Híbridos y Eléctricos

MARCO TORO, CONSEJERO DIRECTOR GENERAL DE NISSAN IBERIA

Marco Toro: “El vehículo eléctrico es un creador neto de empleabilidad”

Nissan tiene el objetivo de vender un millón de vehículos electrificados en 2022.

Marco Toro, Consejero Director General de Nissan Iberia.
Marco Toro, Consejero Director General de Nissan Iberia.

Marco Toro, de 55 años, casado y con dos hijos, lleva desde septiembre de 2013 al frente de Nissan en España. Ha ocupado distintos cargos de responsabilidad en la compañía, la mayoría en Ventas y Marketing. En Italia, ha sido director de Desarrollo de Red, de Calidad Cliente, de Posventa y Ventas de Nissan. Le nombraron director general para Portugal, y ahora lo es para
toda la Península.

PREGUNTA. Con qué “mix” de vehículos eléctricos e híbridos van a contar para el futuro más inmediato, cuáles son las previsiones de producción y venta, y cuál va ser el calendario de los próximos lanzamiento de modelos electrificados.

RESPUESTA. Nissan tiene en la actualidad el turismos eléctrico más vendido del mundo, el Nissan LEAF con batería de 40 y 62 Kw y la furgoneta eléctrica más vendida en España y en Europa, la e-NV200, que se fabrica en España. Ambos modelos han batido este año sus respectivas marcas históricas por lo que cada vez pesan más en el mix de ventas de Nissan.
Los vehículos electrificados irán pesando cada vez más en la gama de la marca, toda vez que Nissan ha anunciado que de aquí al año 2022 tendrá electrificada toda la gama crossover y además tiene el objetivo de vender en 2022, un millón de vehículos electrificados.

P. ¿Cómo se está preparando la posventa (formación, servicios, instalaciones, etc.) para un mayor presencia de los vehículos electrificados?

R. En el caso de Nissan recientemente hemos impartido una formación especifica en estas tecnologías a nuestro personal, pero es que Nissan lleva trabajando en el vehículo eléctrico una década por lo que existe un nivel de conocimiento muy elevado sobre la tecnología eléctrica. La posventa es una parte fundamental para garantizar la confianza del consumidor en el vehículo eléctrico.

P. Si fabricar un motor eléctrico requiere aproximadamente el 30% menos de tiempo y menor número de componentes que uno de gasolina, ¿cómo cree que va a afectar al ecosistema laboral de la marca? ¿y a los proveedores?

R. No nos podemos quedar en un análisis sobre uno de los focos del vehículo eléctrico, hay que ampliar el foco sobre lo que supone el vehículo eléctrico en la sociedad española. Un estudio de Transport & Enviroment señala que el vehículo electrificado podría crear cerca de 3.000 empleos en España ya que el ecosistema del vehículo eléctrico va más allá del simple vehículo, ya que no solo es una parte que puede equilibrar el sistema energético español, sino que puede proporcionar energía a los domicilios, a las oficinas, etc, etc. Todos este ecosistema eléctrico hace que se creen nuevos empleos alrededor de las múltiples funciones y actividades nuevas que genera el vehículo eléctrico, por lo que, sin duda, el vehículo electrificado es un creador neto de empleabilidad.

P. En cuanto al tema de las baterías,  ¿Cómo cree y prevé que va a condicionar el futuro tecnológico (mayor densidad energética, ciclos,  seguridad, etc.), el económico (costes) y el de producción para la marca? 

R. En los últimos cinco años hemos visto cómo el premio de la batería del vehículo se reducía de manera significativa. No me cabe la menor duda de que esta tendencia se mantendrá en los próximos años a medida que las economías de escala y los mayores volúmenes de producción permitan reducir costes en el principal elemento del vehículo electrificado como es la batería.
Pero el vehículo eléctrico también permite una serie de ventajas sobre otras fórmulas de propulsión de los vehículos como es la gestión de muchos servicios del vehículo a través de un aplicación informática que genera mayor comodidad y seguridad en el usuario.

P. Una de las preocupaciones de los potenciales compradores de vehículos eléctricos es la manifiesta falta de infraestructuras de recarga. ¿Cómo cree que debería afrontarse una rápida solución al problema?¿Cuál es su apuesta personal?

R. Sin duda es uno de los problemas que manifiestan los consumidores a la hora de adquirir un vehículo eléctrico. Me atrevería a decir que esto no será un problema en los próximos dos años toda vez que grandes marcas como Nissan, Iberdrola o Endesa han anunciado ya una inversión muy potente en la creación de esta infraestructura. También la Administración debe hacer su papel apoyando con planes de estímulo no solo la venta de vehículos sino también la creación de infraestructura de carga.
Nissan está trabajando tanto en la carga doméstica o vinculada donde tenemos programas exclusivos y que nos diferencian del resto de la competencia, en la carga de oportunidad, suscribiendo acuerdos con centros comerciales, parkings, etc, para que los usuarios de estas superficies puedan cargar su vehículo eléctrico mientras se encuentra parado y también en la carga de larga distancia para que viajes largos no sean un problema para el vehículo eléctrico.

P. Además del cambio tecnológico, también asistimos a un cambio social en el que las opciones de compra se abren a las de servicios. ¿Cómo analizan estos cambios en los hábitos de consumo?

R. Sin duda, es otro de los cambios que se avecinan. Nissan está trabajando con RCI Bank para poder orecer al públicos diversas opciones que complementen la propiedad con el uso del vehículo.
En Nissan tenemos claro que el futuro pasa por ser un proveedores de movilidad y atender todas las necesidades que se presentarán en los próximos años con un foco claro puesto en el cliente.

P. ¿Cómo valoran las medidas y se preparan para afrontar las progresivas limitaciones de CO2 impuestas para los fabricantes en los próximos años? 

R. Las medidas son muy fuertes y con unas consecuencias económicas muy importantes para aquellas marcas que no sean capaces de cumplir con los criterios que se exigen. El llevar una década apostando por el vehículo eléctrico nos ha dado un posicionamiento bueno a la hora de afrontar estos retos tan potentes.
Sin duda, es de los retos más importantes que se han planteado a la industria en los últimos diez años.

P. Una de las claves del proceso de transformación industrial del sector del automóvil está determinada por la implementación de las tecnologías que conforman la Industria 4.0. ¿Nos podría hacer una valoración del grado de aplicación y los retos que supone su integración?

R. La conectividad y la digitalización es algo que ya está aquí y que, desde el punto de vista del producto es casi una realidad. Para nosotros el vehículo del futuro inmediato será electrificado, conectado y autónomo y para ello es necesario que la legislación evolucione más rápido para aproximarse a los adelantos tecnológicos que hoy ya incorporan los vehículos.


Esta entrevista aparece en la edición impresa de Octubre de 2019.

Conversaciones: