Híbridos y Eléctricos

TRACCIÓN TOTAL

Hummer EV, una bicicleta eléctrica tan bestia como la pick-up, e “ilegal” en todas partes

El fabricante americano ha querido trasladar la potencia y el tamaño de su primera pick-up eléctrica al mundo de las dos ruedas en forma de la bicicleta eléctrica GMC Hummer EV All-Wheel Drive Ebike.

bicicleta eléctrica GMC Hummer EV AWD-portada
La bicicleta eléctrica GMC Hummer EV AWD es un complemento a la pick-up eléctrica para explorar rutas fuera de las vías públicas.

La pick-up Hummer EV ya era un vehículo exagerado en todo, tamaño, prestaciones, precio y hasta peso, tanto que superando en la báscula los 4.100 kilogramos, no puede conducirse con el carnet de coche (en la versión superior). Ahora el fabricante americano ha decidido replicar esta idea en una bicicleta eléctrica a la que ha dado el mismo nombre, Hummer EV All-Wheel Drive Ebike, que con su tracción total sirve como un vehículo complementario para las aventuras fuera de las vías públicas.

La nueva GMC Hummer EV es una bicicleta eléctrica rígida que se apoya en unos neumáticos gruesos y que cuenta con un par de motores, cada uno de ellos en uno de los bujes de las ruedas para proporcionarle tracción total, aunque hay tres modos de conducción que permiten a los ciclistas apagar uno de los motores. El modo de crucero la bicicleta activa solo el motor trasero. En el modo de tracción activa solo el motor delantero y en el modo adrenalina se activan ambos motores a la vez.

Cada motor genera una potencia nominal continua de 750 W, y son capaces de generar un pico de 1.200 W, lo que significa que la bicicleta genera 2,4 kW cuando se le demanda toda la potencia y que le permiten alcanzar velocidades de hasta 45 km/h. El par motor que son capaces de generar es de 80 Nm.

Esta configuración eléctrica da lugar a un sistema de asistencia que apoya el pedaleo del ciclista hasta la velocidad máxima indicada. Pero además cuenta con un acelerador que lo activa sin necesidad de pedalear. El resultado es que la bicicleta eléctrica no será legal en ningún sitio, ni siquiera en Estados Unidos, donde ha sido presentada. Allí, la Clase 1 son bicicletas con asistencia al pedaleo y una velocidad máxima de 32 km/h, la Clase 2 admite la incorporación de un acelerador y la Clase 3 no admite acelerador, pero aumenta la velocidad de asistencia a 45 km/h. Por supuesto. Por supuesto, esta configuración estas bicicletas no son legales en Europa, según la normativa EPAC.

Una batería de 840 Wh de serie, que puede ser de hasta 1 kWh de manera opcional es la encargada de alimentar esos motores que, lógicamente consumen mucha energía y que pueden ofrecer entre 64 y 80 kilómetros de asistencia en el modo de tracción trasera. Esta batería se puede extraer del cuadro para recargarla en cualquier enchufe doméstico. Si bien el resto de las especificaciones no han sido anunciadas sí se sabe que incluye un sistema de frenos de disco hidráulicos de cuatro pistones en ambas ruedas y un cambio Shimano de 8 velocidades, una suspensión delantera ajustable, un sillín de felpa Velo y llantas híbridas de 4 pulgadas

bicicleta eléctrica GMC Hummer EV AWD-interior1
El Hummer EV tiene una batería 200 veces más grande que la bicicleta eléctrica GMC Hummer EV AWD y también 28 veces más cara.

Haciendo una cuenta sencilla estos datos significan que el Hummer EV tiene una batería 200 veces más grande que esta bicicleta eléctrica. Y con un precio de venta de 3.999 dólares en Estados Unidos la pick-up eléctrica es alrededor de 28 veces más cara que la bicicleta eléctrica.

La Hummer EV no ha sido realmente diseñada por GM, sino que ha sido la marca Recon Power Bikes la encargada de hacerla realidad. Tal y como explicó el director de marketing de GM, Rich Latek: “nuestra compañía se complace en colaborar con Recon en el desarrollo de la bicicleta eléctrica GMC Hummer EV AWD. Con señales de diseño e inspiración tomadas directamente del GMC HUMMER EV, esta bicicleta eléctrica amplía aún más la capacidad del cliente para explorar diferentes senderos todoterreno, ya sea en el vehículo o en la bicicleta.”

General Motors comercializará esta bicicleta eléctrica a través de sus concesionarios, y también la ofrecerá directamente al consumidor para que pueda ser encargada a través de su página web. Las reservas anticipados ya están abiertas para todos aquellos que hayan perdido la oportunidad de reservar un Hummer eléctrico cuando la demanda no había sobrepasado la producción prevista y no quieran cometer el mismo error en la versión de la bicicleta eléctrica.

Conversaciones: