LLEGARÁ AL MERCADO EN 3 AÑOS

BMW Vision iNext: el nuevo SUV eléctrico alemán culmina su gira de presentación

El nuevo BMW Vision iNext ha sido presentado a bordo de un avión que ha dado la vuelta al mundo para revelar el diseño y la tecnología que traerá el próximo coche eléctrico de BMW.

El nuevo BMW Vision iNext ha sido revelado a bordo de un Boeing.
El nuevo BMW Vision iNext ha sido revelado a bordo de un Boeing.

Durante el pasado Salón de Frankfurt, el Grupo BMW anunció el lanzamiento de 25 nuevos coches electrificados para su nueva gama de producto, de los cuales 12 serían modelos completamente eléctricos. Teniendo en cuenta que no se espera una nueva generación del i3, la firma bávara lanzará 12 nuevos coches eléctricos a batería, de los cuales ya conocemos 4: el primero será un Mini Cooper eléctrico que llegará el próximo año; el segundo, la versión eléctrica del X3 llamada BMW iX3, que debutará en 2020; el tercero, el BMW i4, será un sedán de cuatro puertas basado en el iVision Dynamics con fecha de lanzamiento para 2021; y el cuarto será un crossover eléctrico “de altos vuelos” que se basará en el BMW iNext Concept que acabamos de conocer.

BMW acaba de finalizar este pasado fin de semana una gira mundial de cinco días y cuatro países en los que se exhibió el nuevo vehículo eléctrico del fabricante alemán ante más de 300 periodistas internacionales en Nueva York, San Francisco, Pekín y Múnich. La presentación por etapas tuvo lugar a bordo de un Boeing 777F gracias a un acuerdo entre el fabricante y Lufthansa, lo que permitió globalizar una presentación que por sí sola apunta a dos de los mercados estratégicos de BMW para el coche eléctrico más allá de las fronteras europeas, Estados Unidos y China, y dejó unas bonitas imágenes del SUV de pintura dorada y enormes llantas de diseño de turbina en el interior del cilindro que conforma el fuselaje del avión.

nuevo-bmw-inext-suv-electrico-

El constructor alemán ha confirmado que el iNext será un todocamino del tamaño del X5 que será lanzado “un par de meses después de que el iVision Dynamics (el esperado BMW i4) llegue al mercado en 2021”. Debido a que se trata de la presentación de un modelo conceptual, no se han revelado los detalles del sistema propulsor más allá del hecho que será 100% eléctrico, pero teniendo en cuenta la cercanía de los dos lanzamientos y la ya revelada estrategia de plataformas que empleará BMW para abaratar costes y agilizar el proceso de electrificación de la marca, es muy probable que i4 e iNext tengan muchas características en común.

Uno de los datos revelados durante la presentación fue la confirmación de que BMW ha desarrollado sus propias celdas de baterías, que serán empleadas en todos los 25 lanzamientos eléctricos e híbridos enchufables que se completarán de aquí a 2025. En la actualidad, modelos como el i3 utilizan celdas de Samsung SDI que BMW empaqueta en sus fábricas. En cambio, a partir de ahora, los próximos lanzamientos utilizarán paquetes de baterías compuestos de celdas fabricadas por CATL utilizando un diseño desarrollado por la propia BMW.

nuevo-bmw-inext-suv-electrico-3

Un portavoz de la compañía dijo que BMW está en conversaciones con otros proveedores de celdas, por lo que la producción no dependerá únicamente del fabricante chino CATL. Con el fin de adaptar las celdas a los distintos formatos de carrocería, BMW habría diseñado dos modelos de celdas rectangulares distintas que se diferenciarían por la altura de las mismas: los coches eléctricos con carrocería tipo SUV –como es el caso del iNext– emplearían la versión alta gracias a su mayor espacio disponible bajo el suelo de la cabina, mientras que para los vehículos estilo sedán optarían por la versión corta debido a su mayor proximidad al suelo.

El BMW iNext es un vehículo eléctrico que también ha sido diseñado para ofrecer un alto nivel de conducción autónoma, aunque los responsables de la marca se muestran cautos al desconocerse por completo qué nivel de autonomía puedan llegar a ofrecer sus vehículos de forma legal en un plazo de tres años. Aún así, BMW ha preferido dotar el iNext de dos modos de conducción que satisfarán los dos polos en los que se dividirá la movilidad: por un lado, el modo Boost ofrecerá conducción manual de un coche eléctrico que, sin conocer los datos a ciencia cierta, tendrá un alto nivel de prestaciones sin emisiones, mientras que por el otro, el modo Ease retirará el volante y los pedales para brindar un agradable y seguro viaje automatizado a los ocupantes mientras estos se relajan en el interior de una cabina diseñada para ofrecer las comodidades del hogar.

nuevo-bmw-inext-suv-electrico-5

El interior del habitáculo, que permite mirar hacia el cielo en todo momento gracias al techo completamente acristalado, cuenta con un diseño marcadamente minimalista que únicamente incluye pantallas frente al conductor. En cambio, todos los ocupantes del vehículo podrán visualizar una proyección multimedia en cualquier superficie. La tecnología del proyector, llamada Shy Tech, le permitiría incluso seguir la superficie donde se proyecta la imagen si esta se moviese por la cabina, como podría ser una carpeta en las manos de un pasajero. Otra novedad tecnológica la encontramos en la nueva fibra textil que se retroilumina y permite controlar las opciones multimedia y de navegación a través de gestos que acarician la superficie de los asientos. Estas dos innovaciones, propias del “concept car”, no estarán disponibles en el modelo de producción, pero si podrían llegar al mercado más adelante.

nuevo-bmw-inext-suv-electrico-4

"La movilidad personal experimentará un cambio significativo", explicó Klaus Fröhlich, miembro del Consejo de Administración de BMW AG que se responsabilizó del desarrollo del vehículo. "Las posibilidades que ofrecen una conducción autónoma y una conectividad en constante expansión permiten una gama completamente nueva de experiencias y formas de viajar. Con esto en mente, hemos diseñado el BMW Vision iNext 100% eléctrico como un entorno móvil que mejora la calidad de vida, un nuevo ‘espacio favorito’ en el que podemos ser nosotros mismos y relajarnos. De hecho, todos los esfuerzos de BMW continuarán girando en torno a las personas y sus necesidades cuando se trata de la movilidad del futuro".

En cuanto al nombre del vehículo, los directivos de BMW confirmaron en la presentación del iNext que será el primer modelo de la gama “i” en prescindir del formato alfanumérico –i3, i4, iX3…– en pro de un nombre que desconocemos. Solamente se sabe que empezaría por la misma letra pero que no empleará un número, sino un nombre completo, sin descartarse que pueda conservar el mismo.

Conversaciones: