Volvo cree que este SUV de 65.000 euros será su coche más vendido y estas son las razones en las que se apoya

Los suecos creen que su nuevo EX60 puede convertirse en el coche más popular de Volvo en Europa. El 60% de las matriculaciones de algunos mercados (Alemania) ya son 100% eléctricas.

Hace apenas unos días que Volvo presentó en sociedad el nuevo EX60.
Hace apenas unos días que Volvo presentó en sociedad el nuevo EX60.
28/01/2026 15:30
Actualizado a 28/01/2026 15:30

Tras un largo proceso de desarrollo y revelación, la semana pasada los de Gotemburgo presentaron a todo el mundo el nuevo Volvo EX60. Con su lanzamiento los suecos se introducen en una categoría hasta ahora inexplorada por ellos. El segmento D-SUV se ha convertido en uno de los más populares del mercado eléctrico. En él militan alternativas tan interesantes como el Tesla Model Y, el nuevo Mercedes GLC EQ o el BMW iX3. El EX60 tendrá que lidiar contra todos ellos. Tarea nada sencilla.

Durante mucho tiempo, Volvo había asegurado que el EX60 sería el primer modelo de la casa en conseguir la tan esperada equiparación de precios. Si vamos al configurador de Volvo descubrimos que es verdad. Un XC60 de combustión tiene un precio de salida, según datos oficiales, de 66.450 euros para su variante T6 híbrido enchufable. La opción mild-hybrid B5 arranca sus tarifas desde los 56.850 euros, sin promociones. El eléctrico se sitúa en un término medio, aunque sus tarifas se aproximan más a las del híbrido.

Volvo EX60 Cross Country Trasera
Las versiones Cross Country del EX60 elevan el carácter campero del coche.

Rivales poderosos en un mercado marcado por la incertidumbre

Tal y como pudimos saber la semana pasada, el Volvo EX60 tiene un precio de salida de 64.900 euros. Es también una de las opciones más barata de su categoría. Más barato que el GLC y el Audi Q6 e-tron, pero más caro que el iX3 y que el Tesla Model Y -imbatible en la guerra de precios-. En Volvo creen que esta intermedia posición les beneficia. La estrategia comercial hará del EX60 el coche más vendido de Volvo en Europa. O al menos, insistimos, eso es lo que la marca cree.

Ha sido el propio Herrik van der Gaag, director de Volvo en Alemania, el que lo ha comentado durante una entrevista. “Nuestro modelo de motor de combustión, el XC60, ha sido nuestro modelo más vendido en Alemania y Europa durante años”, ha declarado el gerente. “Estoy convencido de que repetiremos este éxito con el EX60 en su versión totalmente eléctrica”. A pesar de que en el termómetro eléctrico europeo se ha enfriado, van der Gaag tiene motivos -o al menos cree tenerlos- para afirmar que el EX60 superará en ventas a cualquier otro Volvo, incluyendo a los más baratos Volvo EX30 y Volvo XC40, actualmente los más vendidos.

La primera explicación que van der Gaag aporta sobre el potencial del EX60 es: “en primer lugar, porque Volvo, con sus pilares de sostenibilidad, seguridad y adaptación a las necesidades de las familias, se integra a la perfección en esta sociedad”. Se refiere a la sociedad alemana, principal mercado a nivel continental. “En segundo lugar, porque el tratamiento fiscal de los vehículos eléctricos de empresa en Alemania facilita la transición”. Alemania ha vuelto a recuperar las ayudas a los coches eléctricos tras casi dos años de total ausencia. El gerente de Volvo cree que con su vuelta el mercado eléctrico crecerá rápidamente.

Volvo EX60 Interior
Como siempre en Volvo, calidad, buenos acabados y mucho equipamiento.

El 60% de las ventas de Volvo ya son eléctricas o híbridas

Según van der Gaag, el 60 % de las ventas totales de la marca premium, perteneciente al grupo chino Geely, en Alemania ya corresponden a vehículos eléctricos o híbridos enchufables. Está convencido: “el futuro es eléctrico, ya no hay debate al respecto. El único punto de discusión restante es el ritmo de esta electrificación”. Añade que el debate en curso sobre las regulaciones legales de CO2 genera una incertidumbre continua tanto para los clientes particulares como para el sector de flotas. La incertidumbre no es una buena guía a la hora de comprar un coche.

Independientemente de la normativa de la UE, el director de operaciones de Volvo en Alemania afirma mantener su compromiso de electrificar al menos el 90% de su cartera de productos para 2030. “Con el EX60, ahora contamos con una cartera con visión de futuro que ofrecer en todos los segmentos”. Un coche muy bien presentado, pero solo el tiempo dirá si se convertirá en el modelo más vendido de los de Gotemburgo.