Híbridos y Eléctricos

TOYOTA LIDERA CON AUTORIDAD

Estos son los coches con etiqueta ECO más vendidos en España

Los coches electrificados siguen superando el rendimiento del total mercado, si bien los híbridos convencionales (HEV) acumulan un descenso del 1,9% entre enero y abril respecto al año pasado. Analizamos los modelos con etiqueta Eco más vendidos en España.

Estos son los coches híbridos más vendidos en España
Estos son los coches híbridos más vendidos en España

El pasado mes de abril fue, como era previsible, fatídico para el sector automovilístico. El cierre de los concesionarios en el contexto del estado de alarma propició un desplome de las matriculaciones que supuso una caída del 96,5% respecto al mes de abril del año anterior, un dato que ha tirado hacia abajo también del acumulado del año. Mientras que los coches convencionales con motor térmico acumulan una caída del 48,9%, los coches híbridos enchufables y eléctricos (etiqueta Cero) consiguen su tendencia en positivo, llegando a marcar un aumento del 40% en el caso de los híbridos enchufables (PHEV). Pero, ¿y los coches con etiqueta Eco?

¿Qué coches se benefician de la Etiqueta Eco?

La Dirección General de Tráfico es la encargada de valorar qué vehículos se benefician de cada distintivo medioambiental. Así las cosas, tienen derecho a la etiqueta Eco los turismos y comerciales ligeros clasificados en el Registro de Vehículos como vehículos híbridos enchufables con autonomía inferior a 40 km; vehículos híbridos no enchufables (aquí también se incluyen los mild-hybrid con hibridación suave); vehículos propulsados por gas natural (metano) y por gas natural comprimido (GNC) o gas licuado del petróleo (GLP).

En todos los casos deberán cumplir, además, que el nivel de emisiones del motor de combustión sea EURO 4, 5 o 6 para los gasolina, o EURO 6 para los diésel.

¿Qué ventajas tiene la etiqueta Eco?

Esta discriminación positiva tiene como objetivo premiar a los vehículos que, a priori, son más respetuosos con el medio ambiente. Entre las ventajas de la etiqueta Eco están el poder acceder a zonas con restricciones al tráfico (como Madrid Central, por ejemplo) y optar a descuentos en las zonas de aparcamiento regulado (depende en función de la ciudad).

toyota-c-hr-2020-04

El Toyota C-HR es el 2º coche con etiqueta Eco más vendido en España.

También tienen descuentos en algunas autopistas de peaje; y pueden utilizar los carriles BUS-VAO con independencia de la cantidad de pasajeros que vayan a bordo del vehículo.

Los 10 diez coches con etiqueta Eco más vendidos en España

Ahora que ya hemos refrescado la memoria, sabemos qué tipo de coches pueden optar a la pegatina Eco. De manera resumida, en la práctica esto se traduce a coches híbridos convencionales (HEV), coches con hibridación suave de 48 voltios (MHEV), y coches a gas. Sobre la conveniencia de que, especialmente estos últimos, sean merecedores de una discriminación positiva hablaremos en otra ocasión.

La siguiente lista refleja los coches con etiqueta Eco más vendidos en España durante el primer cuatrimestre del año, es decir, entre los meses de enero y abril (incluido este último, pese al desplome en las ventas a causa del cierre de concesionarios).

  1. Toyota Corolla: 4.502 unidades
  2. Toyota C-HR: 3.388 
  3. Toyota RAV4: 2.175 
  4. Toyota Yaris: 1.688 
  5. Toyota Prius: 1.341
  6. Hyundai Tucson (micro-híbrido de 48 voltios): 1.229 
  7. Ford Puma (micro-híbrido de 48 voltios): 1.198
  8. Hyundai Kona: 1.111
  9. Kia Niro: 1.101
  10. Kia Sportage (micro-híbrido de 48 voltios): 1.101

Toyota, que presentó el primer Prius híbrido hace ya más de dos décadas, ofrece actualmente una de las gamas híbridas más amplias del mercado y es la líder indiscutible ocupando los cinco primeros puestos de la lista.

toyota-rav4-2019-05

Toyota RAV4, el tercer modelo con etiqueta Eco más vendido en España.

Justo detrás del Prius encontramos al Hyundai Tucson, el primer modelo con hibridación suave en aparecer en el ranking. El SUV coreano es una de las opciones más solventes de su categoría, por lo que no extraña verlo aquí.

Tras el Tucson, uno de los últimos en llegar: el nuevo Ford Puma. Un crossover del segmento B que se vende con un motor 1.0 EcoBoost mHEV en dos niveles de potencia: 125 CV o 155 CV.

Cierran la lista tres coreanos de sobra conocidos: el Hyundai Kona y el Kia Niro (de los cuales también hay versiones 100% eléctricas con etiqueta Cero) y el Kia Sportage.

Conversaciones: