Híbridos y Eléctricos

DOS EMPRESAS CONJUNTAS

Porsche compra el fabricante de motores y baterías para bicicletas eléctricas Fazua

Tras adquiere el 100 % de la compañía, Fazua pasa a ser propiedad de Porsche en una clara maniobra por expandir su participación en el mercado de las bicicletas eléctricas de alta gama, en el que desde hace años trabaja con la firma Rotwild.

Porsche compra fazua sistemas electricos biciclets electricas-portada
Porsche compra la totalidad de la empresa alemana Fazua, desarrollador y fabricante de sistemas de asistencia para bicicletas eléctricas.a

Porsche ha anunciado la compra de la totalidad de la empresa alemana Fazua, especialista en la fabricación de sistemas de asistencia para bicicletas eléctricas. En febrero, Porsche ya se había hecho con el 20 % de las acciones de esta empresa, lo que mostraba su apuesta por el mercado de la micromovilidad eléctrica y más en concreto por el de las bicicletas eléctricas. En ese momento dejaba abierta la opción de hacerse con la totalidad de la empresa, que ahora, unos meses después ha sido confirmada.

Dentro del Grupo Volkswagen, algunas de sus marcas han mostrado su intención, más o menos seria, de buscarse un hueco en el mercado de las bicicletas eléctricas. Skoda, tiene una larga tradición en el sector de las bicicletas, que forma parte de sus orígenes. La propia Cupra, recién creada, ha sido la última que ha mostrado su trabajo en este sentido. Sin embargo, de entre todas las marcas del grupo alemán, Porsche parece el que tiene un interés más claro en este sector.

Uno de los pasos importantes lo dio aprovechando la presentación del Porsche Taycan Cross Turismo, cuya imagen transportando dos bicicletas eléctricas sobre su portón trasero todavía permanece en la retina de muchos de sus clientes. El siguiente paso fue hacerse con la mayoría de las acciones de Greyp, la marca de las bicicletas eléctricas de Rimac, el reconocido fabricante de superdeportivos eléctricos. Precisamente, poco antes, en verano, Porsche había lanzado una nueva marca de bicicletas en colaboración con el fabricante Storck y cuyos proveedores principales eran Greyp y Fazua. Cyclaer se estrenaba con una bicicleta altamente tecnológica tipo gravel que tenía un precio prohibitivo para la mayoría.

Fazua, con sede en Ottobrunn, cerca de Múnich, es considerada por Porsche como la “pionera en el desarrollo de sistemas de propulsión ligeros y compactos”, según indica el propio fabricante. De hecho, la esta compañía fundada en 2013 tenía como único propósito desarrollar una unidad de bicicleta eléctrica liviana y funcional. Hoy, Fazua emplea a más de 100 personas y más de 40 marcas confían en sus tecnologías como es el caso de Bianchi, Cube, Pinarello o Focus. “En Fazua, hemos encontrado un socio fuerte y con una gran experiencia en la industria de la bicicleta”, asegura Lutz Meschke, vicepresidente de la Junta Ejecutiva de Porsche.

Fazua fabrica motores eléctricos y baterías. Es el desarrollador de un sistema completo y desmontable que integra el motor dentro del soporte inferior y oculta la batería dentro del cuadro pasando prácticamente desapercibido. En total, el mecanismo completo pesa aproximadamente 1,5 kilos, incluida la batería, y es capaz de ofrecer una autonomía de 50 kilómetros.

Porsche compra Fazua bicicletas electricas-portada
Fazua fabrica motores eléctricos y baterías y es el desarrollador de un sistema completo y desmontable que integra el motor dentro del soporte inferior y oculta la batería dentro del cuadro pasando prácticamente desapercibido.

Porsche no ha definido oficialmente la estrategia que desarrollará con la compra de Fazua. Cuando adquirió el 20% en febrero, también anunció una cooperación estratégica con Pon Holdings propietaria de 19 fabricantes de bicicletas con marcas tan importantes como Cervélo, Gazelle, Focus, Kalkhof, Schwinn, Santa Cruz, Cannondale, GT o Mongoose. Esta empresa está muy relacionada con el grupo matriz de Porsche puesto que se inició como distribuidor de sus coches en los Países Bajos.

En el comunicado en el que anuncia la compra completa, Porsche añade que fusionará todas sus actividades relacionadas con las bicicletas eléctricas mediante el establecimiento de dos empresas conjuntas con Ponooc Investment, el brazo de inversión de Pon Holdings, dedicada a la financiación de proyectos relacionados con la sostenibilidad. La primera empresa conjunta desarrollará, fabricará y distribuirá la futura generación de bicicletas eléctricas Porsche de alta calidad y la segunda se centrará en soluciones tecnológicas para el mercado de micromovilidad.

Independientemente de las actividades de la empresa conjunta, Porsche continuará trabajando con su socio actual, Rotwild, en sus modelos actuales de bicicletas eléctricas. En marzo de 2021, la compañía lanzó dos bicicletas eléctricas, Porsche eBike Sport y eBike Cross.

Conversaciones: