Híbridos y Eléctricos

MÁS ALLÁ DE SUS PRESTACIONES

4 curiosidades sobre el Ioniq 5 que no te habíamos contado hasta ahora

El nuevo Ioniq 5 es uno de los lanzamientos más esperados este año entre los coches eléctricos, y un buque insignia para Hyundai en lo que a tecnología se refiere. Hemos hablado de sus motorizaciones, de su batería, de la autonomía e incluso del precio, pero nunca de estos cuatro curiosos datos.

hyundai-ioniq-5-launch-kv-01
Ioniq 5

El nuevo Ioniq 5 es uno de los lanzamientos más esperados este año, un coche eléctrico con sistema de 800 voltios que viene a demostrar de lo que es capaz Hyundai en materia de electrificación, digitalización, conducción semi autónoma y también en diseño. Porque si algo tiene el Ioniq 5 que no dejará indiferente a nadie es un diseño de lo más original. En Híbridos y Eléctricos os hemos contado toda la información destacada del nuevo Ioniq 5 pero no habíamos mencionado hasta ahora cuatro curiosidades de este modelo y que son de lo más variopintas.

En un documento de la propia Hyundai, la compañía coreana pone de relieve algunos pequeños datos, cifras de lo más curiosas, que quizá no sean decisivas a la hora de decidir la compra del coche pero que, probablemente, si acabas decantándote por uno vas a querer contarlas cuando enseñes tu coche o hables de él con tu círculo más cercano. Y no, nos referimos a los asientos reclinables diseñados con información del cuerpo humano recopilada por la NASA.

Se ha diseñado para ser «menos divertido pero más cómodo» que el Tesla Model Y

Hyundai-Ioniq-5-03

Aunque en las imágenes pueda no parecerlo, el Ioniq 5 no queda demasiado lejos por tamaño del Tesla Model Y, que será uno de sus rivales más duros. Sin embargo, hay diferencias notables entre ambos, más allá de las que saltan a la vista.

Los ingenieros de Hyundai reconocen que el Tesla Model Y es «significativamente más ágil» pero a costa de pagar un alto precio en confort de marcha. Un estudio a clientes de Hyundai reveló que el confort de marcha era el segundo factor más importante después de la respuesta del conjunto propulsor (motor-batería en este caso), así que Hyundai decidió hacer un coche menos ágil dinámicamente pero más confortable que el Tesla Model Y. También más silencioso: en Hyundai aseguran que el habitáculo del Ioniq 5 es casi tan silencioso como el de un Jaguar I-Pace.

La tapa de la toma de carga se abre 0,2 segundos más rápido que en un Tesla Model 3

Hyundai-Ioniq-5-toma-carga

Normalmente la "competición" está en tener coches eléctricos que recarguen lo más rápido posible en corriente continua, intentando en la medida de lo posible que los tiempos de espera para los propietarios sean lo más bajos cuando salen de viaje. El Ioniq 5 admite hasta 350 kW de potencia y puede recargar su batería del 10 % al 80 % en apenas 18 minutos.

Pero en este caso, el detalle singular viene con la tapa de la toma de carga: según Hyundai, la del Ioniq 5 se abre en 1,3 segundos. Eso son dos décimas más rápido que la del Tesla Model 3 (se abre en 1,5 segundos). No supone una diferencia vital pero ahí queda el dato.

La versión de tracción total de mayor autonomía funciona como un tracción trasera en modo Eco

Hyundai-Ioniq-5-04

El Ioniq 5 estará disponible con dos tamaños de batería (58 o 73 kWh), tres niveles de potencia (entre 170 y 306 CV) y versiones de tracción trasera o tracción en las cuatro ruedas. Qué versión elegir dependerá de los gustos y las necesidades de cada uno.

Si tu idea es comprar una versión de tracción total AWD más potente para tener un plus de seguridad y de prestaciones, pero la mayor parte del tiempo conducirás buscando la mejor autonomía en modo Eco, has de saber algo: quizá sea mejor opción la versión de tracción trasera. En las versiones AWD, con el modo Eco activado el coche inicia su marcha utilizando ambos motores; pronto cambia al modo de tracción trasera (un solo motor) y permanece así incluso aunque pisemos el acelerador a fondo. En cambio, en el modo Confort sí entra en acción el segundo motor eléctrico si se demanda mucha potencia pisando a fondo.

En aceleraciones fuertes, levanta el morro (mucho) menos que sus rivales

Hyundai-Ioniq-5-05

Levantar mucho el morro cuando se acelera al máximo puede dar espectacular, sobre todo si hablamos de un muscle car estadounidense, pero es poco efectivo en términos de rendimiento. En los coches eléctricos, con un elevado par motor y una respuesta prácticamente inmediata, este fenómeno puede darse con mucha facilidad, sobre todo si el coche en cuestión es relativamente potente.

Hyundai ha buscado reducir lo máximo posible este fenómeno y asegura que el morro del Ioniq 5 se levanta sólo 45 mm (respecto a la posición normal del coche) bajo una aceleración fuerte. Para ponerlo en perspectiva, el Tesla Model 3 levanta el morro 67 mm y un Jaguar I-Pace es prácticamente un muscle de los que mencionábamos al principio, pues su frontal se eleva hasta 81 mm al acelerar a fondo.

Conversaciones: