Híbridos y Eléctricos

EN PREVENTA POR 622 EUROS

Xiaomi Himo Z20, una bicicleta eléctrica plegable que esconde un secreto en el sillín

Xiaomi ha iniciado la preventa de la Himo Z20 una nueva bicicleta eléctrica de plegado rápido, con cuadro de aluminio y capaz de alcanzar los 80 kilómetros de autonomía con cada carga.

La nueva bicicleta eléctrica y plegable de Xiaomi, la Himo Z20, está construida en aluminio y es capaz de ofrecer hasta 80 kilómetros de autonomía.
La nueva bicicleta eléctrica y plegable de Xiaomi, la Himo Z20, está construida en aluminio y es capaz de ofrecer hasta 80 kilómetros de autonomía.

Xiaomi parece decidida a inundar el mercado de las bicicletas eléctricas con modelos que se adecúen a cada una de las necesidades de los compradores. Bajo la submarca Himo, acaba de lanzar un nuevo modelo, el Himo Z20, una bicicleta eléctrica plegable con 250 W de potencia y hasta 80 kilómetros de autonomía. Su precio de preventa es de 622 euros a través de la plataforma de crowdfunding Indiegogo, el sistema habitual de lanzamiento de Xiaomi, que promete que entregará las primeras unidades en agosto.

La bicicleta eléctrica Himo Z20 está planteada para atraer a una gran variedad de clientes puesto que se ajusta al perfil de muchos usuarios. Gracias a un cuadro de aluminio y a las ruedas de 20 pulgadas, su peso final es de 21,6 kilogramos algo inferior al promedio de las bicicletas eléctricas similares que están a la venta en mercado. El sistema de plegado en tres pasos, en el que solo hay que retirar el sistema de bloqueo del marco y el del vástago del manillar, permite que pueda ser transportada con una relativa facilidad, lo suficiente para poder subirla a los medios de transporte públicos o meterla en el maletero de un coche.

La tija del sillín incorpora una solución exclusiva de este modelo: una bomba de aire completa oculta en el tubo. Una herramienta que en muchas ocasiones es complicada de llevar en este tipo de bicicletas con el cuadro reducido. Incluye frenos de disco delanteros y traseros con accionamiento hidráulico y cambio Shimano de seis marchas. Cuenta con un motor eléctrico situado en el buje de la rueda trasera que ofrece una potencia de 250 W y que se alimenta de una batería de 360 Wh extraíble situada en el interior del tubo horizontal del cuadro. Si bien según Himo es capaz de alcanzar hasta 80 kilómetros de autonomía con cada carga, con el consumo promedio que se anuncia, 6,5 Wh/km, la autonomía real se reduce a 55 kilómetros.

bomba Himo Z20  tija sillín

La bomba para hinchar las ruedas de la Himo Z20 se aloja en la tija del sillín.

La velocidad máxima que se puede alcanzar con el motor eléctrico en marcha es de 25 km/h. Desde la pantalla del manillar puede configurarse un modo Eco y un modo Sport que cambian la ayuda que el ciclista recibe del motor y también la autonomía. El “cerebro” de la bicicleta se sitúa tras el tubo descendente de la tija del sillón. Se trata de un sistema de “control vectorial inteligente” al que se conectan los componentes de la bicicleta (batería, motor, pedaleo, cambio) que permiten optimizar la entrega de energía.

El motor asiste al pedaleo cuando el ciclista inicia la marcha. En las especificaciones generales del modelo destinado al mercado mundial se anuncia que incluye un acelerador con el que mover la bicicleta sin necesidad de hacer fuerza sobre los pedales. Sin embargo, este componente no es legal en Europa para que pueda ser considerada una bicicleta pedelec, por lo que es probable que los pedidos destinados a la Unión Europea no lo incorporen.

La Himo C20 ya está en proceso de fabricación. Su precio final será de 999 dólares (890 euros aproximadamente). Sin embargo, para aquellos que quieran patrocinar a la marca, está ya disponible para todo el mundo a través de la plataforma de crowdfunding Indiegogo, a un precio de 622 euros, lo que supone un 30% de descuento.

plegado Himo Z20

El plegado se hace en tres pasos retirando el sistema de bloqueo del marco y el del vástago del manillar.

Himo es un marca de bicicletas eléctricas china propiedad de Xiaomi muy activa en el mercado con el lanzamiento de varios modelos todos ellos en una horquilla de precios que van desde los 250 a los 500 euros. Entre ellas está la Himo C16, una bicicleta eléctrica urbana rígida o un curioso patinete-bicicleta eléctrico como el Himo H1. Más recientemente también ha lanzado la Himo Z16, plegable y con 80 kilómetros de autonomía, una versión recortada de la que acaba de salir al mercado.

Conversaciones: