Híbridos y Eléctricos

TODAS LAS SIGLAS AL DESCUBIERTO

Siglas de coches eléctricos: BEV, HEV, PHEV, MHEV, FCEV... ¿Qué significan?

Analizamos el significado de todas las siglas que rodean a los coches híbridos y eléctricos, explicando su funcionamiento y con ejemplos de cada uno de ellos.

Siglas de coches eléctricos: HEV, PHEV, BEV, PCEV... ¿Qué significan?
Siglas de coches eléctricos: HEV, PHEV, BEV, PCEV... ¿Qué significan?

Los fabricantes de coches tienen la ególatra manía de crear siglas propias sobre sistemas que ya tienen una de manera general, como por ejemplo para el control de tracción, el de estabilidad o el sistema de frenada autónoma de emergencia. Cada cual lo llama a su manera, pero en una cosa utilizan las mismas siglas: en los coches eléctricos, híbridos o híbridos enchufables hay consenso generalizado en la industria y estamos familiarizados ya con las siglas EV, PHEV, FCEV o BEV. ¿Pero qué significa exactamente cada una? ¿A qué tipo de coche hace referencia? 

Ya sea porque quieres un nuevo coche híbrido y necesitas aclararte sobre de qué tipo comprarlo, porque quieres ponerte al día sobre el coche eléctrico o porque necesitas entender las siglas raras que cada vez se utilizan en más sitios y documentos, traemos las respuestas a tus preguntas. El objetivo de este artículo es que, cuando llegues al final del mismo, no tengas dudas sobre el significado de las siglas de los coches electrificados.

HEV: Hybrid Electric Vehicle - Vehículo Híbrido Eléctrico

Son los híbridos convencionales, los más populares entre este tipo de coches y no son enchufables. Su motor principal es el motor de combustión (generalmente de gasolina, aunque también hay modelos diésel), y cuentan con una batería y un pequeño motor eléctrico que sirven de apoyo en ciertos momentos como al iniciar el arranque o en aceleraciones fuertes. 

Toyota-RAV4_Hybrid_EU-Version-2019-1600-45

Toyota RAV4 hybrid, ejemplo de híbrido convencional

Normalmente pueden circular en modo totalmente eléctrico, aunque por muy poco tiempo y en distancias muy cortas. En estos coches, la batería se recarga gracias al sistema de recuperación de energía en la frenada (frenada regenerativa) y al motor térmico. Uno de los más vendidos es el Toyota C-HR.

PHEV: Plug-in Hybrid Electric Vehicle - Vehículo Híbrido Eléctrico Enchufable

Los PHEV suelen denominarse generalmente como híbridos enchufables, y es precisamente la principal diferencia respecto a los anteriores. Siguen funcionando principalmente gracias al motor de combustión, tienen uno o varios motores eléctricos, pero tienen baterías de mayor capacidad que se recargan enchufando el coche a la red eléctrica. El hecho de tener mayores baterías les hace tener también mayor autonomía en modo eléctrico, que dependiendo del modelo puede alcanzar los 50 o 60 kilómetros.

Mitsubishi presentará en Ginebra un nuevo SUV electrificado evolucionado a partir del Outlander PHEV

Mitsubishi Outlander PHEV, un SUV híbrido enchufable

Este tipo de híbridos combina lo mejor de ambos mundos: permiten cierta autonomía circulando sin emisiones y en silencio, y a la vez contamos con el motor de combustión. Cuando circulamos en modo eléctrico y el pedal del acelerador demanda cierta potencia, entra en funcionamiento el motor de combustión y se desconecta el eléctrico. En aceleraciones fuertes, el motor eléctrico (o motores) se combina con el térmico para ofrecer las máximas prestaciones. Existen multitud de modelos de este tipo, desde el Hyundai IONIQ híbrido enchufable, el Mitsubishi Outlander PHEV o el DS7 Crossback E-Tense.

BEV: Battery Electric Vehicle - Vehículo Eléctrico de Batería

Los BEV o EV son los eléctricos puros. Así de fácil. Son vehículos que cuentan con uno o varios motores eléctricos y se alimentan exclusivamente de la energía almacenada en las baterías. Estas se pueden recargar en las frenadas mediante el sistema de recuperación de energía o, de manera más rápida y efectiva, enchufando el coche a la red eléctrica -bien sea en casa, bien en un puesto de recarga rápida-.

tesla

Tesla Model 3, un modelo 100% eléctrico

Ejemplos de este tipo son el Renault ZOE, el Nissan Leaf, el KIA Soul EV o los Tesla.

FCEV: Fuel Cell Electric Vehicle - Vehículo Eléctrico de Pila de Combustible

En los coches con pila de combustible se usa el hidrógeno como fuente de energía, por eso suelen denominarse comúnmente como coches coches de hidrógeno. Este elemento actúa como carburante en una reacción química en la que el hidrógeno se oxida y cede electrones, que son la corriente eléctrica que circula a través de la pila de combustible que posteriormente alimenta el motor eléctrico (o motores).

nexo_tec_6

El Hyundai Nexo de hidrógeno se vende por 69.900 euro

Son coches con cero emisiones contaminantes, ya que el gas que sale por el tubo de escape es vapor de agua. El más popular a nivel global es el Toyota Mirai y aunque en España (y en Europa, en general) son muy poco frecuentes, hay modelos a la venta como el Hyundai Nexo.

MHEV: Mild-hybrid Electric Vehicle - Vehículo Microhíbrido Eléctrico

Son los coches que equipan un sistema de 48 voltios, un pequeño sistema híbrido que aporta un pequeño extra de potencia y par en determinadas circunstancias y alimenta algunos elementos auxiliares. Cada vez son más los modelos que equipan un sistema de este tipo, como el nuevo Ford Puma, que también se conocen como micro-híbrido, híbrido suave o semi-híbrido.

E-REV: Extended Range Electric Vehicle - Vehículo Eléctrico de Autonomía Extendida

Entre los presentes en la lista, estos son los menos frecuentes en el mercado. Los eléctricos de autonomía extendida tienen batería, motor eléctrico y motor de combustión, pero este último no mueve directamente el coche. El motor térmico alimenta las baterías cuando la carga de estas empieza a bajar. Un ejemplo de este tipo es el BMW i3 REX, que la marca bávara retiró de Europa el año pasado.

Conversaciones: