Híbridos y Eléctricos

VERSIONES DE ACCESO

El Tesla Model 3 ahora es un auténtico chollo comparado con su rival de BMW

Tras la última bajada de precios, el Tesla Model 3 se ha puesto más interesante que nunca. Comparado con su rival directo de BMW, el modelo de Tesla es un chollo, llegando a costar 17.900 euros menos con prestaciones similares.

tesla-model-3-vs-bmw-i4_portada
Tesla Model 3 y BMW i4, rivales directos.

Hace pocos días Tesla anunció una considerable bajada de precios en sus modelos más vendidos, el Model 3 y el Model Y, dejando las versiones de acceso (e incluso las Gran autonomía) por debajo del límite que establece el plan MOVES III. Es decir, con la última bajada de precios, los dos coches se pueden acoger a las ayudas públicas, cosa que no disfrutaban desde hacía meses. Casi al mismo tiempo, BMW ha anunciado la comercialización en España de la versión más económica del BMW i4, un rival directo del Tesla Model 3. Pero la diferencia de precio es tan grande que el Model 3 parece un auténtico chollo comparado con el modelo alemán.

La versión de acceso del i4 es la denominada i4 eDrive35. Tiene tracción trasera, como el i4 eDrive40, pero es menos potente que este y su batería tiene menor capacidad. El BMW i4 eDrive35 tiene un motor eléctrico que entrega 210 kW (286 CV) de potencia y monta una batería de 67 kWh de capacidad útil (70,2 kWh brutos).

Es, junto al Tesla Model 3, uno de los coches eléctricos más eficientes del mercado, con un consumo homologado de 15,8 kWh/100 km y una autonomía de 482 kilómetros, ambas cifras según el ciclo de homologación WLTP. Tanto la autonomía como la potencia y la aceleración (hace el 0-100 km/h en 5,7 segundos) son muy parecidas a las de su rival más directo, el Model 3 de Tesla.

bmw-i4-edrive40_06
En su versión de acceso, el BMW i4 cuesta 57.100 euros.

Sin embargo, hay una diferencia enorme en cuanto a precio, y que definitivamente puede hacer que la balanza caiga hacia un lado u otro. El BMW i4 eDrive35 cuesta 57.100 euros, que son 10.900 euros más que el Tesla Model 3. Hay otro hándicap y es que, con ese precio de salida, el BMW no puede recibir ayudas del plan MOVES III, cuyo límite está en 54.450 euros (45.000 más IVA).

El Tesla Model 3 sí puede acceder a las ayudas del plan Moves III, que alcanzan los 7.000 euros en caso de achatarrar un vehículo antiguo. Para los clientes que puedan beneficiarse de las ayudas públicas, el Tesla Model 3 básico se puede comprar por 39.200 euros, que son 17.900 euros menos que el BMW i4 con similares prestaciones. Hay que tener en cuenta que, a la hora de hacer la declaración de la Renta, hay que devolver un porcentaje de las ayudas en función de los ingresos del beneficiario. Esto hace que el importe de las ayudas no se disfruten íntegramente, pero la cuantía final depende de cada caso.

tesla model 3_903
El Model 3 parte desde 46.200 euros y puede acogerse a las ayudas del plan MOVES.

¿Y qué ofrece el Tesla Model 3 de acceso? Mecánicamente, es similar a su rival alemán: tiene un motor eléctrico y tracción trasera. La potencia es prácticamente idéntica: el Tesla tiene 208 kW (283 CV), 3 menos que el BMW. La batería del Tesla es algo más pequeña que la del BMW, pero tiene más autonomía ya que, teóricamente, es más eficiente. El Model 3 tiene una batería de 60 kWh de capacidad y homologa 491 kilómetros de autonomía (WLTP).

Lógicamente, hay más aspectos a tener en cuenta aparte de los fríos números: calidad de acabados, dinámica y confort de marcha, imagen de marca, servicio posventa... Aquí el Tesla flaquea frente al BMW, aunque para muchos clientes quizá no justifique la abultada diferencia de precio.

tesla model 3 interior
Interior del Tesla Model 3.

En cuanto al equipamiento, el Model 3 lleva de serie control de crucero adaptativo, monitor de ángulo muerto, airbag de rodilla, asientos delanteros con regulación eléctrica y calefacción, acceso sin llave, techo panorámico y cargador inalámbrico para teléfono móvil. En el BMW, todo esto es opcional (excepto el airbag de rodilla, que no puede equiparlo de ningún modo).

Conversaciones: