Híbridos y Eléctricos

410 KILÓMETROS DE AUTONOMÍA

El Aiways U5 ya tiene fecha de llegada a España y podrás comprarlo online

El Aiways U5 llega a España a través de Astara. Ofrece 410 kilómetros de autonomía, más de 200 CV de potencia y promete buenos acabados. A principios de 2022 se le unirá el Aiways U6 SUV-Coupé, también eléctrico.

Aiways U5
Aiways U5

El fabricante chino Aiways está a punto de desembarcar en nuestro país con el Aiways U5. La propuesta de la marca es un SUV eléctrico de tamaño mediano a buen precio, pero renunciando al enfoque 'low cost' que se nos podría venir a la cabeza. De hecho, el U5 se quiere desmarcar de esa idea ofreciendo un diseño rompedor, un habitáculo bien acabado y unas prestaciones solventes.

La marca con sede en Shanghai aterrizará en España y Portugal a través de Astara, anteriormente conocido como Grupo Bergé, uno de los más importantes distribuidores del panorama, que cuenta actualmente en su portfolio con 29 marcas. El Aiways U5 será el primer modelo de esta marca que llegará a nuestro país, pero no será el único, pues a principios de 2022 se le unirá el Aiways U6 SUV-Coupé (también eléctrico).

El Aiways U5 se enmarca dentro de la categoría D-SUV, con una carrocería que mide 4,68 metros de largo, 1,87 metros de ancho y 1,70 de alto, con una distancia entre ejes de 2,80 metros. Su maletero cubica 432 litros, pero puede alcanzar hasta 1.555 si se abaten los asientos.

aiways-u5-trasera

El Aiways U5 es un SUV de 4,68 metros de largo.

El habitáculo pretende posicionarse al mismo nivel, e incluso por encima, de las marcas generalistas europeas con un nivel de acabados y tecnología que, aparentemente, nada tienen que envidiar a sus rivales del Viejo Continente. El salpicadero cuenta con materiales de calidad, según el fabricante (lo comprobaremos cuando tengamos ocasión de probarlo), equipa dos pantallas de 12,3 pulgadas para el cuadro de instrumentos y la consola central (esta última, táctil).

Cuenta con una tercera pantalla táctil para el control de la climatización en la consola central, un sistema de audio de 8 altavoces y todo lo que cabe esperar hoy en día en materia de seguridad y conducción semi autónoma: control de crucero adaptativo; sistema de mantenimiento en el carril; frenada automática de emergencia con detección de vehículos; peatones y ciclistas; alerta de tráfico cruzado trasero...

aiways-u5-interior

Puesto de conducción del Aiways U5.

El propulsor, como decíamos, es completamente eléctrico. El Aiways U5 monta un motor eléctrico con 204 CV de potencia y 310 Nm de par (cifras casualmente idénticas a ciertos eléctricos alemanes), que le permiten hacer el 0-100 km/h en 7,5 segundos. Su batería de iones de litio tiene 63 kWh de capacidad y ofrece 410 kilómetros de autonomía WLTP en el acabado Standard (400 km en el U5 Premium). Según Aiways, la batería se puede recargar del 20 al 80% en 35 minutos con carga rápida a 90 kW en corriente continua; en caso de usar corriente alterna a 6,6 kW, en un cargador doméstico por ejemplo, una recarga completa requiere algo menos de 10 horas. Las celdas de la batería están fabricadas por CATL y el fabricante garantiza un 75% de capacidad después de 8 años.

El nuevo Aiways U5 se podrá comprar tanto de manera online como en concesionarios físicos a partir del primer trimestre de 2022. El precio en España todavía no ha sido anunciado, pero teniendo en cuenta la tarifa en otros mercados, probablemente esté en una horquilla entre los 35.000 y los 40.000 euros.

aiways-u5-recarga

Con carga rápida a 90 kW, se puede recarga del 20 al 80% en 35 minutos.

Además de España, Aiways tiene previsto vender el SUV eléctrico U5 en otros ocho mercados europeos: Portugal, Bélgica, Dinamarca, Alemania, Francia, Italia, Países Bajos y Suiza. En todos los mercados, al Aiways U5 SUV se le unirá el Aiways U6 SUV-Coupé a principios de 2022 pero los planes de la marca van más allá, pues su intención es lanzar en Europa un nuevo vehículo eléctrico cada año tras el inicio de las ventas del Aiways U6 SUV-Coupé.

Conversaciones: