Híbridos y Eléctricos

FÁCIL DE INSTALAR

Este kit de conversión para bicicletas eléctricas lo soporta todo, incluidos el fuego y el barro

El DVECK es un kit de conversión para bicicletas eléctricas que no solo es fácil de instalar en casi cualquier modelo, sino que es robusto y duradero, como demuestra su creador sumergiéndolo en barro y prendiéndole fuego.

kit conversión bicicletas eléctricas DVECK Gursaurabh Singh-portada
kit conversión bicicletas eléctricas DVECK Gursaurabh Singh-portada

Los kits de conversión son una solución para aquellos que dispongan de una bicicleta convencional y que quieran transformarla en eléctrica de una manera sencilla y sin gastar mucho dinero. Desde la India, donde estos vehículos se cuentan por millones, Gursaurabh Singh, fundador de Dhruv Vidyut, muestra en un vídeo el funcionamiento del kit DVECK. Además de reivindicar su facilidad para instalarse casi en cualquiera de las bicicletas que circulan por su país, como hacen casi casi la totalidad de los vídeos promocionales de estos accesorios, el creador de este en particular presume además de su resistencia. En su vídeo, el kit continúa funcionando incluso después de sumergirlo en barro, prenderle fuego y apagarlo después con una buena cantidad de agua.

Gursaurabh Singh, asegura que su kit de conversión puede actualizar cualquier bicicleta convencional a eléctrica con tan solo atornillarlo al cuadro. Su motor, alimentado por una batería, se engrana con el plato que al girar mueve toda la transmisión hasta la rueda trasera. Un cable que recorre el cuadro hasta el manillar lo une a un pequeño dispositivo de control con las indicaciones básicas y a un acelerador que se encarga de ponerlo en marcha. Según su creador, la instalación, que no se explica en el vídeo puede realizarse en apenas 20 minutos.

kit conversión bicicletas eléctricas DVECK Gursaurabh Singh-interior2
Gursaurabh Singh, creador del kit de conversión de bicicletas eléctricas DVECK.

No se sabe mucho sobre las especificaciones y los elementos mecánicos que se encuentra en el interior del DVECK. Según se muestra en el vídeo, su funcionamiento se basa en un acelerador, lo que quiere decir que realmente no se podría considerar legal en Europa, ya que no precisa que se den pedales para que el motor se ponga en marcha y asista al ciclista. En realidad, su función es accionar todo el sistema de transmisión para mover la rueda trasera.

Según indica su inventor, la batería es capaz de proporciona aproximadamente hasta 40 kilómetros de autonomía con cada carga y la velocidad máxima que puede alcanzar es de 25 km/h. Unas cifras que dependerán de muchas circunstancias, tales como el peso de ciclista o el terreno. En el vídeo se muestra capaz de desplazar el peso del propio Singh y de un niño pequeño. Además, pedaleando durante 20 minutos es posible cargar hasta el 50 % de la batería. El kit dispone de dos puntos de conexión escondidos detrás de dos orificios protegidos por un tornillo, uno de entrada para cargar la batería y otro de salida, USB, para cargar un teléfono móvil.

kit conversión bicicletas eléctricas DVECK Gursaurabh Singh-interior1
El kit de conversión de bicicletas eléctricas DVECK se coloca sobre el plato para que su motor se engrane con él y mueva la transmisión hasta girar la rueda trasera.

Para demostrar su capacidad de funcionamiento, Singh sumerge la bicicleta completa, incluido el kit, en un gran charco de barro quedando totalmente impregnada. Sorprendentemente, y a pesar de las condiciones adversas, el kit sigue funcionando: la rueda trasera y los propios pedales continúan girando mientras se mantiene pulsado el acelerador.

No contento con esta demostración, Singh decide prenderle fuego y lo mantiene así durante un rato. Mientras el kit sigue funcionando, lo apaga echando sobre él un gran cubo de agua. Este es el simpático vídeo promocional en el que se muestran las características el kit:

El vídeo fue lanzado el mes pasado atrayendo la atención de Anand Mahindra, presidente multimillonario del conglomerado Mahindra Group quien dice estar ansioso por invertir en este proyecto. A través de su cuenta de Instagram, Singht asegura que “en el proceso de desarrollo de esta tecnología innovadora desafiamos constantemente el entendimiento general que dice que se requiere un gran laboratorio, muchos fondos, un gran equipo para lograr un resultado como este”. Sin embargo, él asegura que lo ha fabricado con una amoladora manual, una máquina perforadora y “mucha disciplina”.

Conversaciones: