Híbridos y Eléctricos

PRIMER MODELO DE ACCESO A LA GAMA DE CARRETERA

Trek revela la Domane+ ALR Road, su bicicleta eléctrica de carretera más "asequible"

Trek presenta una bicicleta eléctrica más para su gama de bicicletas eléctricas de carretera y alto desempeño, la Domane+ ALR Road, que ademas supone el primer escalón de acceso a esta gama.

Trek Domane
Trek Domane

Trek es usualmente conocido por el público por ofrecer bicicletas eléctricas que por calidad y componentes rivalizan con rivales de otras firmas mucho más costosas. Para seguir en esa línea han revelado ahora la Domane+ ALR Road, una bicicleta eléctrica de carretera cuya principal premisa es la de rebajar su precio conforme al resto de bicicletas eléctricas de carretera de alto rendimiento del conocido fabricante.

La última bicicleta de Trek que pasó por nuestra portada, sin embargo, tenía una concepción de uso bien distinta a la protagonista de este artículo. Era la Allant 8S Stragger, una bicicleta eléctrica que concebida para ejercer sus funciones como herramienta dentro de grandes ciudades, a medio camino entre una bicicleta eléctrica "commuter" y una urbana.

La nueva Domane+ ALR Road se articula en torno a un cuadro con geometría de carretera  de alto rendimiento y concepción ligera, aunque en la búsqueda de un precio asequible han tenido que dejar de lado el material fetiche de todos los fabricantes a la hora de aligerar peso, la fibra de carbono.

Es por ello que su cuadro está compuesto por un mucho menos costoso "Aluminio Alpha Serie 300", que sigue aportando un buen equilibrio entre ligereza y rigidez, dice al compañía, y mantiene a raya el peso total del conjunto en unos asumibles 15,21 kilos y tiene una capacidad de carga máxima de de 125 kilos. La horquilla delantera también está compuesto en este tipo de aluminio.

El sistema eléctrico de la Domane+ ALR Road es suministrado por Fazue y extraíble en su totalidad.

La concepción asequible de la Domane+ ALR Road propicia que no podamos ver nombres como Shimano o Yamaha protagonizando su esquema eléctrico. Tampoco de Bosch, como pasaba en la Domane+ HP 7. En su caso la firma ha optado por incorporar un sistema eléctrico suministrado por Fazua, y cuyos dos princales componentes están integrados en el cuadro, y además tanto batería como motor eléctrico son extraibles.

El paquete de baterías tiene una capacidad de 250 Wh, que aunque a priori pueda parecer escasa, al tratarse de una bicicleta eléctrica de alto rendimiento de carretera sólo tendrá que asistir puntualmente al ciclista, por lo que no precisa de una gran capacidad para cumplir su cometido. Tampoco Trek se esfuerza por aclarar una cifra media de asistencia eléctrica total con una carga completa.

Como es habitual en el resto de componentes, y aunque se trate de una bicicleta eléctrica que trata de resultar algo menos costosa que sus hermanas de gama, seguimos encontrando componente suministrados por Shimano.

La Trek Domane+ ALR Road está disponible en colores negro y rojo, como el que ilustra estas líneas.

La transmisión corre a cargo del especialista japonés, y dota a la Domane+ ALR Road de un cambio Shimano 105 R7000, de 11 velocidades. También son de autoría de Shimano los frenos, de discos por accionamiento hidráulico, de 160 milímetros de diámetro en ambos ejes.

El otro gran protagonista de la ficha técnica de la Trek Domane+ ALR Road es Bontrager. A su cargo corren gran cantidad de componentes estructurales de la bicicleta eléctrica de carretera como la potencia, el telescopio, tija del sillín (el propio sillín también), manillar y cinta del manilllar.

Todo lo anterio lo resume el fabricante de bicicletas es un precio fijado en 3.999 euros. Un precio que para el público en general podrá parecer exhorbitado pero que para aficionados al ciclismo que necesiten del apoxo extra en momentos puntuales de un motor eléctrico, tal vez no sea descabellado.

Sea como fuere, es el modelo más asequible de toda la gama de carretera de Trek. El siguiente por encima de la Domane+ ALR Road es la Domane+ LT, y hay que sumar 1.500 euros extra para poder acceder a esta.

Conversaciones: