que ya se ofrecían en la primera generación: un motor eléctrico Brose situado en posición media, sobre el buje del pedalier, transmisión por correa de carbono Gates y un cambio automático CVT.

En Estados Unidos, todos los modelos asisten hasta una velocidad de 32 km/h, excepto el RUSH/CTY SPEED disponible solo allí y que está clasificado como una bicicleta de clase 3 y llega hasta los 45 km/h. Los precios allí se mueven entre los 3.799 y los 4.999 dólares. Toda la gama de bicicletas eléctricas de Serial 1 se venden en los concesionarios Harley-Davidson de Europa occidental. Por lo tanto también estará disponible aquí esta segunda generación, adaptada en sus características técnicas a la normativa de vehículos EPAC europea.

Conversaciones: