Híbridos y Eléctricos

CARLOS FREIRE, DIRECTOR DE LA DIVISIÓN NAVAL DE ENDURANCE MOTIVE

“Es absurdo que aún haya barcos con baterías de plomo”

La fábrica de baterías de Iones de Litio instalada en Valencia continúa creciendo y amplía su oferta con una división dedicada al sector naval ofreciendo desarrollos y certificaciones a medida para embarcaciones de recreo o profesionales.

Carlos Freire Trigo al timón de un barco de America’s Cup, uno de sus últimos trabajos antes de Endurance Marine.
Carlos Freire Trigo al timón de un barco de America’s Cup, uno de sus últimos trabajos antes de Endurance Marine.

La empresa fue fundada hace menos de tres años por Ánder Muelas y Carlos Navarro, ambos provenientes del mundo de la Energía Solar y con una amplia experiencia en el sector. La visión de estos emprendedores encontró un nicho de producción en los vehículos industriales de última milla: transpalets, robots, carretillas, etc. que actualmente utilizan baterías de plomo y también en la movilidad urbana. Carlos Freire Trigo fue encargado de operaciones, pero varios de sus trabajos anteriores y principalmente su pasión, están dedicados a la náutica, ámbito que conoce desde el recreo y desde la competición, dedicado a proyectos de las más altas categorías. Por lo tanto, no fue extraño que le ofrecieran dirigir la sección “Marine” de la empresa.

Pregunta: ¿Las baterías de Iones de litio han invadido nuestra vida, tanta es la diferencia con las baterías de plomo en estos sectores?

Respuesta: En todos los sectores y sentidos el litio es un cambio drástico. No necesita mantenimiento. Su carga no es contaminante; por lo que no requiere un espacio específico de carga en las industrias, como las de plomo. Puedes recargar cuando quieras, inclusive por el sistema llamado “cargas oportunistas” que consiste en poner a cargar las baterías cuando la máquina no esté funcionando, por ejemplo, en un descanso de almuerzo. Si antes tardabas 8 horas en cargar una batería; además de esperar a que se descargue para poder cargar; ahora, tardas entre una hora y dos horas. Además, puedes hacer cargas de pocos minutos en cuanto tienes tiempo. Las cargas son muy rápidas, el plomo no soporta este tipo de carga rápida e intensa.

P: ¿Y la durabilidad?

R: La durabilidad es enorme, nosotros estamos dando garantía de 5 años de uso de la batería.

P: Hay muchas marcas que ofrecen buenas baterías, ¿cuál es vuestra diferencia comparativa?

R: Como diferencia comparativa, nosotros podemos hacer baterías a medida e integramos en la batería un sistema que continuamente sube datos a la nube sobre: consumo, tiempo de uso, cargas, y las empresas encuentran muchos beneficios en este sistema porque todo su parque de maquinarias a batería está monitorizado. Con lo cual, las empresas cambian de batería y además dotan de inteligencia a sus máquinas, inclusive se pueden añadir sensores que registren golpes, GPS, etc. Toda esta información es muy útil para las empresas.

P: Me imagino que lo primero que piensa una empresa es “esto es muy caro”.

R: Lo más interesante de todo esto es que todo el mundo tenía el chip de: “El litio…? súper caro” Pero el precio del litio ha caído y mucho, en un año, casi el 50% o más, estaba a 0,9€ el vatio y ahora está a 0,4€. Actualmente podríamos decir que el precio del vatio está bajando y lo seguirá haciendo. Algunos clientes se han sorprendido y ya comienza a compensar el cambio de plomo a litio. Estamos entregando precios razonables, que no quiere decir que todos los fabricantes lo estén haciendo… Nosotros desarrollamos y fabricamos todo aquí, en Valencia, lo único que traemos de fuera, de China, son las celdas, que es lo que hace todo el mundo, y hacemos todo el resto aquí lo que supone una reducción de costos. Pero sobretodo estamos aplicando el precio actual del litio que, continuará bajando hasta el punto en que será absurdo no comprar litio porque el precio va a ser igual o más bajo que el plomo.

P: ¿En qué momento surge la idea de las baterías navales?

R: Ahora la empresa ha crecido, se ha trasladado a una nave industrial en Canet de Berenguer (Valencia) y tiene 43 empleados. La idea de la sección naval siempre ha estado ahí, Ánder y Carlos tenían claro que el plan estratégico iba a ser en tres divisiones, inicialmente: Intralogística, después Urban Movility, es decir Autobuses eléctricos, vehículos de limpieza, etc. y después Marine, dedicada al sector Naval. Desde mi experiencia en los barcos vi que hay una división clara entre la parte comercial y la parte de recreo. En la parte de la náutica de recreo no aspiramos a competir contra las grandes empresas, pero sí nos parece interesante los proyectos a medida. Es muy importante en un barco que tú puedas hacer las baterías a medida, tanto desde el diseño, como barcos ya existentes y desde un barco de recreo a un superyate.

En la parte comercial, nos interesan los barcos más pequeños, de trabajos portuarios, limpieza, remolcadores. Este tipo de embarcaciones en muchos casos tienen ese momento de carga oportunista que es muy interesante, como por ejemplo un barco turístico o un pequeño ferry entre viaje y viaje. Por suerte en España tenemos una industria naval de este tipo que es muy importante y también lo es el tener el desarrollo tecnológico y de baterías aquí, y antes tenían que comprarlo fuera.

P: ¿Qué diferencia tienen las baterías navales con las terrestres?

Siempre depende de la aplicación, pero es muy importante la diferencia de peso. Las baterías de litio son mucho más ligeras que las de plomo. Por otro lado, el tamaño, también son mucho más pequeñas. Siempre es importante reducir el tamaño porque el espacio que se gana se destinará al confort. En los superyates, hay muchas personas que se quejan del ruido de los generadores y los motores y, una de las opciones más actuales es entrar en “modo silencioso” en el que todo se apaga y se consume solo de baterías.

También hemos recibido un gran impulso debido a la normativa de descarbonización del sector que avanzará de a poco, pero que impedirá operar con diésel en puerto o cerca de puerto. Este es el gran impulso, tanto para las baterías como para combustibles de otro tipo, como el hidrógeno.

Otra de las diferencias es que las baterías para el sector naval deberán cumplir con otras certificaciones diferentes a las utilizadas en tierra como, Lloyd’s, Buereu Veritas, DNV, etc. que son normativas específicas.

P: ¿Llevan un aislamiento especial?

R: Nosotros en el sector de la industria hemos desarrollado baterías que estarían dentro de cámaras frigoríficas, por lo que hemos desarrollado un aislamiento por el frío. En tema de barcos es posible que tengamos que incluir refrigeración porque estarán en la sala de máquinas con mucha temperatura, pero lo importante es que nosotros podemos adaptarnos a los requerimientos del cliente para hacer desarrollos específicos, que se suma a nuestra capacidad de entrega rápida. Algunos de nuestros clientes se han sorprendido por nuestro plazo de entrega en 4 ó 6 semanas cuando otras empresas pedían 15 semanas para el desarrollo.

Queda mucho por hacer, pero actualmente no entiendo como alguien puede seguir teniendo baterías de plomo en un barco.

 

Para más información consulta https://endurancemotive.eu/

Conversaciones: