Híbridos y Eléctricos

Así es el SUV eléctrico de producción de Smart, muy similar al Concept Smart #1

Las imágenes de la patente presentadas por Smart en la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea muestran que el diseño del SUV eléctrico de producción será muy similar al Smart Concept #1 presentado en Alemania.

imagene patente SUV electrico de Smart
Imágenes de la patente del SUV eléctrico de Smart presentadas en la EUIPO, la Oficina de Patentes de la Unión Europea.

Durante la presentación del Smart #1 en el pasado Salón del Automóvil de Múnich, el fabricante se refería al prototipo como un “vehículo cercano a la producción”. Una descripción que ya indicaba cual iba a ser el aspecto final del nuevo coche eléctrico de Smart. Ahora, las imágenes de la patente presentadas en EUIPO, la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea, confirman esas afirmaciones y muestran lo que la empresa quería decir con la palabra “cercano”, puesto que se confirma que los cambios del prototipo a la producción serán menores.

Tras convertirse en el primer fabricante totalmente eléctrico, Smart quiere ampliar su oferta de vehículos con un nuevo modelo, esta vez muy adaptado a las tendencias del mercado. Se trata de un SUV eléctrico del que mostró su forma conceptual en el IAA Mobility 2021 desarrollado en colaboración con Geely. De grupo chino obtiene la plataforma SEA (Sustainable Electric Architecture). El concepto ofrece una imagen agradable y desenfadada, muy en la línea del resto de la gama de la marca alemana. Hasta ahora, todas las referencias del Smart Concept #1 se centraban en un prototipo cuyas líneas aseguraba la marca que se mantendrían en la versión final.

Las imágenes de la patente de la versión de producción presentadas en la EUIPO muestran tan solo algunas diferencias entre ambos. Una de ellas, quizás la más importante, se encuentra en el diseño del frontal. Mientras que el Concept # 1 presenta tan solo una rejilla de gran tamaño, la versión de producción tiene dos aberturas a cada lado de la rejilla para optimizar el flujo de aire.

Las puertas también han recibido algunas modificaciones. El concept #1 prescindía de las manecillas y presentaba unos espejos retrovisores de pequeño tamaño. Las imágenes de la patente muestran que el crossover de producción sí tendrá estas manecillas que estarán situadas a ras de las puertas y los espejos retrovisores, que serán de mayor tamaño estarán instalados en la parte metálica de las puertas en lugar junto al pilar A.

imagene patente SUV electrico de Smart-interior

Patente del SUV eléctrico de Smart. Alguans de las diferencias fundamentales con el Smart Concept #1 están en el frontal, la zaga y las puertas.

En la parte trasera, el paragolpes conserva unas líneas similares a las que presenta el concepto, pero el huevo de la matrícula ha obligado a modificar ligeramente la versión definitiva. Además, el puerto de carga estará ubicado en la aleta trasera izquierda, debajo del pilar C.

En cuanto a las dimensiones finales estas parecen muy similares a las del concepto que medía 4,29 metros de largo, 1,91 metros de ancho y 1,70 m de alto, con una distancia entre ejes de 2,75 metros. La batalla, superior a la de modelos de combustión de su segmento, una característica habitual de las plataformas que sobre las que se generan los coches eléctricos, indica que debería conservar un buen espacio interior.

Otra de las incógnitas que quedan por desvelar todavía sobre este vehículo será su nombre definitivo y sus especificaciones técnicas. Por ahora la única información disponible proviene de las declaraciones de Dirk Adelman, director ejecutivo de Smart Europe, que aseguró que el SUV eléctrico tendría un alcance de 430 kilómetros.

El SUV eléctrico de Smart se fabricará en China, en la bahía de Hangzhou, Ningbo, donde los dos Geely y Daimler establecieron su empresa conjunta. 

Conversaciones: